Nº 4 - Miércoles, 12 de mayo de 2021

Ruiz Benítez, Berta; Alaminos Romero, Francisco Jesús. Demografía. Informe OIA 2021. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia en Andalucía. Granada, 2021
 
El presente cuaderno presenta indicadores demográficos referentes a la población menor de 18 años residente en Andalucía. Se incluyen indicadores de personas menores de edad residentes en la comunidad distribuidos según sexo, edad, y provincia de residencia, así como su evolución en los últimos años. Igualmente se incluye la distribución de la población menor de edad en los municipios andaluces, así como indicadores relacionados con la mortalidad infantil y la natalidad.
Más información
MOOC 'Contando con la Infancia y Adolescencia en el municipio'. Del 17 de Mayo al 24 de Junio de 2021.  Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.
 
Este MOOC tiene por objetivos llevar a cabo un aprendizaje colaborativo sobre distintas herramientas y metodologías participativas que favorecen la inclusión de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas y programas municipales, así como conocer el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo, promocionando una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos participativos protagonizados por la infancia y adolescencia.
 
FECHA DE INSCRIPCIÓN: del 19 de abril al 21 de mayo.
FECHA DE CELEBRACIÓN:  del 17 de mayo al 24 de junio.
Más información
Larraín, Soledad (ed.); Guajardo, Gabriel (ed.). Niñez y género: claves de comprensión y acción. Ed. CIDENI, FLACSO-Chile. Santiago de Chile, 2021. 277 pag.
 
CIDENI y el Programa de Género e Inclusión Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), reflexionan en este libro sobre la relación entre el enfoque de derecho y género en la infancia y los desafíos que enfrenta, recogiendo un conjunto de investigaciones y reflexiones de académicas y académicos provenientes de distintas disciplinas y latitudes sobre la temática de niñez, género y derechos humanos. La publicación se organiza en torno a once capítulos con temas como el espacio público de la niñez y del género; las familias y el poder; los derechos sexuales de niños y adolescentes con un enfoque desde las masculinidades; la maternidad posible; las violencias entrelazadas; la niñez transgénero o el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género en la infancia, entre otros.
Más información
Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Arias Martínez, Benito; Guillén Martín, Verónica Marina; Amor González, Antonio Manuel; Aguayo Romero, Virginia; Vicente Sánchez, Eva; Jiménez Navarro, Pedro. Escala SIS-C de evaluación de las necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Salamanca, 2021. 126 pag.
 
El objetivo principal del presente informe ha sido elaborar una escala válida para evaluar necesidades de apoyo en niños, niñas y adolescentes (de 5 a 16 años) con discapacidades intelectuales y del desarrollo según su intensidad, en términos del tipo, frecuencia y duración diaria. Los resultados de este proyecto han permitido elaborar una herramienta de evaluación de gran utilidad para las organizaciones y centros educativos que trabajan con niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo. En España, la Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes supone el primer intento por ofrecer a los profesionales un instrumento de evaluación específico que permita conocer las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual desde edades tempranas y aportar información objetiva que pueda ser utilizada como referencia en la elaboración de planes de apoyo personalizados.
Más información
Filigrana García, María del Carmen; Heredia Olivera, Eulalia; Fernández Peña, Beatriz; Camacho Muniel, María del Mar (il.). Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2020. 262 pag.
 
El pueblo gitano forma parte de la diversidad española desde hace siglos contribuyendo a la configuración de su realidad sociocultural. Sin embargo, su historia, su cultura y su legado apenas han sido objeto de aprendizaje en las aulas. Siguiendo la línea de anteriores publicaciones del Ministerio de Educación en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el presente material ofrece a la comunidad educativa unos recursos y materiales didácticos que faciliten la incorporación de contenidos de historia y cultura gitana en su labor docente. Consta de tres propuestas ilustradas, prácticas y versátiles de materiales didácticos que abordan de manera especializada contenidos gitanos encuadrándolas en tres asignaturas concretas de primaria: materiales didácticos sobre la Lengua Gitana en la asignatura de Lengua Castellana; materiales didácticos sobre la Historia del Pueblo Gitano en la asignatura de Ciencias Sociales; y una tercera propuesta que se ha denominado Diversidad Gitana que puede ser desarrollada en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.
Más información
Gerez, Ana; Cambianica, Laurence; Céspedes, Macarena; Egibar, Mikel; Jiménez, Ana; Rodríguez, Dori; Arbore, Rosario; Todó, Guiomar. COVID 19: Impacto de la pandemia y sus secuelas en la educación. Diagnóstico de un año de pandemia. Ed. Educo. Madrid, 2021. 66 pag.
 
