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V Foro andaluz de la infancia 2006

LA CALIDAD EN LA RESPUESTA EDUCATIVA DE 0 A 3 AÑOS

Jesús Palacios González

Entrevista a Jesús Palacios González.




Jesús Palacios González es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.


El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.

Una educación temprana de calidad es aquella que responde a las necesidades de los niños y niñas que la reciben y de sus familias. Más en particular, la buena educación temprana estimula el desarrollo infantil y puede generar relaciones padres-hijos más estimulantes si consigue una proximidad familia-escuela del todo deseable. Además, la educación en los primeros años es de particular importancia en los casos en que la cultura familiar esté más alejada de la cultura escolar (compensación de desigualdades sociales) y también en aquellos casos en que las actividades laborales de los padres requieran un apoyo para la atención a las necesidades infantiles.


¿Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la población infantil de 0 a 3 años?

Un buen programa educativo, ratio adultos/niños que permita un trabajo muy personalizado, estrecha relación con la familia con acceso directo a las aulas en el tiempo en que los educadores trabajan con los niños (modelado), titulación especializada, instalaciones adecuadas.


¿Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa?

Compromiso político con el ciclo 0-3. Regulación normativa del ciclo 0-3 desde la Consejería de Educación y con criterios educativos. Coordinación de la Consejería de Educación con la de Bienestar Social y con las corporaciones locales. Creación y difusión de modelos de buenas prácticas. Creación de una red de escuelas infantiles de excelencia que transmita un mensaje positivo de qué prácticas educativas deben ser estimuladas y que transmita claramente a los padres la información de dónde hay buen trabajo educativo.


¿Existe una unidad de criterios del sistema educativo para regular la práctica del docente de una escuela infantil en todo el Estado?

Desgraciadamente, no. El sistema educativo no se ha implicado hasta ahora seriamente con el ciclo 0-3. La LOE deja su regulación en manos de las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas ya han regulado el ciclo, pero la mayor parte aún no lo han hecho. Es una magnífica oportunidad que no se puede desaprovechar.

PRIMERA INFANCIA EN ANDALUCÍA

Mariano Hernán García

Entrevista a Mariano Hernán García.



Mariano Hernán García es director del Observatorio de la Infancia en Andalucía.


Qué entendemos por políticas de conciliación familiar y laboral

La conciliación está vinculada a la educación infantil, para facilitar el equilibrio entre las necesidades de las madres y padres y las necesidades educativas de los más pequeños.
Las experiencias del norte de Europa basadas en repuestas múltiples al asunto, son un magnifico ejemplo a seguir, desde el incremento del período de paréntesis laboral para la crianza, a la ayuda en casa, las casas de los niños, las ludotecas u otras alternativas escolares y extraescolares de apoyo a las familias.
Cuando me refiero a las necesidades de los más pequeños estoy pensando en las educativas y en las socio-culturales que, por otro lado, van ligadas a las propias opciones u obligaciones para la realización personal y laboral de la madre o el padre.


Cuáles son los principales aspectos que quedan por cubrir en relación a las políticas de conciliación

Lo que nos están diciendo los estudios disponibles es que España y Andalucia están en una buena posición en la cobertura de plazas escolares en el periodo de los tres a los seis años.
Ahora estamos ante el reto de estudiar en profundidad, para conocer realmente que respuesta es la oportuna para atender las necesidades sociales y educativas las familias que crían a hijos e hijas menores de tres años. Y que tipo de respuesta desde el sistema educativo formal necesitamos.
El reto es analizar y concretar las opciones y la legislación necesaria para organizar los recursos educativos, sociales y culturales y atender a esta población con un enfoque que compagine la educación formal y la no formal.


Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la población infantil de 0 a 3 años

La calidad es un término que algunos identifican con la satisfacción del cliente. La organización del espacio en el que viven los clientes es un compromiso de cualquier organización que quiere orientarse a la calidad. . El espacio en la Escuela Infantil aparece reconstruido en cada periodo del día, la vida cotidiana hace que simultáneamente estén ocurriendo acontecimientos alrededor del juego, el sueño, la alimentación o la higiene. Por tanto, pienso que la calidad de una escuela se puede valorar observando la organización espacial adecuada a las necesidades de sus clientes.
En los lugares donde conviven niños y niñas menores de tres años la calidad está muy relacionada con la organización del tiempo, Al principio muy ajustado a cada uno, y poco a poco orientado a la necesidad de relación con los otros. La vida cotidiana de la escuela, es muy similar a un reloj en el que las necesidades básicas de sueño, alimentación e higiene, comparten el círculo con el juego o forma de investigar y aprender en los primeros años de vida. La calidad en la escuela infantil está vinculada a la organización del tiempo.
También pienso que la calidad se debe expresar en términos de utilización de objetos necesarios para desarrollar los diferentes tipos de conocimiento físico como la fuerza, la textura, el conocimiento de la propia identidad, la imagen especular, el cuerpo, la motricidad, el sabor o la expresión, la música, las artes escénicas, las plásticas y todo lo que los educadores actuales estudian y saben. Se trata de mejorar los métodos para facilitar el acceso a los objetos, los mecanismos y los soportes que permitan enseñar a descubrir.
Para finalizar con esta idea de la calidad quiero comentar algo más; lo que le añade valor a la calidad, es el tipo de maestro o maestra. La formación del profesorado y su orientación a la investigación y la acción en el aula. Estos son fundamentales para que el desarrollo del currículo en la escuela sea más o menos eficiente. Los educadores son los artífices de la organización del espacio y el tiempo que emocional e intelectualmente estimulen para aprender.
Recuerdo con mucho cariño a Marta Mata cuando hablaba del maestro Leonardo; se refería a aquel maestro o maestra que tiene conocimientos de física, matemáticas, arte, emociones, anatomía… y sobre todo sabe enseñar a aprender. Pienso que ese tipo de educador o educadora, es necesario para orientar las escuelas infantiles hacia la calidad.


Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa

Nuestra perspectiva desde el Observatorio de la Infancia se centra en aportar un granito de arena al conocimiento y continuar con la línea que se ha emprendido en los últimos años desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que permite desarrollar estudios de la situación de la atención en los Centros de Atención Socio Educativa de su competencia y conocer la situación global de la infancia en Andalucia.
Durante estos meses hemos realizado el estudio sobre el Estado de la primera infancia, en Andalucia y pienso que una vez valorada la experiencia y planteados los resultados, sería de utilidad profundizar más en ello y realizar una investigación que permita identificar la red publica y privada de atención a la infancia 0-6 de 0 a 3 y de 3 a 6, para crear un censo preciso de centros. Esto podría complementarse con otro trabajo que permita hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa de las características de la atención educativa en una muestra de centros que atienden a la primera infancia de 0 a 3 años en nuestra Comunidad.
Otra cuestión que ayudaría a mejorar la atención educativa en esta etapa sería el desarrollo de la normativa para el primer ciclo de la Educación Infantil. Apoyada en una filosofía que permita poner en juego las hipótesis de flexibilidad de la respuesta de los servicios y las alternativas a las necesidades educativas, sociales y culturales de los pequeños de las pequeñas y también de sus familias.

PROGRAMAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Pedro Rodríguez Delgado

Entrevista a Pedro Rodríguez Delgado.



Pedro Rodríguez Delgado es el gerente de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.


Qué entendemos por políticas de conciliación familiar y laboral

Son medidas promovidas por los poderes públicos que pretenden facilitar a las mujeres y a los hombres un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y privada. Con ello se crea un contexto social que permite un mayor margen de libertad en la adopción de decisiones personales en torno a la relación de pareja, la asunción de la maternidad y la dedicación a la familia (educación de hijos e hijas, atención a dependientes), haciéndolo compatible con el ejercicio de la actividad laboral, especialmente para la mujer, a la que tradicionalmente se le ha atribuido mayor protagonismo en las tareas domésticas.


