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Lunes 9 de junio

08:30 Acreditación y entrega de documentación

09:00 Bienvenida institucional

09:30 Ponencia marco: Calidad y cuidados para el trabajo en red

Leticia García Panal. Psicóloga del ETF de la Diputación Provincial de Granada. Docente de la Universidad de Granada.

Leticia García Panal.

LETICIA GARCÍA PANAL:

Psicóloga de la Intervención Social y General Sanitaria. Miembro y representante de la PPTFA. Colaboraciones en consultoría y docencia con la Escuela Andaluza de Salud Pública; docente de la asignatura de Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales en el Máster de Psicología de la Intervención Social en la Universidad de Granada.

Colabora con el Plan de Formación de Servicios Sociales de la Consejería, con los cursos de Evaluación e Intervención Psicológica en Servicios Sociales e Implantación de la cultura de calidad en Servicios Sociales.

Mantiene un compromiso firme con la gestión de la calidad en el sector de la intervención, siendo evaluadora externa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, desarrollando el modelo en el área de Servicios Sociales y con el reconocimiento de Centros Comprometidos contra la Violencia de Género.

Presenta: Lali Delgado Mata. Trabajadora Social y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía (APPTFA)

11:00 Desayuno. Hotel HO Ciudad de Jaén.

11:30 Mesa coloquio: Buenas Prácticas en el trabajo en Red

Jorge Alberto Torres Segura. Jefe del Servicio de Protección de Menores. Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada.

Jorge Alberto Torres Segura

JORGE ALBERTO TORRES SEGURA:

Jefe del Servicio de Protección de Menores; Coordinador con las entidades, asociaciones y demás recursos relacionados con la protección de la infancia y miembro de la comisión Provincial de tutela y guarda en la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada.

Docente en temas de Intervención Social, abordaje del maltrato infantil y la protección jurídica de las personas menores de edad entre otros.

Manuel Calvillo Mazarro. Psicólogo del Área de Salud Mental de Alcalá La Real.

Manuel Calvillo Mazarro

MANUEL CALVILLO MAZARRO:

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Diploma Experto Universitario en Salud Mental Comunitaria.

Psicólogo en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Alcalá La Real del Hospital Universitario de Jaén.

Ha trabajado principalmente en los ámbitos laborales de la práctica clínica y la docencia.

Sara González Verdejo. Fiscal Delegada de Menores de Jaén.

SARA GONZALEZ VERDEJO

SARA GONZALEZ VERDEJO:

Fiscal Delegada de Menores de Jaén desde 2023.

Ha participado como alumna y como docente en diferentes actividades relacionadas con personas menores de edad y problemas de conducta, responsabilidad jurídica del menor y su protección, delitos contra la libertad sexual contra víctimas menores de edad, mecanismos jurídicos de protección de víctimas de violencia de género, violencia filioparental; formación a la Policía Local en la “Ley de protección integral contra la violencia en la infancia y adolescencia” (LOPIVI).

Juan Francisco Ramírez Castillo. Jefe de Servicio del Área de Bienestar Social de Úbeda.

JUAN FRANCISCO RAMÍREZ CASTILLO

JUAN FRANCISCO RAMÍREZ CASTILLO:

Director del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) desde 2017.

Licenciado en Sociología.

Trabajó a través del Programa Andalucía Joven en el Programa para la Integración de Menores Gitanos en el Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda y fue Coordinador de Programas de Servicios Sociales Comunitarios. En el año 2003, asume la coordinación del ETF en Úbeda.

Durante estos años, ha puesto en funcionamiento varias estructuras de coordinación intersectoriales e interdisciplinares: la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, el Equipo Municipal de Atención Sociosanitaria (EMASS), entidad adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal (SAD) y valorador/a de dependencia. Por último, en 2008 se constituye el Equipo Municipal de Maltrato/Buen Trato Infantil (EMBI) con la finalidad de articular un modelo de coordinación que diera respuesta a las necesidades del ETF en materia de coordinación, que eran muchas, con otras entidades (salud, educación, Centro Municipal de Información a la Mujer, fuerzas y cuerpos de seguridad, Centro Comarcal de Drogas, CAIT, etc.). Reconocido por UNICEF en 2016 en el VIII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal.

