“Pequeños pasos, grandes sueños”: V Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia de Almería
El 15 y 16 de noviembre de 2025 se celebró en Huércal de Almería el V Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, con el lema “Pequeños pasos, grandes sueños”.
En él participaron un centenar de niñas, niños y adolescentes miembros de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Adra, Almería, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Pulpí, Roquetas de Mar, Serón, Vera y Vícar.
El eje central de este V Encuentro fue la participación como instrumento para crear un futuro más justo, inclusivo y sostenible. Mediante diversas actividades y espacios de diálogo, niñas, niños y adolescentes reflexionaron sobre cómo sus opiniones, decisiones y acciones pueden influir en la transformación de su entorno y contribuir al desarrollo del bienestar colectivo.
Como objetivos generales del encuentro se planteó fomentar la participación crítica y creativa de niñas, niños y adolescentes de los CLIA de la provincia, facilitando un espacio de encuentro y reflexión colectiva donde compartir experiencias, retos y propuestas para construir su futuro con corresponsabilidad e ilusión. Y también fortalecer su participación protagónica, inspiradora y transformadora de su entorno y de sus municipios. Además de pretendía con este encuentro fortalecer los lazos entre los distintos CLIA, impulsar la educación en valores y contribuir al empoderamiento de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio social.
La metodología transversal fue inclusiva y participativa; con perspectiva de derechos de la infancia; centrada en valorar las capacidades, intereses y formas de expresión diversas de todos los niños y niñas; que trata de reforzar el sentimiento de unión entre distintos municipios desde el compromiso de construcción de un futuro mejor para la infancia y adolescencia.
Los principios metodológicos fueron:
-
Participación real y significativa, a través del juego educativo y de dinámicas teatrales o simbólicas.
-
Aprendizaje experiencial y reflexivo, mediante la combinación de recursos visuales, expresivos y emocionales para la compresión profunda y el desarrollo del pensamiento crítico sobre mensajes en redes sociales.
-
Contextualización y relevancia personal de los talleres a partir de intereses y vivencias del grupo.
-
Construcción colectiva y mirada crítica, mediante reflexiones grupales guiadas, desde una perspectiva intelectual, emocional y ética, para promover el desarrollo de una conciencia responsable sobre el uso de redes sociales.
-
Inclusión y respeto a la diversidad, participación equitativa y no discriminatoria.
-
Cuidado del grupo, creando un ambiente seguro, empático y de confianza, de respeto mutuo.
En cuanto al programa de actividades, el primer día se comenzó con la dinámica de bienvenida “¡Demos el paso!”. Posteriormente los niños, niñas y adolescentes se organizaron en equipos para participar de forma rotatoria en el Taller I mediante la actividad “Team Building” diseñada para fomentar habilidades cooperativas, comunicación y cohesión y la actividad “Mi Voz Cuenta” para conectar con la participación, la expresión personal y los sueños colectivos. Por la tarde se desarrolló el Taller II “Manos al Futuro”, para reflexionar sobre cómo percibían su nivel de participación en distintos ámbitos de sus municipios y para identificar necesidades y propuestas de mejora, a través del “Mapa Sensorial de la Participación en mi pueblo”. Por ejemplo, en la detección de necesidades en ámbitos con baja participación respondían a preguntas como ¿qué nos impide participar aquí?, ¿qué necesitaríamos para sentir que nuestra voz cuenta? o ¿qué apoyos o recursos faltan? La jornada concluyó con una fiesta nocturna con juegos, dinámicas y momentos de baile.
El segundo día comenzó con el Taller III “Manos al futuro” donde se puso en común lo trabajado anteriormente, se revisaron conclusiones y se alcanzaron nuevos acuerdos para elaborar el Manifiesto Final del V Encuentro. Para ello se empleó la dinámica “El Muro del Futuro”, donde las necesidades o barreras se representaban como piedras y las propuestas como ladrillos. Por último, se redactó un compromiso final como grupo y el manifiesto se leyó en voz alta.
La actividad final consistió en una evaluación del V Encuentro a través de la dinámica evaluativa “La maleta y la papelera”, donde la maleta simbolizaba aprendizajes, emociones o experiencias positivas y la papelera aspectos mejorables con propuestas de ajustes organizativos para futuras ediciones.
El V Encuentro de CLIA de la provincia de Almería se clausuró con la presentación pública del Manifiesto. Algunas propuestas que recoge son:
- Crear plenos y espacios de participación juvenil cada dos meses.
- Reducir el precio de las actividades y ofertas culturales.
- Generar espacios de encuentro para adolescentes con diversidades, promoviendo el respeto, la convivencia y la inclusión.
- Vigilar y hacer seguimiento real de los casos de bullying, participando en la prevención.
- Impulsar campañas municipales de recogida de basura y plantación de árboles.
- Organizar campañas de solidaridad y promover iniciativas para compartir alimentos de manera digna y respetuosa.
- Garantizar que las propuestas de los CLIAS lleguen realmente a los ayuntamientos.
- Cuidar y mejorar los espacios deportivos.
- Establecer “Rutas de Pequeñas Acciones”, actividades mensuales en las que el grupo salga a realizar pequeñas mejoras comunitarias.
- Formar grupos de adolescentes mentores/as en convivencia, estudio o bienestar emocional.
- Talleres de liderazgo para aprender a hablar en público, a planificar proyectos, a tomar decisiones y a llevarlas a la práctica.
Documentos
MEMORIA V Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia Almería 2025
MANIFIESTO V ENCUENTRO CLIAS ALMERIA 2026
|
Entidad impulsora |
Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Almería, Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. |
|
Nombre de la iniciativa |
V Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Almería. |
|
Contacto |
Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Almería |
|
Correo electrónico |
prevencion.al.cisjufi@juntadeandalucia.es |
|
Edad de niñas, niños y adolescentes participantes |
De 8 a 17 años |
|
Población a la que va dirigida |
Toda la población |
|
País |
España |
|
Comunidad Autónoma |
Andalucía |
|
Localidad |
Huércal de Almería |
|
Fecha de recepción |
Marzo de 2026 |