En qué nivel cree Vd. que se encuentra Andalucía en sus políticas de conciliación de la vida familiar y laboral

El Gobierno andaluz tomó la iniciativa en 2002 de aprobar un Plan de apoyo a las familias que, frente a medidas parciales adoptadas por otro tipo de políticas, concibió la conciliación como un sistema integral que no sólo proporcionaba ayudas económicas, sino que traducía en servicios las necesidades que demandaba la ciudadanía. Esta apuesta, renovada año tras año con la ampliación de nuevas medidas, ha hecho posible que la Comunidad Autónoma de Andalucía se sitúe a la vanguardia de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.


Qué es lo que más demandan las familias

Las familias demandan soluciones rápidas y eficaces a los problemas que se plantean en su entorno. La atención a la primera infancia y a la dependencia tiene un singular protagonismo en las solicitudes de las familias, a las que se les ofrece, entre otras prestaciones, los servicios dispensados por los Centros de atención socioeducativa y ludotecas para los menores, y las Unidades de Estancia Diurna para las personas dependientes. Estas prestaciones están contribuyendo decisivamente a que los Servicios Sociales se estén consolidando como nuevos derechos de la ciudadanía.


Cuáles son los principales aspectos que quedan por cubrir en relación a las políticas de conciliación

La atención a la dependencia aún se sitúa entre las cuestiones que más preocupa a las familias desde la perspectiva de la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, la aprobación inminente de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia va a dar respuesta a esta realidad, a través de la creación de un Sistema que garantizará las prestaciones y los servicios que cada persona requiera en función de sus necesidades.
Por último, queda como cuestión pendiente para hacer efectiva una conciliación desde la igualdad que en las familias se produzca un reparto equitativo de las tareas entre hombres y mujeres, a través de una redistribución cotidiana de las responsabilidades familiares. Sin duda, los poderes públicos impulsarán esta iniciativa, pero sólo la implicación práctica de todos los integrantes de la familia la convertirán en una realidad.

INFANCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antonio Manfredi Díaz

Entrevista a Antonio Manfredi Díaz.



Antonio Manfredi Díaz es periodista y Editor en los Servicios Informativos de RTVA y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.


Internet y los videojuegos han desarrollado un amplio mercado de productos para la población menor de edad. ¿Es posible regular los contenidos y el acceso de los niños y las niñas?

Es importante tener en cuenta en que situación se produce el acceso a estos contenidos, normalmente en el entorno doméstico, bajo la plena responsabilidad de los padres. A veces olvidamos que es en el entorno familiar donde se están produciendo muchas fallas que, más tarde, acaban teniendo repercusión en la escuela y, en general, en el ámbito social de los niños. Contestando a su pregunta, sí es posible regular el acceso a estos contenidos, siempre que sean los padres los que sean conscientes de la sobre exposición a estos contenidos, tanto en calidad como en cantidad. Más en concreto, en lo que se refiere a Internet, es importante concienciar a los padres de que ningún niño debe navegar en solitario y a su libre albedrío. Ha de estar asesorado y el adulto responsable debe inmediatamente dar la voz de alarma y consultar con un especialista en cuanto detecte un problema. Es más, hay que animar a los padres a denunciar ante la Policía cualquier intromisión en la libertad de sus hijos a través de Internet. Si me permite la comparación, Internet es la calle en su versión más dura y ningún padre deja a su hijo abandonado en plena calle.


El informe del Fiscal General del Estado sobre la protección del derecho al honor, intimidad y propia imagen de los menores abrió un debate sobre el uso de la imagen del menor en los medios de comunicación. ¿Cómo se encuentra en la actualidad esta cuestión?

Paradójicamente, la actitud del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y su esposa ha hecho más por este asunto que muchas denuncias de otros afectados. Me refiero a cuando una revista del corazón publicó fotos robadas a las dos hijas del presidente mientras estaban de vacaciones. La dura advertencia de Moncloa dejó muy claro que estas actitudes eran censurables y en muchas redacciones se tentaron la ropa. En este sentido, insisto en lo dicho en la pregunta anterior: los padres deben ser conscientes de que hay que exigir el pleno respeto a la intimidad de sus hijos y denunciarlo en todas las esferas. En Andalucía, se han dado casos de canales de televisión que han entrado en escuelas para hacer “castings” a niños sin haber sido comunicado a los padres. La ignorancia del director del centro no puede justificar una actitud tan temible.