Desde el año 2017 organiza unas jornadas formativas destinada a profesionales de servicios sociales enmarcadas en la programación del Día Internacional del Niño, abordando temas como la violencia de género, la supervisión de casos, técnicas (caja de arena), coordinación interinstitucional, acoso entre iguales, etc.

Ha liderado el reconocimiento de Úbeda como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF en 2017 y su posterior renovación en 2023.

Inmaculada Nieto Córdoba. Inspectora de Educación, Ex Jefa de Servicio de Ordenación Educativa. Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba.

INMACULADA NIETO CÓRDOBA

INMACULADA NIETO CÓRDOBA:

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.

Diploma de Estudios Avanzados con la Suficiencia Investigadora en el área de déficit visual, en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Coordinadora y docente en múltiples actividades formativas, jornadas, congresos, …

Participante en diversas actividades de carácter científico.

Autora y co-autora de numerosas publicaciones.

Actualmente es Inspectora de Educación, Ex Jefa de Servicio de Ordenación Educativa. Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba.

José Diego Díaz Colchero. Oficial responsable y coordinador del Programa Agente-Tutor de la Policía Local de Sevilla.

Presenta: María del Mar Jiménez Ruiz. Jefa de Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén.

JOSÉ DIEGO DÍAZ COLCHERO

Diplomado en Gestión y Administración Pública. Universidad de Sevilla.

Responsable y Coordinador del Programa Agente-Tutor de la Policía Local de Sevilla.

Especializado fundamentalmente en actuación policial en materia de Violencia de Género, Trata de Personas y prostitución callejera, discurso de odio, materias relacionadas con menores y adolescentes, acoso escolar, Ciberacoso, violencia entre iguales, consumo de alcohol y drogas en menores.

Profesor de la Escuela de Policía Local de Sevilla.

Ponente en actividades formativas: congresos, jornadas, charlas, talleres, ...

Modera: Leticia García Panal. Psicóloga del ETF de la Diputación Provincial de Granada. Docente de la Universidad de Granada.

13:30 Exposición de conclusiones de la mesa coloquio.
Representantes de la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía (APPTFA)

14:30 Almuerzo. Hotel HO Ciudad de Jaén.

16:30 La participación infantil como motor de sistemas. Participación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Úbeda (Jaén)

Modera: Juan Antonio Antiñolo Piñar. Educador Social del Equipo de Tratamiento Familiar del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Úbeda.

17:30 Talleres simultáneos

Alfonso González

ALFONSO GONZÁLEZ DE VALDÉS CORREA:

Psicólogo y directivo de la Asociación Ponte. Cuenta con larga experiencia en el diseño de programas y el trabajo directo con familias en contextos diversos: justicia juvenil, abusos sexuales, violencia de género, prevención de violencia intrafamiliar y parentalidad positiva, etc.

Se define como un profesional integrativo con base en las terapias sistémicas y en psicodrama, llegando a desarrollar, junto con sus compañeros de Asociación un modelo de trabajo de creación propia denominado PIBE.

Trabaja en un centro sanitario de titularidad propia denominado Dohrá, situado en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache y colabora desde hace muchos años con servicios sociales de toda Andalucía en programas de formación, supervisión técnica y cuidados al cuidador. 

Todos los sistemas están sometidos a procesos naturales de orden y caos, pero los equipos de tratamiento familiar se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en este sentido, por estar inmersos en una red muy amplia de recursos institucionales a través de las funciones propias de su intervención, además de los propios cambios internos que se producen.

En este taller identificaremos las interferencias de esa red y diferenciaremos caos de desorden para ayudar al profesional a transitar emocionalmente las situaciones que le generan estrés, principal riesgo para la salud al que están expuestos las y los profesionales de los ETF.

Eva Carballar

EVA CARBALLAR:

Pedagoga, Educadora Social y Terapeuta.

