Nº 5 - Miércoles, 26 de mayo de 2021

Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). Infografía: Menores de edad en Andalucía 2021. Demografía. Observatorio de la Infancia en Andalucía. Granada, 2021
 
Esta infografía aporta una selección de indicadores del primer cuaderno del informe “Menores de edad en Andalucía: datos Cuantitativos. Informe 2021”. Se ofrece información sobre el número de personas menores de edad empadronadas en la comunidad y distribuidas según sexo, edad, y provincia de residencia, así como su evolución en los últimos años. También la distribución de chicos y chicas menores de 18 años en los municipios andaluces e información relacionada con la mortalidad infantil y la natalidad.
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Espinosa Bayal, Mª Ángeles (coord.); Pérez Moreno, Salvador (coord.). La infancia vulnerable en España: riesgos y respuestas políticas ante la crisis de la COVID-19. UNICEF Comité Español; Huygens Editorial. Madrid, 2021. 167 pag.
 
El  presente  número  de  la  serie  Cuadernos  para  el  Debate  de  UNICEF  Comité  Español  pretende  proporcionar a la sociedad en general, técnicos y decisiones políticos un marco de análisis y debate sobre  de  la  realidad  de  la  infancia  vulnerable  en  España,  poniendo  de  relieve  su  situación  antes  de  la  pandemia,  el  impacto  de  la  misma  y  las  respuestas  políticas  para  afrontar  los  riesgos  que  se desprenden de la actual crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19, en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, los derechos de todos los niños y niñas en España.
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Fernández-Hermida, José Ramón (ed.) ; Villamarín-Fernández, Susana (ed.). Libro Blanco de la Salud Mental Infanto-Juvenil. Consejo General de la Psicología de España. Madrid, 2021. 201 pag.
 
El Consejo General de la Psicología ha venido mostrando, desde hace mucho tiempo, una seria preocupación por la atención de la Salud Mental en España. Esta preocupación aún  es mayor cuando nos fijamos en la deficitaria atención disponible para prevenir y tratar los problemas psicológicos de la infancia y adolescencia. El presente volumen muestra lo que dice la investigación científica sobre la naturaleza y extensión de los principales problemas de salud mental que aquejan a los menores de edad, los efectos que tienen tanto sobre ellos como su entorno, así como los principales factores que influyen en su desarrollo.
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Dolz, Montse (coord.); Camprodon, Ester (coord.); Tarbal, Arian (coord.). Una mirada a la salud mental de los adolescentes: claves para comprenderlos y acompañarlos. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat (Barcelona), 2021. 255 pag.
 
La adolescencia es un momento de crecimiento físico, cognitivo y emocional sin precedentes. Es un período de aprendizaje, de sentimientos y desarrollo intensos, de búsqueda de la novedad y con una esencia profundamente creativa. La evidencia científica corrobora que los hechos vitales estresantes son factores que, combinados con aspectos temperamentales, genéticos y características del entorno pueden precipitar la aparición de problemas en la salud mental en niños y adolescentes. A través del presente Informe esperan acompañar a padres y educadores en la comprensión del comportamiento del adolescente desde un prisma neurocientífico, psicológico, biológico y social facilitando la vivencia de la adolescencia como una etapa de oportunidades.
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Hernández Rodríguez, Mª Angeles ; Labanda Díaz, Antonio ; Prado Piña, Amaya. Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia en el alumnado y familias. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Madrid, 2021. 46 pag.
 
La pandemia del coronavirus Sars-Cov-2 (Covid-19) ha tenido un fuerte impacto en la comunidad educativa ya que, además del problema sanitario, ha influido también, durante el confinamiento y posteriormente, en la incorporación del alumnado a los Centros Educativos. Se ha tenido que modificar tanto la forma de dar clase como la de relacionarse profesorado, alumnado y familias. Se han cambiado rutinas y estilos de vida, siendo necesario adaptarse a estas nuevas situaciones y escenarios de manera continuada, así como a convivir con la incertidumbre y desasosiego desde el mes de marzo de 2020. En este estudio se recoge la información aportada por las familias sobre la valoración que hacen de diferentes comportamientos y conductas observados en sus hijos/as. Se hace una revisión de estudios de investigación y proyectos realizados a la comunidad educativa y también se establecen las líneas generales de un Plan de apoyo que permita prevenir y paliar las consecuencias derivadas de esta situación.
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Haddad, Nadine ; Hanson, Eamonn ; Naserian Koyiet, Phiona. The Silent Pandemic: the Impact of the COVID-19 Pandemic on the Mental Health and Psychosocial Wellbeing of Children in Conflict-Affected Countries. World Vision; War Child Holland. 2021. 33 pag.