Desde que se produjo, hace un año, el primer pico de la pandemia más 1.600 millones de estudiantes tuvieron que abandonar de forma simultánea las aulas y continuar su educación mediante la enseñanza a distancia. El cambio inesperado del modelo educativo afectó de manera inmediata el aprendizaje de millones de escolares, aumentando el riesgo de fracaso escolar y abandono temprano. Más allá de las consecuencias directas sobre el aprendizaje, las medidas de distanciamiento social han afectado otros aspectos fundamentales para el desarrollo, como la nutrición, la salud, la seguridad y las condiciones de vida de la infancia. Educo quiere ofrecer con este documento una radiografía del impacto que la pandemia está teniendo en la educación, la protección y el bienestar general de la infancia porque el primer paso para lograr el cambio es concienciar a la sociedad de la situación.
Más información
Buitrago Borrás,Ana María; Gasca Canto, Andrea; Ruiz Caballero, Inmaculada; Ruiz García, María José; Nevado Fernández, Celia. Detección y actuación ante la violencia ejercida por niños, niñas y adolescentes: guía para profesionales. Fundación Márgenes y Vínculos. Granada, 2021. 32 pag.

La existencia de niños/as y adolescentes que tienen comportamientos violentos es un problema social que requiere de una intervención temprana y coordinada. Por este motivo es fundamental poder detectar a tiempo los indicios de estas conductas y dar una respuesta adecuada. En esta guía, la Fundación Márgenes y Vínculos quiere facilitar a los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia un acercamiento a los factores que pueden influir en que el comportamiento violento se inicie y mantenga a estas edades, pero sobre todo, facilitar indicadores para una detección temprana y pautas para un abordaje inicial apropiado.
Más información
Lomana, Gloria. Diccionario infantil de la sanidad sostenible. Fundación IDIS; 50&50 GL. Madrid, 2021. 81 pag.
 
La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), en colaboración con 50&50 GL, publica el “Diccionario infantil de la sanidad sostenible” en una iniciativa que por vez primera se acerca al público en edad escolar y que tiene como objetivo que los niños y niñas adquieran conocimientos sobre todo lo que significa salud y sanidad en nuestras vidas. El diccionario explica alrededor de 100 definiciones, y otras más que hacen posible que todo el Sistema de la Sanidad funcione.
Más información
Krüger, Veda (coord.); García, Jessica (coord.). Un mundo de cuento. Fundación Entreculturas. Madrid, 2020. 56 pag.
 
Este libro se ha elaborado durante el año 2020 en respuesta al contexto de incertidumbre y desafíos globales que nos marcan en todo el mundo. Desde la experiencia de más de 20 años de trabajo de la mano de la comunidad educativa y de la ciudadanía, Entreculturas mantiene la certeza de que la Educación es uno de los pilares fundamentales para revertir estos desafíos globales y reconstruir alternativas de vida sostenibles, justas e igualitarias. Para contribuir a esta Educación para la Ciudadanía Global, se apuesta en esta publicación por el poder transformador del cuento como herramienta creativa de enseñanza-aprendizaje y motor de inspiración para una ciudadanía consciente. La veintena de cuentos seleccionados han sido escritos por personas de distintas edades, procedencias y contextos en el mundo, que participaron en los Concursos Creativos de escritura de Cuentos lanzados desde Entreculturas en 2020.
Más información
Angoitia, Selene; Oñorbe, Maite; Ballester, Adrián; Tomás, Pastora; Cuellar, Concepción; Quevedo, Mercedes; Domingo, Pepa. La participación infantil y herramientas para llevarla a cabo. Educo. Madrid, 2019. 22 pag.
 
En 2016 cinco entidades sociales de infancia  -Fundación Juan Soñador, en Burgos, Asociación Aldaima en Granada, Asociación Ciudad Joven y Asociación Talloc en Madrid y la Coordinadora de barrios de Murcia- y Educo formaron una comisión de trabajo para profundizar sobre la participación real de la infancia en nuestras entidades y en su entorno. Fruto de este trabajo se ha diseñado una herramienta útil para que las entidades sociales que trabajan con la infancia y la adolescencia puedan medir el nivel de participación infantil real alcanzado y puedan también, posteriormente, programar acciones para ir mejorándolo. 
Más información
Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras, Colaboradoras

Escuela de Familias es una red de formación, apoyo e intercambio entre familias adoptivas, de acogida y colaboradoras. Esta Escuela la hacen entre todas las personas que comparten la experiencia de la adopción, el acogimiento y aquellas personas que se comprometen los fines de semanas y/o periodos vacacionales con un niño, niña o adolescente que reside en un centro de acogida, con la idea de convertirse en su referente familiar. Escuela de Familias no es sólo un espacio web, es un lugar de trabajo, una herramienta de gestión y difusión del conocimiento y, sobre todo, un espacio de formación cuyo objetivo es ser un foro de debate, de conversación y de intercambio de ideas y propuestas. Escuela de Familias es un proyecto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, realizado en colaboración con el Observatorio de la Infancia en Andalucía.
   
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2021 Observatorio de la Infancia en Andalucía, All rights reserved.

Observatorio de la Infancia en Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18003 Granada

Si desea darse de baja