Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Detección y actuación ante la violencia ejercida por niños, niñas y adolescentes: guía para profesionales


969

Año: 2021

Autor: Buitrago Borrás,Ana María ; Gasca Canto, Andrea ; Ruiz Caballero, Inmaculada ; Ruiz García, María José ; Nevado Fernández, Celia

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Fundación Márgenes y Vínculos

Año de edición: 2021

Páginas: 32 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Márgenes y Vínculos

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Otras temáticas: Violencia filio-parental

Descriptores: violencia, familia con problemas, mediación familiar, relaciones familiares, conflicto familiar

Resumen:

La existencia de niños/as y adolescentes que tienen comportamientos violentos es un problema social que requiere de una intervención temprana y coordinada. Por este motivo es fundamental poder detectar a tiempo los indicios de estas conductas y dar una respuesta adecuada. Por otro lado, es importante conocer los motivos que pueden influir en el desarrollo de esta problemática ya que esto permitirá trabajar sobre dichos motivos y hacer acciones preventivas más efectivas.

La Fundación Márgenes y Vínculos viene trabajando desde hace más de dos décadas en programas de intervención social y terapéutica con niños, niñas y adolescentes que comienzan a ejercer violencia, ya sea física, psicológica y/o sexual. Durante estos años han ido recopilando las principales dudas o consultas que las y los profesionales les hacían y su demanda de una herramienta sencilla para detectar y actuar ante los primeros indicadores de violencia.

En esta guía quieren facilitar a las/los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia un acercamiento a los factores que pueden influir en que el comportamiento violento se inicie y mantenga a estas edades, pero sobre todo, facilitar indicadores para una detección temprana y pautas para un abordaje inicial apropiado. Para ello exponen los indicadores que pueden orientar a las familias y profesionales en la detección, así como las pautas generales sobre las primeras actuaciones a realizar y los aspectos a valorar para la derivación a programas especializados.

Descargar documento