Valore, desde su experiencia, la aplicación del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia en España.

Mi experiencia es frustrante, incluso cuando hablamos de televisiones públicas. Hay un visillo de respeto a este código, pero es vulnerado en cuanto las circunstancias lo determinan, especialmente en épocas en que los niños están de vacaciones. El ejemplo más habitual es aquel en el que se hacen promociones de programas que van fuera del horario restringido, donde se incluye toda la carga de violencia explícita teóricamente prohibida en ese horario. Pero, en todo caso, no me parece ésta la situación más grave. Peor me parecen los esfuerzos de las cadenas por emitir programaciones dirigidas a los niños en horarios no protegidos, consiguiendo así el acuerdo familiar y obligando a los niños a acostarse muy tarde, aunque, eso sí, con el consentimiento de los padres. En época escolar es muy difícil justificar que un niño esté levantado después de las diez y media de la noche, que es precisamente cuando comienzan muchos programas de entretenimiento que, entre otras cosas, tienen a niños entre sus protagonistas.


Aún hoy es posible encontrarse en algún periódico o canal de televisión la imagen de un menor inmigrante con la cara descubierta. ¿Es menos rigurosa la protección del derecho al honor, intimidad y propia imagen de los menores de origen extranjero en los medios de comunicación?

No puede contestarse categóricamente a esta pregunta. Depende de qué canales y de qué ocasiones, pero, en todo caso, sí puede afirmarse que la indefensión de estos niños incluye también, muchas veces, la pérdida de su derecho a la intimidad. Son protagonistas de hechos que preocupan a la población, que ocupan los primeros puestos en todos los Informativos y que producen imágenes muy impactantes que, naturalmente, son una tentación para los editores de los Informativos que, muchas veces, no pueden evitar su uso. El impacto sobre la población es brutal, como lo demuestra el ejemplo que ilustra la fotografía que adjunto, portada del diario El País del día 14 de junio de 2006, donde se muestra un niño herido grave en Gaza por bombardeos israelíes.

ARTES ESCÉNICAS Y PRIMERA INFANCIA

Concepción Villarubia del Valle

Entrevista a Concepción Villarubia del Valle




Concepción Villarrubia del Valle es responsable del Circuito de espacios Escénicos Andaluces ‘Abecedaria’ de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía


¿Cuál es la principal aportación de las artes escénicas en la formación de los niños y niñas de 0 a 3 años?
El arte es un lenguaje, el lenguaje de la belleza, que tiene que rodear a las niñas y niños desde que nacen como parte de su entorno, de su patrimonio cultural.

¿Qué nivel de aceptación tienen en estos momentos las artes escénicas en la sociedad en general como elemento de desarrollo de los menores?
Desde los años 70 al calor de los movimientos de renovación pedagógica y las vanguardias escénicas se ha desarrollado un sector profesional (artistas, autoras/es, salas de teatro, programaciones, gestoras/es culturales, etc.) dirigido a la infancia con un nivel de calidad y rigor cada vez más exigente y respetuoso con los derechos de las niñas y niños. La participación y disfrute de las actividades artísticas es parte de la formación de la infancia y una forma más de integración en la sociedad.


¿Asume la escuela el papel de las artes escénicas como elemento educativo?
Como actividad extraescolar o puntual, falta la integración de las artes escénicas en el currículum tal como está reconocida la música, la educación artística necesita su lugar en el aula, formar parte del itinerario escolar.


¿Qué recomendaciones proponen para ampliar su desarrollo?
Crear una comisión de expertos de Cultura, de Educación y de Bienestar Social que elaboren un documento para estudiar la inclusión dentro de los planes de estudios de las Artes Escénicas en la formación del alumnado y del profesorado.


¿Podrían recomendar una obra o guía para aquellas personas que deseen implicarse en esta materia?
La Guía Abecedaria de las Artes Escénicas publicada por la Delegación Provincial de Cultura y de Educación de Granada en 2001 (Guía Abecedaria de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales. Ed. Consejería de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía. 2005).

