Nº 9 - Miércoles, 21 de julio de 2021

Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual del Defensor del Menor de Andalucía 2020. Defensor del Menor de Andalucía. Sevilla, 2021. 307 pag.
 
Durante 2020 España ha vivido uno de los periodos más difíciles de su historia reciente como consecuencia de la declaración de la pandemia universal provocada por el SARS-CoV-2. Aunque en términos sanitarios la enfermedad ha afectado, principalmente, a la población adulta, no por ello la población infantil ha sido ajena a las consecuencias de la aplicación de las medidas impuestas por las autoridades para frenar y ralentizar la propagación del virus. Antes al contrario, el confinamiento, la brecha educativa, los conflictos familiares o la pérdida de trabajo de los miembros de las familias son, entre otros, elementos que están incidiendo de manera singular en la vida de miles de niños, especialmente de los más vulnerables. La crisis sanitaria, social y económica que padecemos actualmente no ha afectado por igual a todos. No todos los niños y niñas se han podido resguardar bajo el mismo paraguas. Las familias con hijos menores de edad a su cargo que tenían dificultades económicas han sido las más afectadas ante la crisis en todos los órdenes que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas. Y el abordaje del problema pasa por afrontar la pobreza infantil en Andalucía como un problema acuciante y una prioridad de la agenda política, económica y social de Andalucía. La infancia ha de estar en el centro de las prioridades de todas las políticas públicas, máxime en tiempos de crisis como los que actualmente atravesamos por la pandemia.
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Aldeas Infantiles SOS de España. La solidaridad con la pobreza, las desigualdades y la justicia. Aldeas Infantiles SOS de España. Madrid, 2021. 64 pag.
 
Aldeas Infantiles SOS es una de las Organizaciones comprometidas en hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Desde el curso 2019-20 nos vienen proponiendo trabajar sobre estos objetivos para, juntos, llegar a hacerlos realidad. Este curso 2020-21 se centran en el valor de la Solidaridad. Trabajan a partir de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de tipo social, el Objetivo 1 (luchar contra la pobreza), el Objetivo 10 (reducir las desigualdades) y el Objetivo 16 (trabajar por la justicia social), que son también aquellos por los que trabajan en la atención directa a la infancia.
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Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI); Velasco, Lucía; Muñoz, Luis; Antón, Pedro; Cáceres, Marta (coordinación técnica y edición). Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España 2021.  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Madrid, 2021. 192 pag.
 
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publica una nueva edición del estudio sobre uso y actitudes sobre contenidos digitales en España. El informe recoge las principales tendencias de los hábitos de consumo de contenidos digitales en 2021 y su evolución en los últimos cinco años. La principal conclusión es que el uso y consumo de contenidos se ha normalizado y generalizado entre la población española, de tal manera que la casi totalidad de la población consume al menos un tipo de contenido digital. El consumo ha crecido sustancialmente desde el anterior estudio de 2016, afectando a todos los tipos de contenidos analizados. El mayor incremento se produce en el uso de películas y series. Pasando de 59,5% en 2016 a 80,3% en 2021. Pero el caso más destacable lo protagonizan los contenidos formativos y educativos que se instaura como uno de los tipos de contenidos más utilizados por las personas entre 16 y 74 años. Solo un 6,7% de la población mayor de 14 años no ha utilizado contenidos digitales durante el último año, una cuarta parte de los cuales dicen no usarlos por la dificultad en su uso.
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Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Madrid, 2021. 35 pag.
 
Este estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) analiza e identifica las distintas tendencias de la población española en cuestiones relativas a la transformación digital. En él se presentan los resultados obtenidos de esta primera medición, identificando qué usos hace la población internauta española de los principales dispositivos tecnológicos, sus pautas de consumo de Internet así como la valoración que realizan de la transformación digital que ha supuesto la COVID-19 en el entorno laboral.
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Gromada, Anna; Richardson, Dominic. Where do rich countries stand on childcare? UNICEF Office of Research – Innocenti. Florencia, 2021. 30 pag.
 
El cuidado infantil accesible, asequible y de calidad ayuda a los padres a volver al trabajo después de la licencia por paternidad, mejora el desarrollo social y cognitivo de los niños y promueve una sociedad más equitativa de género. Sin embargo, a pesar de sus muchos beneficios, el informe de UNICEF Innocenti revela que el cuidado de los niños es inaccesible para muchos padres en los países más ricos del mundo. El presente informe clasifica a los países de ingresos altos en función de sus políticas nacionales de permisos parentales y de atención infantil. Los países con mejores resultados combinan la asequibilidad con la calidad del cuidado infantil organizado, al tiempo que ofrecen licencias largas y bien remuneradas tanto a las madres como a los padres.
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Pantallas Amigas; TikTok. Guía de TikTok para padres y madres. Crear, aprender disfrutar y divertirse. 2021. 23 pag.
 
PantallasAmigas es una organización que trabaja desde 2004 para la promoción de la educación, la ciudadanía y el bienestar digital para niñas, niños y adolescentes. Con origen en España e impacto global, tiene como referencia el fomento y la defensa de los derechos de la infancia en el contexto digital. Por su parte, TikTok es el principal destino para vídeos móviles en formato corto. Esta guía conjunta está concebida como un instrumento de ayuda para que padres y tutores, puedan conocer mejor TikTok en lo relativo a las funcionalidades disponibles, tanto para disfrutar de la plataforma, como para impulsar el bienestar de hijos e hijas adolescentes, garantizando su privacidad y seguridad. Además, esta guía ayudará a decidir si pueden tener un perfil propio en TikTok, así como a supervisarles y acompañarles mejor.En general, se recomienda jugar un papel activo en la experiencia online de los hijos adolescentes y mantener un diálogo abierto con ellos sobre su seguridad y privacidad online. La orientación personal de padres, madres y tutores es muy importante y ayudará a dar forma a los hábitos de sus hijos para un mejor futuro en la red.
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IGLYO (The International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer & Intersex -LGBTQI- Youth and Student Organisation); OII Europe (Organisation Intersex International Europe); EPA (Europea Parents’ Association). Apoyando a tu hijo(a) intersex. IGLYO; OII Europe; EPA. 2020. 40 pag.
 
