Año: 2020
Autor: Filigrana García, María del Carmen ; Heredia Olivera, Eulalia ; Fernández Peña, Beatriz
Otros autores: Camacho Muniel, María del Mar (il.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Año de edición: 2020
Descripción Física: il. + Fot. col.
Páginas: 262 p.
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Migración y minorías
Descriptores: material didáctico, enseñanza primaria, currículo, gitanos, integración escolar
Resumen:
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, como parte integrante del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, viene desarrollando distintas actuaciones en materia de promoción educativa del pueblo gitano en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Gitana 2012-2020, cuyo Plan Operativo 2018-2020 incluye como medida la «elaboración de materiales didácticos sobre el pueblo gitano para educación primaria y educación secundaria». Esta publicación es a propuesta del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del pueblo gitano. Las entidades sociales gitanas que forman parte del mismo vienen trabajando desde hace años para que la historia y cultura gitanas formen parte del currículo escolar así como promoviendo la elaboración de materiales.
El presente material pretende, pues, ofrecer a la comunidad educativa unos recursos didácticos que faciliten la incorporación de contenidos de historia y cultura gitana en su labor docente. Esta publicación supone una continuación de la publicación anterior, editada en febrero de 2020,
"Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar", y ambas han sido elaboradas por el mismo equipo de autoras, miembros todas ellas del asociacionismo gitano y profesionales de la educación y mediación sociocultural.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se optó por la publicación por separado de ambos trabajos. El primero recogía una reivindicación clásica del movimiento asociativo gitano: la elaboración de un protocolo que guiara a las administraciones educativas, docentes y editoriales en la incorporación y trato del pueblo gitano en la programación curricular y elaboración de materiales; e incluía también una propuesta de concreción curricular y actividades didácticas integradas para Educación Primaria. Esta segunda publicación pretende ofrecer, a modo de propuesta y de forma desarrollada, distintos materiales didácticos sobre lengua, historia y diversidad del pueblo gitano para su incorporación en esta etapa.