"The Silent Pandemic" (La pandemia silenciosa) evalúa el impacto que el encierro y la COVID-19 han tenido en la salud mental de las niñas y los niños que viven en zonas de conflicto o que se han visto obligados a huir. El estudio, realizado con casi 500 niñas, niños y jóvenes en seis países frágiles y afectados por conflictos, revela que la COVID-19 agrava la angustia psicológica preexistente de los niños y niñas al añadir más ansiedades a sus estresadas vidas. Entre ellas se encuentran el contagio de la COVID-19, la pérdida de familiares y la necesidad de hacer frente al cierre de escuelas e instalaciones educativas.
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Office of the Special Representative of the Secretary-General for Children and Armed Conflict (OSRSG CAAC). Impact of the COVID-19 pandemic on violations against children in situations of armed conflict. OSRSG CAAC. Nueva York, 2021. 34 p.
 
Un año después del estallido de la pandemia COVID-19, el presente documento, elaborado por la Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados (OSRSG CAAC), constituye un primer intento de evaluar y abordar su impacto en las graves violaciones cometidas contra niños en situaciones de conflicto armado. Lo hace con un enfoque doble: por un lado, muestra las tendencias en las violaciones de derechos que pueden atribuirse a la pandemia y, por otro lado, investiga el impacto general de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la capacidad de los actores relevantes de la protección de la niñez, como los miembros de los Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas en el País sobre el Monitoreo y la Notificación de Violaciones Graves contra Niños (CTFMR). El propósito final de esta investigación es extraer lecciones y proponer un camino a seguir para garantizar que los CTFMR reciban apoyo para llevar a cabo su mandato de la manera más eficiente y segura posible durante el resto de esta crisis.
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Alonso Peña, José Ramón; Asensio Duarte, Pablo (il.). Conciénciate, una propuesta didáctica para Educación Primaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2021. 30 pag.
 
Esta propuesta didáctica ha sido ideada como un material de trabajo para el aula con la finalidad de abordar la importancia de la ciencia y sus avances en general y, en particular, en el contexto actual de pandemia originada por la COVID-19. El contenido que se presenta está dirigido a todo el alumnado de Educación Primaria, por lo que se puede hacer una adaptación dependiendo del curso en el que se imparta. El material didáctico que se presenta a continuación es complementado por el siguiente vídeo.
ACCEDE al resto de materiales de la serie COVID-19 "A propósito del coronavirus":
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Eurochild; Save the Children; UNICEF; ChildFund Alliance; World Vision. Our Europe, Our Rights, Our Future. UNICEF, 2021. 110 pag.
 
Las perspectivas y prioridades de más de 10.000 niños, niñas y jóvenes, tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea (UE), se expresan con fuerza a lo largo de este informe. Para preparar la nueva Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño 2021-2024, la Comisión Europea decidió establecer un nuevo estándar contando con los temas prioritarios expuestos por los niños y las niñas que viven en Europa y en el resto del mundo. Con este fin, la Comisión pidió a cinco organizaciones de derechos del niño (ChildFund Alliance, Eurochild, Save the Children, UNICEF y World Vision) que facilitan las consultas a los niños y niñas, basándose en su experiencia colectiva, sus evidencias, la investigación y las acciones políticas.
Más información
Centro para los Derechos del Niño. Universidad de Queen's de Belfast. Derechos de niños y niñas durante la pandemia por Coronavirus: puntos de vista y experiencia de la niñez. Universidad de Queen's . Belfast, 2020. 31 pag.
 
#CovidUnder19 es una iniciativa de interés múltiple que reúne a niños, niñas, organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y otros socios para trabajar juntos en la comprensión de las experiencias de la niñez sobre sus derechos durante la pandemia de Covid-19. Uno de los objetivos de #CovidUnder19 es crear un espacio para que los niños y las niñas de todo el mundo participen de manera significativa en los debates sobre los temas que desencadenó la pandemia y contribuyan a dar forma al mundo posterior al Covid-19. El 28 de mayo de 2020, la iniciativa puso en marcha una encuesta de consulta mundial para conocer las experiencias de la niñez en relación con sus derechos en el marco de la pandemia de coronavirus, así como, sus opiniones sobre la forma en que podrían garantizarse mejor sus derechos. 26.258 niños y niñas de 137 países de las cinco regiones de la ONU respondieron a la encuesta cuyos resultados se presentan.
Introducción a la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia

Ofrecemos el vídeo completo del seminario online organizado el pasado 18 de mayo por Ciudades Amigas de la Infancia para explicar los principales elementos y cambios que introduce este proyecto de Ley así como sus implicaciones para los municipios.
 
 
Esta ley es un instrumento crucial para la protección de los niños, niñas y adolescentes ante la creciente violencia que les afecta de forma directa y desproporcionada. Los trabajos para poner en marcha esta ley arrancaron en el Congreso de los Diputados en 2014, y para su elaboración se ha contado con las distintas administraciones, con organizaciones especializadas en infancia y con el conjunto de la sociedad civil. UNICEF ha formado parte de ese grupo de trabajo, haciendo llegar una serie de enmiendas a la ley.En esta guía se ofrecen las claves principales de la nueva legislación, se explica de qué manera protege a los niños y niñas, y muestra cómo esta ley nos hace a todos parte de la solución.
   
 
 
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