"Soy alguien a quien su vocación fue guiando. Mis pasos me llevaron a la Pedagogía Social, la Educación Social y la terapia Gestalt. Trabajé con inmigración, prostitución, reforma juvenil... Fueron años de grandes aprendizajes, hasta que a principios de 2003 comencé a trabajar en Prevención y Protección a la infancia y la adolescencia, concretamente en los Equipos de Tratamiento Familiar. Actualmente continúo mi profesión como Educadora Social en un ETF de Sevilla, en la Admón. Pública. He comenzado, después de muchos años, a hacer lo que siempre desee, trasmitir mi experiencia y continuar mi andadura profesional con aquellas personas que sientan que puedo acompañarles.”

Desde una metodología lúdica, participativa y experiencial, ayudada por la dramatización y algunas dinámicas de educación emocional haremos un viaje introspectivo desde la propia persona del o de la profesional a la construcción de una red fuerte que parta de sus potencialidades y contemple la estructura de la red como parte indispensable en la que hay un liderazgo reconocido (en este caso el ETF, servicio responsable del caso).

Trabajaremos:

  • La red familiar y la red social
  • La profesional como herramienta principal. Mi “historia”
  • De la linealidad a la circularidad, pasar del caso “dado” al caso “creado”
  • Aceptar la incertidumbre, curiosidad. Comprender la mirada y el punto de partida de las y los profesionales de la red
  • El otro, la otra, como sujeto competente
  • Verse en posición de necesidad, los atascos
  • Del monologuismo al dialoguismo
  • Reparar una red dañada. Roturas, agujeros y desgarros, enredos y desgaste (urgencia y presión, parcialización de los servicios, falta de diagnóstico, pseudoacuerdos, triangulaciones entre servicios, isomorfismos y competitividad)
  • La polifonía. Las familias y sus redes naturales como parte del trabajo en red.

María Quesada

MARÍA ENCARNACIÓN QUESADA HERRERA:

Ciudadana del mundo. Trabajadora social, criminóloga y antropóloga social. Activista feminista y en derechos humanos en distintos contextos económicos, sociales y políticos. Su desarrollo personal y profesional también se ha curtido con la realización de evaluaciones de impacto de proyectos ejecutados por organizaciones no gubernamentales en Cuba, México, Guatemala, Turquía y Perú y ampliamente en competencias de investigación siendo doctora en estudios de género.

Técnica de información para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el centro de información a la mujer de la Mancomunidad Río Monachil (Granada). Fundamentalmente se dedica a la ejecución de políticas públicas de igualdad, donde lleva a cabo funciones de intervención con víctimas de violencia de género, y del resto de la comunidad desde una perspectiva de género, actuaciones formativas y de sensibilización y un extenso trabajo con el movimiento asociativo de mujeres y feministas con una metodología participativa desde la cual llevan a cabo una revisión desde la perspectiva de género de distintas políticas municipales, a través de cuatro ejes, formativo, de impacto en la comunidad y reivindicativo.

Máster GEMMA sobre los estudios de género en Europa, graduada por la Universidad de Granada y la Universidad de Hull.

Doctora en estudios de género por la Universidad de Granada con la tesis: Un modelo de intervención social desde la perspectiva de género y el trabajo social.

En este taller analizaremos estrategias de coordinación y analizaremos casos reales en la intervención ante el disfraz de la violencia de género, así como las alianzas que podemos generar y las contra alianzas que también nos encontramos. Claves para salir lo menos perjudicadas ante un sistema que revictimiza a las víctimas y que pretende que las profesionales mantengamos el orden establecido.

Natividad Medina

NATIVIDAD MEDINA:

Maestra de Educación Primaria por la Universidad de Cádiz.

Trabajadora Social por la Universidad de Granada. Habilitada en Educación Social.

Máster en Mediación Familiar por la Universidad de Madrid.

Técnico en Musicoterapia por la Universidad de Nebrija.

Experto Universitario en Musicoterapia.

Escuela Internacional de Terapias Alternativas.