EL PROYECTO EDUCATIVO PARA LA PRIMERA INFANCIA

Adria María Hortelano Parras

Entrevista a Adria María Hortelano Parras

 


Adria María Hortelano Parras es Directora del Centro de Atención Socio educativa ‘Los Trigales’ de Jaén


Aún hoy hay problemas a la hora de definir la franja de edad para educación infantil. De un modo breve, ¿qué se entiende por educación infantil y qué periodos abarca?

La educación infantil es aquella en la que los sentidos y los estímulos juegan un papel primordial para el desarrollo motor e intelectual. Es la aplicada al lactante y al infante: 1er Ciclo de 0-3 años, edad temprana; 2º Ciclo: 3 a 6 años.


¿Cómo valora el actual diseño curricular de educación infantil?

Es amplio, positivo y fiel a las directrices del Ministerio de Educación y Ciencia. Adecuado y flexible: abierto a sugerencias.


¿Qué soluciones propone para mejorar el sistema actual?

Adecuar los recursos humanos a los de Educación en favor de una buena calidad.


¿Qué papel juegan las familias en el proyecto educativo?

Un papel fundamental. Desde primera hora, son conscientes o han de serlo, de que son los primeros y principales educadores. El Centro les ayuda, colabora y orienta en la formación integral de sus hijos.


¿Hasta qué punto los problemas de conciliación familiar y laboral están marcando los programas curriculares en Educación Infantil?

Quizá en la programación de los horarios complementarios.

Manuel Ángel Puentes Zamora

Entrevista a Manuel Ángel Puentes.




Manuel Ángel Puentes es pedagogo y maestro en la Escuela Infantil ‘Arlequín’ de Granada


De un modo breve, ¿qué se entiende por educación infantil y qué periodos abarca?

Desde la legislación educativa española de los años 80 se trata de la etapa que comprende desde el nacimiento hasta los seis años, subdividida en el ciclo de 0-3 y el ciclo de 3-6. Atrás quedaron las buenas intenciones del 0-8 como etapa educativa más homogénea.

¿Cómo valora el actual diseño curricular de educación infantil?

Con los últimos cambios legislativos y sus derogaciones supongo que seguimos hablando del diseño que se aprobó en 1992. Si es así, mi valoración es muy positiva; no responde a mi forma de entender el currículum, pero no entorpece mi forma de desarrollarlo.


¿Qué soluciones propone para mejorar el sistema actual?

Pasar las competencias de educación infantil 0-3 a las autoridades educativas, para acabar con la división de ciclos.


¿Qué papel juegan las familias en el proyecto educativo?

Deciden si escolarizan o no a sus hijos (ya que no es obligatorio hacerlo); reciben todo tipo de información sobre el tipo de escuela y los procesos que se llevan a cabo, desde los Proyectos Anuales de Centro, hasta el parte diario de lo que se ha hecho; participan en las decisiones a través de sus representantes en el Consejo Escolar; participan en la planificación de actividades extraescolares a través de la Asociación de Padres y Madres de Alumnas y Alumnos; reciben informes escritos sobre su hijo; mantienen entrevistas con los tutores; responden a las peticiones de colaboración que se les hacen (búsqueda de información, aportación de materiales, acompañamiento en salidas, participación en talleres,...) ; muchas veces consiguen que se lleven a cabo sus propias propuestas. Por último, y no menos importante, participan en las fiestas de la escuela, y no sólo como público.


¿Hasta qué punto los problemas de conciliación familiar y laboral están marcando los programas curriculares en Educación Infantil?

En nuestra escuela no hay problemas para desarrollar el currículum con los niños, pues su asistencia suele ser regular. Sólo en lo que se refiere a la participación de las familias puede haber alguna incompatibilidad entre los horarios laborales y los escolares; pero solemos tener diferentes alternativas de participación para que ninguna familia se quede sin intervenir en la escuela. Los registros de los últimos años nos confirman que todas las familias observadas han participado en alguna actividad programada por la escuela.


Isabel Vallejo Iáñez

Entrevista a Isabel Vallejo Iáñez.




Isabel Vallejo Iáñez es maestra de la Escuela Infantil ‘Arlequín’ de Granada

De un modo breve, ¿qué se entiende por educación infantil y qué periodos abarca?

