Año: 2021
Autor: Haddad, Nadine ; Hanson, Eamonn ; Naserian Koyiet, Phiona
Editorial: World Vision ; War Child Holland
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 33 p.
Idioma: Inglés
Fuente: Plataforma de Infancia
Formato: Electrónico
Temáticas: Psicología, Salud
Otras temáticas: pandemia
Descriptores: salud mental, conflicto internacional, guerra, psicología infantil, COVID-19
Resumen:
"The Silent Pandemic" (La pandemia silenciosa) evalúa el impacto que el encierro y la COVID-19 han tenido en la salud mental de las niñas y los niños que viven en zonas de conflicto o que se han visto obligados a huir. El estudio revela que el 43% de los niños que viven en países frágiles y afectados por el conflicto han manifestado que necesitan apoyo psicosocial y de salud mental como resultado directo de la pandemia de COVID-19 y de los confinamientos. Esta cifra se eleva al 70% en el caso de los niños refugiados y desplazados.
El estudio, realizado con casi 500 niñas, niños y jóvenes en seis países frágiles y afectados por conflictos, revela que la COVID-19 agrava la angustia psicológica preexistente de los niños y niñas al añadir más ansiedades a sus estresadas vidas. Entre ellas se encuentran el contagio de la COVID-19, la pérdida de familiares y la necesidad de hacer frente al cierre de escuelas e instalaciones educativas.