Ha trabajado en:

  • Programas de Prevención del Maltrato Infantil
  • Programa Ciudades ante las Drogas
  • Centro de Protección de Menores
  • Aldaima (Acogimiento Familiar)
  • Equipos de Tratamiento Familiar

Taller dividido en dos partes: una parte de contenido teórico conceptual y otra parte experiencial.

La primera parte se basa en una explicación teorico-científica de los conceptos necesarios para comprender las bases físicas del sonido.

La segunda parte va a consistir en poner en marcha tareas y actividades dirigidas en base a la integración de los conceptos explicados anteriormente, de manera vivencial tanto para niños, niñas y adolescentes como para personas adultas a través de la expresión corporal, la escucha activa, movimiento y ritmo.

21:30 Cena. Hotel HO Ciudad de Jaén. (incluida en la aportación del Encuentro)

Martes 10 de junio

09:15 Acreditación

09:30 Ponencia: Generando vínculos que nos protegen

José María Rodríguez de Castro. Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta Supervisor Docente acreditado por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar). Profesor en el Máster Universitario de Psicología General Sanitario. Universidad Loyola Sevilla Córdoba.

José María Rodríguez

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta Supervisor Docente acreditado por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar), ha ejercido como profesional en el ámbito público en el Servicio de Postadopción (Málaga, Junta de Andalucía), Servicio de Postadopción de Las Islas Baleares (Palma de Mallorca, Gobierno Islas Baleares) y en el Servicio de Infancia y Familia, Consell de Mallorca, Servicio de Protección de Menores. (2003-2014).

Ha trabajado y desarrollado programas en atención a familias y menores con medidas de guarda y/o tutela, familias en declaración de riesgo y apoyo en acogimientos.

Como terapeuta ha intervenido en contextos de maltrato, desamparo, violencia familiar, dificultades asociadas a la migración, abusos sexuales y reparación de secuelas en niños, niñas y adolescentes expuestos a traumas.

Ha tenido la posibilidad de trabajar con mujeres víctimas violencia de género, apoyo a familias monoparentales, problemas relacionados con separaciones conflictivas y situaciones de riesgo en divorcio.

Entre 2015 y 2019 participó en el Programa Rumbo, de la Asociación Opción 3, en Las Palmas de Gran Canarias y en La Laguna, Tenerife, dirigido a la familias en dificultades de violencia filioparental, perteneciente al Gobierno Canario, en colaboración con Protección de Menores y Fiscalía de Menores.

Como docente universitario (1996 a la actualidad) ha trabajado como profesor en el departamento de Trabajo Social de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en el Máster de Mediación Familiar (UIB), en el Master de Formación de Terapeutas en Terapia Breve de la Universidad Pontificia de Salamanca y Profesor de Prácticas en Terapia Familiar en la Licenciatura de dicha Universidad. Fue docente tres promociones del Curso de Especialista en Intervención Sistémica en la Universidad de La Laguna.

Desde 2020 ejerce como Profesor Asociado del Master de Psicología General Sanitaria de la Universidad Loyola de Sevilla. Ha impartido cursos de formación y supervisión para equipos profesionales sanitarios, en distintas áreas de la Psicología de la Salud, la Intervención Familiar y el Trabajo en Equipo. Actualmente ejerce la práctica profesional como Psicólogo General Sanitario en el Centro Cuatro Vientos de Córdoba.

Abordaremos algunas ideas sobre la responsabilidad y el buen hacer en las prácticas colaborativas entre profesionales, entre ellos y con las familias, basándonos en las aportaciones de los Modelos Colaborativos aplicados a los tratamientos familiares.