Este período abarca desde los cero hasta los seis años de edad. La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo. Se encarga de la educación y el desarrollo global de los niños y niñas de 0-6 años; es decir de atender las necesidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales en estas edades.

¿Cómo valora el actual diseño curricular de educación infantil?

Actualmente, en Andalucía sigue vigente el Decreto107/92. Con la nueva ley, la LOE, este decreto va a ser modificado. Pero esta nueva ley está muy en entredicho, ya que por ejemplo, en ella no se reconoce el período 0-3 como tramo educativo o no se exige la titulación de maestro para estas edades, lo que me hace pensar que no se está valorando realmente el tramo de cero a tres años.


¿Qué soluciones propone para mejorar el sistema actual?

Considero que no existe una intervención conjunta o coordinada en la etapa de Educación Infantil en Andalucía. Ésta corresponde al período de cero a seis años, pero en nuestra comunidad la etapa está dividida por las administraciones que tienen competencias. Así, se está separando el período 0-3 años del 3-6 años. El período 0-3 está más dejado o más abandonado y en ocasiones tiende a ser meramente asistencial, perdiendo el valor educativo que debería tener. Viendo esto parece que no existe coherencia de etapa, cosa no muy lógica. Una posible solución sería que entre las administraciones que tienen competencias existiese algún tipo de coordinación y pudiesen llegar a acuerdos.


¿Qué papel juegan las familias en el proyecto educativo?

Su papel es fundamental. Las familias forman parte del proyecto educativo en esta etapa. Es más, son un soporte fundamental en el proyecto de educación infantil, un elemento importante que conforma cada escuela junto con los niños y niñas que acuden a ella y el equipo docente. Por eso es muy importante que desde la escuela se les faciliten los cauces necesarios para favorecer su participación, tanto a nivel general como a nivel de grupo o más individual.

LA ANTENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

Isabel Vallejo Iáñez

Entrevista a Isabel Vallejo Iáñez.




Isabel Vallejo Iáñez es maestra de la Escuela Infantil ‘Arlequín’ de Granada

De un modo breve, ¿qué se entiende por educación infantil y qué periodos abarca?

Este período abarca desde los cero hasta los seis años de edad. La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo. Se encarga de la educación y el desarrollo global de los niños y niñas de 0-6 años; es decir de atender las necesidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales en estas edades.

¿Cómo valora el actual diseño curricular de educación infantil?

Actualmente, en Andalucía sigue vigente el Decreto107/92. Con la nueva ley, la LOE, este decreto va a ser modificado. Pero esta nueva ley está muy en entredicho, ya que por ejemplo, en ella no se reconoce el período 0-3 como tramo educativo o no se exige la titulación de maestro para estas edades, lo que me hace pensar que no se está valorando realmente el tramo de cero a tres años.


¿Qué soluciones propone para mejorar el sistema actual?

Considero que no existe una intervención conjunta o coordinada en la etapa de Educación Infantil en Andalucía. Ésta corresponde al período de cero a seis años, pero en nuestra comunidad la etapa está dividida por las administraciones que tienen competencias. Así, se está separando el período 0-3 años del 3-6 años. El período 0-3 está más dejado o más abandonado y en ocasiones tiende a ser meramente asistencial, perdiendo el valor educativo que debería tener. Viendo esto parece que no existe coherencia de etapa, cosa no muy lógica. Una posible solución sería que entre las administraciones que tienen competencias existiese algún tipo de coordinación y pudiesen llegar a acuerdos.


¿Qué papel juegan las familias en el proyecto educativo?

Su papel es fundamental. Las familias forman parte del proyecto educativo en esta etapa. Es más, son un soporte fundamental en el proyecto de educación infantil, un elemento importante que conforma cada escuela junto con los niños y niñas que acuden a ella y el equipo docente. Por eso es muy importante que desde la escuela se les faciliten los cauces necesarios para favorecer su participación, tanto a nivel general como a nivel de grupo o más individual.

Pablo García Túnez

Entrevista a Pablo García Túnez.



