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Ederechos

El rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación propicia innumerables oportunidades así como retos. Esto hace sin duda necesario desarrollar un marco legislativo adaptado y dinámico que garantice los derechos de la infancia en el espacio virtual. UNICEF realizó en 2004 un Decálogo sobre los derechos de la infancia en Internet a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La infancia y adolescencia puede contribuir a definir cuáles y en qué consisten estos derechos y expresar su opinión sobre la manera en que han de garantizarse. Pantallas Amigas realizó en 2009 una experiencia contando con la participación de chicos y chicas quienes propusieron y opinaron sobre el decálogo de UNICEF.

 



Decálogo UNICEF (2004)

Derecho al acceso a la informaciín y la tecnología ...

... sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.

 

Derecho a la libre expresión y asociación ...

... a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

 

Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión

... cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.

 

Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo ...

... que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.

 

Derecho al desarrollo personal y a la educación ...

... y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.

 

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