Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está ustéd en: Inicio > Mirada a la Infancia

Mirada a la Infancia


El OIA en su compromiso con la promoción de los derechos de la infancia, ha utilizado la fotografía como una herramienta etnográfica visual y pedagógica, pero también artística y expresiva tratando de mostrar cómo son, cuáles son sus costumbres o cómo es el entorno de los niños, niñas y adolescentes que viven en Andalucía, manteniendo siempre una mirada más sensible hacia la infancia más vulnerable.

 

"Mirada a la Infancia. Exposición itinerante" es un proyecto de exposiciones fotográficas que el OIA pone a disposición de la ciudanía para que sea utilizado como una herramienta pedagógica y de sensibilización sobre los derechos de la infancia, con especial atención al derecho a la intimidad y a la propia imagen.
Se compone de 6 exposiciones entre las que se encuentra, "Antes… durante… después", "Primera infancia", "Construyendo familias", "La infancia, protagonista en los medios de comunicación", "Mirando en Azul. Acercándonos a la infancia con autismo" y "Más que palabras, fotografía colaborativa con niñ*s en acogimiento residencial"

 

MÁS QUE PALABRAS, fotografía colaborativa con niñ*s en acogimiento residencial

La exposición 'Más que palabras' forma parte del proyecto Participanda del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), cuyo objetivo es fomentar la participación de la infancia en los distintos ámbitos de la sociedad. Estas imágenes son el resultado de un taller de fotografía colaborativa con personas de 12 a 17 años en acogimiento residencial en Andalucía. A lo largo de 11 sesiones, realizadas en 2018, los chicos y chicas participantes han tenido un papel activo en la construcción del conocimiento sobre su paso por el sistema de protección de menores, generando narrativas visuales que muestran sus realidades, necesidades sueños e ilusiones.

Las fotografías han sido realizadas por Madina, Oumu, Nour, Jasmine, Judit, Níah, Darell, Yo, C. Ronaldo, Yorsi, Casper, Ninguno –participantes menores de 18 años-, Ana Belén Estrada Gorrín, Marian del Moral Garrido –colaboradoras del programa `Corresponsables, Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social´- y Silvia Bustamante Elvira, psicóloga y técnica del OIA y coordinadora del proyecto. Los textos que acompañan a las imágenes muestran algunas reflexiones sobre su derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas en el sistema de protección.

Desde el OIA creemos que la fotografía puede ser un medio para el empoderamiento de la infancia y para la transformación social. Con esta exposición pretendemos visibilizar al colectivo de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial y promover una imagen positiva que contribuya a su inclusión social.

'Más que palabras' es un proyecto del Observatorio de la Infancia en Andalucía, en colaboración con el proyecto de CIC Batá 'Corresponsables, Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social'. Ha sido financiado por el OIA y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pertenecientes a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La muestra está compuesta por 24 paneles con fotografías y textos impresos en PVC con dimensiones de 90 x 60 cm, textos impresos en las imágenes y una lona de presentación de 85 x 200 cm.

Descargar proyecto

 

MIRANDO EN AZUL. Acercándonos a la infancia con autismo

TE MIRAN. A veces directamente y otras, de forma sorprendente, sin hacerlo.

En cada imagen de esta exposición hay niños, niñas y adolescentes, son personas que tienen autismo, un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la alteración de la interacción social, de la comunicación, y por un comportamiento repetitivo o intereses restringidos. Pero, sobre todo, hay PERSONAS con deseos, con sueños, que están a veces felices, a veces tristes, que aman profundamente y que pueden tener un gran potencial para trabajar, para convivir, para aportar, para ser autónomos si cuentan con los apoyos necesarios.

NOS MIRAN. Y de esta forma nos hablan, con palabras o sin ellas, de diversidad. Te invitamos a conocer el autismo a través de sus miradas. Y sus miradas son AZULES.

Con estas fotografías el Observatorio de la Infancia en Andalucía quiere mostrar el verdadero rostro de la infancia con autismo, lejos de estereotipos, de falsos mitos. Y quiere informar y sensibilizar sobre este trastorno que afecta, según señalan las estadísticas, a 1 de cada 100 personas. Para ello colabora con la Asociación MIRAME de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Espectro Autista de Granada que ha cedido las fotografías que forman parte de su calendario solidario anual.

Amelia Martín Barato (Asociación MIRAME)

La muestra está compuesta por 30 fotografías impresas en PVC con dimensiones de 90 x 46 cm, textos impresos la imagen, y una lona de presentación de 85 x 200 cm.

Descargar proyecto

 

Puede acceder a nuestras exposiciones desde nuestro espacio en flickr.

Antes... durante... despuésAntes... durante... después

Primera infanciaPrimera infancia

La infancia, protagonista en los medios de comunicaciónLa infancia, protagonista en los medios de comunicación

Construyendo familiasConstruyendo familias

Mirando en azulMirando en azul

Más que palabrasMás que palabras



Para la cesión de exposiciones existe un modelo de solicitud que deberá remitirse debidamente cumplimentado a observatorioinfancia.easp@juntadeandalucia.es

Mirada a la Infancia. CatálogoDescargar Catálogo

Mirada a la Infancia. SolicitudDescargar modelo de solicitud

Mirada a la Infancia. Condiciones de préstamoDescargar condiciones de préstamo

 

Otros proyectos audivisuales:

 

8 Millas al Sur 8 Millas al Sur

Este fotomontaje, elaborado por J. Manuel Vera, es un recogido visual y sonoro por los espacios vitales de la infancia en Marruecos desde la perspectiva sociológica.




Solo niñosSólo niños

Este documental, producido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el OIA y realizado por Nuria Gispert y Luis Álvarez, muestra la realidad de los menores inmigrantes no acompañados que viven en Andalucía explorando desde el inicio de su periplo migratorio, en su lugar de origen, hasta el final de su recorrido, tras pasar por los centros de acogida y formación de la Junta de Andalucía.




Convivencia, ciudad e infanciaConvivencia, ciudad e infancia

Esta muestra recoge imágenes sobre la ciudad y la vida urbana de los niños y niñas en Andalucía.




La infancia hoyLa infancia hoy

Esta muestra recoge una serie de imágenes representativas de la infancia y la adolescencia que vive hoy en nuestra Comunidad desde la visión de los fotoperiodistas de la Agencia EFE, recopiladas en el año 2004.




Ver más proyectos audiovisuales >>