Pablo García Tunez es psicólogo clínico de la USMIJ Hospital Virgen de las Nieves de Granada y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores


El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.

Un proyecto Educativo que responda a las necesidades de los niños y las niñas en su desarrollo psicológico sano. Con una perspectiva ecológica que les ayude a integrarse creativamente en su medio y ayude a las familias a desarrollar su proyecto vital y la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres.


Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la población infantil de 0 a 3 años.

El Equipo Educativo: Su formación de base y continuada. Un estilo de relación sana con los niños y una capacidad para dialogar entre sí, con los padres y con otros agentes de la educación. Apoyo institucional en el desarrollo del proyecto educativo, en la formación permanente de los equipos educativos y facilitando la comunicación con la comunidad. Ratios educadores/niños que hagan posible una relación relajada Espacios, materiales y tiempos razonablemente buenos


Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa

Elaboración de una ley específica para la etapa 0-6 años y dentro de ella claramente orientado y normativizado el ciclo 0-3 La responsabilidad política y administrativa, incluyendo la inspección, debe recaer en la Autoridad Educativa sin perjuicio de las competencias de gestión u otras que correspondan a otras Administraciones EstaFomentar la formación permanente del profesorado así como la participación de las familias y otros agentes de educación


Existe una unidad de criterios del sistema educativo para regular la práctica del docente de una escuela infantil en todo el Estado

No existe y debe promoverse su creación. Es necesario que existan unos criterios claros y estables y, al mismo tiempo, lo suficientemente flexibles para permitir la creatividad de los Equipos Educativos así como las peculiaridades de la vida local


Ana Reyes

Entrevista a Ana Reyes López.



Ana Reyes López es feja del Servicio de Primera Infancia de la Dirección General de Infancia y Familias.


El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.

La calidad de la enseñanza se manifiesta en la atención personalizada que el niño y la niña, menor de tres años, recibe en los Centros y que les garantiza una seguridad afectiva, el respeto a sus derechos y el desarrollo de su personalidad, llevándose a cabo en los mismos el apoyo y el estímulo que necesitan para su adecuado desarrollo tanto físico como intelectual.

En este sentido, tienen especial importancia en esta etapa educativa la realización en los Centros de programas destinados a la adquisición de hábitos, en particular, en materia de salud, higiene y alimentación.


¿Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la población infantil de 0 a 3 años?

En la calidad de la educación inciden diversos factores tanto materiales de los Centros como funcionales. Respecto a los primeros destaca la importancia del espacio y un equipamiento adecuado de las distintas áreas del Centro.

En segundo lugar, la cualificación profesional es fundamental para ofrecer una educación de calidad, toda vez que los servicios y actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización.

En tercer lugar, es importante que los Centros dispongan de los correspondientes instrumentos educativos, en la medida en que las actividades que se realizan en los mismos han de ser previamente estudiadas y planificadas.

Finalmente, es necesario implicar a las familias en la vida de los Centros y promover su participación en las actividades y en los programas que se desarrollen, de tal modo, que en la educación de los niños y las niñas se establezca una corresponsabilidad entre aquellas y los profesionales de los Centros.


¿Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa?

En particular, sería conveniente organizar talleres de trabajo en los que se pusieran en común programas específicos que se vienen realizando, con una valoración positiva, en diversos Centros, a fin de poder hacer extensivas estas experiencias a otros, así como aplicar nuevas tecnologías que hagan más rápidas la transmisión de información entre los profesionales, al tiempo que permitan a los niños y niñas ir familiarizándose con estas nuevas tecnologías.


¿Existe una unidad de criterios para regular la práctica del docente en una escuela infantil en toda Andalucía?.

Tradicionalmente, en los Centros de atención socioeducativa dependientes de la Junta de Andalucía, se han venido realizando prácticas por alumnos y alumnas matriculados en Facultades y Escuelas, en las que vienen cursando diversas titulaciones entre las que son más habituales las de Técnico especialista en Jardín de Infancia y Técnico superior en Educación Infantil. A estos efectos, se vienen realizando Convenios de Colaboración con la Consejería de Educación utilizando como modelo tipo el redactado a estos efectos por la citada Consejería.

  
ASSDA