Las prácticas colaborativas, basadas en el Construccionismo Social, la Terapia Familiar Sistémica, la Terapia Breve Centrada en Soluciones y la Terapia Narrativa, entre otras, han contribuido al desarrollo de intervenciones basadas en los pilares de la corresponsabilidad en la construcción de identidades personales y grupales. Es un mandato ético el saber generar condiciones de seguridad y de reducción de la incertidumbre, en poner en su justo valor el reconocimiento y validación de la experiencia del otro, así como en el reconocimiento y elogio de las competencias, recursos y potencialidades tanto de las familias con las que trabajamos como de los profesionales vinculados a las relaciones de ayuda. La constatación experiencial de la famosa frase “lo que cura es el vínculo” ha de comprometernos tanto como agentes de cambio, cuidado y bienestar de las personas que acuden o acaban en nuestros servicios, como en el compromiso de generar relaciones interprofesionales más saludables, cooperativas y transparentes. Ese debería ser el Compromiso Ético del cuidado y de las personas cuidadoras. Así como un constante replantearse y reflexionar sobre nuestros modelos de trabajo, nuestras “ideologías profesionales” y nuestras prácticas en el día a día como personas que trabajan con personas.

Presenta: Rosa María Jiménez Quero Educadora Social del Equipo de Tratamiento Familiar de Alcalá La Real

11:00 IX Premio PPTFA a las Buenas Prácticas en Materia de Promoción a la Infancia, Adolescencia y Familias
Presentación de candidaturas y entrega del Premio.
Mario Lara Palomino. Psicólogo del Equipo de Tratamiento Familiar de la Diputación de Jaén.

11:30 Actividad de cierre: Los ETFs en movimiento. Movimiento para el cuidado y la potencia personal y colectiva

La Hoja Blanca. Teatro social, terapia corporal interactiva, artivismo y movimiento.

LA HOJA BLANCA

LA HOJA BLANCA

La Hoja Blanca es una iniciativa radicalmente tierna e íntimamente política que une teatro social, terapia corporal integrativa, artivismo y movimiento para generar consciencia y cambio personal y social desde una perspectiva global.

Con una mirada a la vez crítica y compasiva La Hoja Blanca integra el trabajo comunitario, el trabajo personal, corporal, ritual y simbólico como vías para la transformación social.

Trabaja desde perspectivas inclusivas, ecofeministas e intercultural crítica. Propone espacios cuidados-os que permiten transformar barreras internas y externas y liberar las potencias personales y colectivas.

Cada una de sus propuestas es única y artesanal. Empieza en una hoja en blanco, sincroniza con los deseos y las necesidades de las personas participantes.

Integrando cuerpo, mente y corazón, parte del grupo, de sus realidades y posibilidades para abrir un bosque de oportunidades dentro de las que movernos, dialogar, sentir y hacer realidad nuestros sueños.

Proponemos un espacio en el que todas las personas participantes se puedan encontrar a través del movimiento, con el fin de tomar consciencia del cuerpo como vehículo para el cuidado y el empoderamiento personal y colectivo, así como de procesar e integrar lo compartido a lo largo de las jornadas.

Se trata de un momento de encuentro tanto con el propio cuerpo (cuerpo individual) como con el cuerpo colectivo. Por un lado, las personas participantes serán invitadas a poner consciencia en las implicaciones y consecuencias de su profesión en su cuerpo, a poner en práctica técnicas corporales simples para liberar lo que pesa y duele y conectar con la fuerza vital para generar cambio. Por otro lado, se pondrá el foco en el cuerpo colectivo a través del movimiento, entrenando el cuidado y la escucha grupal así como experimentando el placer y la potencia de los equipos unidos, moviéndose juntos.

Objetivos:

  • Desarrollar la consciencia corporal, personal y colectiva, de las/os/es profesionales para sentirse a una/o/e misma/o/e y sentir al resto de personas.
  • Pasar por el cuerpo, procesar e integrar lo compartido a lo largo de las jornadas.
  • Generar vínculo, escucha y movimiento conjunto.
  • Liberar lo que duele y debilita y potenciar la fuerza y el poder personal y colectivo para generar cambios.
  • Experimentar corporalmente el placer y la potencia de un movimiento colectivo unido y consciente.
  • Jugar, disfrutar, conectar con la espontaneidad creadora.
  • Despedirnos regeneradas/os/es y con ganas de seguir transformando.

13:00 Clausura y convocatoria del XI Encuentro ETF

13:30 Asamblea anual de la Asociación PPTFA

  
ASSDA