Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > Sistema de información TIC (SiTic) > ProtegeT >Ciberbullying, Grooming, Sexting, Privacidad y Tecnoadicción
Protégete

Grooming
Grooming Descargar

Engloba una serie de comportamientos que una persona adulta lleva a cabo contra un menor de edad y con un marcado objetivo sexual. El adulto intenta, a través de Internet, comenzar una amistad con el/la menor para obtener fotos o vídeos en los que aparezca en situaciones íntimas de contenido sexual. Una vez conseguidas comienza el chantaje para seguir recibiendo imágenes o incluso llegar a quedar físicamente.

El grooming es una forma de acoso sexual y, como tal, es un delito muy grave.

 

¿Sabías qué?

En 2018, el 40% de los chicos y chicas de 9 a 17 años han contactado en internet con personas que no conocían previamente cara a cara,

  • Entre los chicos lo han hecho un 44% y entre las chicas un 37%
  • Según edad, es menos frecuente entre los 9 y 10 años, un 18%, entre los 11 y los 12 años un 30%, entre los 13 y 14 años un 53% y entre los 15 y los 17 años un 66%.

Fuente: Garmendia, M., Martínez, G., Larrañaga, N., Jiménez, E., Karrera, I, Casado, M.A, Garitaonandia, C., (2020). Las madres y los padres en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Bilbao (España)

¿Qué puedo hacer

Recuerda de nuevo que las personas adultas que muestran imágenes sexuales de menores en Internet están cometiendo un delito.

Para evitar este tipo de situaciones te aconsejamos:

  • Recomendar la creación de una identidad digital que les permita moverse por Internet sin que nadie pueda reconocerles. Utilizar un nick que sólo conozcan sus amigos y amigas.
  • Advertir que revisen la configuración de privacidad incluyendo: los datos personales que publican en redes sociales, comentarios o mensajes que puedan identificarlos, contenido de vídeo o fotográfico.
  • Indicarles que seleccionen los contactos que agregan en las redes sociales y mantengan precaución con quien no conozcan bien.
  • Proponerles que ignoren mensajes de desconocidos o de alguien a quien se conoce poco con peticiones de fotos, vídeos o mensajes para encender la webcam. Recordarles que esas imágenes se pueden grabar y reenviar a otras personas. Sugerirles que eliminen el contacto inmediatamente.
  • Si una situación de este tipo persiste deben pedir ayuda a sus padres o educadores. Este tipo de actos constituyen un delito por tanto se puede denunciar a la Unidad de delitos tecnológicos de la Guardia Civil.
  • Pueden pedir asesoramiento en la Línea de ayuda a la infancia

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) . “Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles”. Observatorio de la seguridad de la Información. Orange. Noviembre. 2011
  • Cánovas, G (et.al) “Menores de edad y conectividad móvil en España. Tablets y Smartphones”. Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. 2014
Algunos enlaces que te pueden ayudar

Páginas de información sobre grooming

Guías sobre grooming

Recursos para la prevención


Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | suscripción