Intersex es un término general usado para describir una amplia gama de variaciones corporales naturales. Las personas intersex nacen con características sexuales que son o femeninas y masculinas al mismo tiempo, no del todo femeninas o masculinas, o ni masculinas ni femeninas. Para algunas personas intersex, su cuerpo intersex se hace visible al nacer, para algunas durante la infancia y en otras su cuerpo evidencia que es intersex durante la adolescencia o incluso en la edad adulta. Para algunas personas, las diferencias son tan pequeñas que tal vez nunca se den cuenta que son intersex. Existen muchas formas en que las variaciones de las características sexuales pueden aparecer. Un bebé puede nacer con un clítoris más grande, o con un pene más pequeño o con una forma diferente. Algunas veces un bebé nace con una apariencia típicamente femenina, pero se descubre que tiene testículos internos, y algunas veces se descubre que un bebé con una apariencia típicamente masculina tiene útero y ovarios. En algunos casos, una niña no comenzará a menstruar o un niño comenzará a menstruar. Otras y otros niños pueden tener una configuración hormonal diferente a la que se espera para una “niña” o para un “niño”. Estos tipos de variaciones son naturales y más comunes de lo que podría pensarse. Se estima que al menos 1 de cada 200 personas es intersex, y algunas fuentes afirman que hasta 1.7% de las personas tiene alguna variación en sus características sexuales. El objetivo de esta guía es dar una introducción al tema, proporcionar consejos para ayudar a padres y madres a procesar la información y prepararse para brindar a su hijo o hija el apoyo que necesitará, y donde obtener más información.
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Dehesa Medina, María Clara (coord.); Pozo Muñoz, Talia (coord.). Menores y daño cerebral. Atención psicosocial a menores con daño cerebral y sus familias. Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Madrid, 2020. 171 pag.

La aparición repentina de una lesión cerebral es particularmente impactante cuando afecta a un menor de edad o un recién nacido. Estos niños requieren una asistencia y cuidados especiales, siendo un derecho fundamental tener la oportunidad de recibir dicha atención. Sin embargo, y tal y como denuncia FEDACE, la Federación Española de Daño Cerebral, en nuestro país no se ha contemplado la atención de estos menores en la planificación de los servicios asistenciales y algunos de los recursos especializados en daño cerebral no atienden a menores de 16 años, quedando excluidos de estos servicios. En la medida en que la atención temprana es fundamental para la rehabilitación de estos menores, FEDACE ha publicado la guía Menores y daño cerebral. Atención psicosocial a menores con daño cerebral y sus familias, dentro de la serie “Cuadernos FEDACE sobre Daño Cerebral”. La guía se divide en una serie de capítulos que abordan la contextualización del daño cerebral infantil, el manejo agudo del daño cerebral en edad pediátrica, el abordaje de la atención rehabilitadora del menor con daño cerebral o los programas de inclusión en menores con daño cerebral.
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World Health Organization (WHO). Guidelines on the management of chronic pain in children. WHO. Ginebra, 2021. 40 pag.
 
El manejo del dolor crónico en niños requiere un enfoque que se adapte a cada individuo y contexto, y debe ser multimodal e interdisciplinario, contemplando los factores psicológicos que influyen en el dolor. Así lo establece la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva por título Directrices para el manejo del dolor crónico en niños (Guidelines on the management of chronic pain in children). La guía proporciona recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento del dolor crónico en los niños, definido como el dolor que persiste o se repite durante un tiempo superior a tres meses, pudiendo ser primario (independiente de cualquier causa biológica o psicológica) o secundario a una etiología subyacente clara.
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Equipo de Valoración en Atención Temprana (EVAT) de Bizkaia. Guía de buenas prácticas del Equipo de Valoración en Atención Temprana (EVAT) de Bizkaia.  Departamento de Acción Social, Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao, 2021. 44 pag.
 
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a sus familias y al entorno, que, desde una perspectiva interdisciplinar sanitaria, educativa y social, tiene por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible y con carácter integral, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Esta guía aporta las bases para conectar el trabajo de las y los profesionales de los sistemas educativo, sanitario y social, con los niños y niñas de 0 a 6 años y su entorno más cercano. La intención de este documento, consensuado y de enfoque abierto, es de servir de elemento de apoyo y punto de partida para la autoevaluación y mejora continua del EVAT de Bizkaia.
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Fundación Cermi Mujeres. Guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad. Fundación Cermi Mujeres. Madrid, 2021. 81 pag.
 
Las mujeres y niñas con discapacidad representan más de la mitad de las personas con discapacidad en todo el mundo y casi un 20% del total de las mujeres a nivel mundial. Sin embargo, todavía forman un grupo social invisible, que se enfrenta a graves dificultades, barreras y restricciones, tanto en el ámbito privado como en el público, y sufren múltiples discriminaciones, que se agravan respecto a las del resto de las mujeres. Sus necesidades no se encuentran cubiertas y sus derechos son frecuentemente vulnerados, en particular el derecho a la salud en condiciones de igualdad. En la IV Conferencia sectorial de mujeres y niñas con discapacidad: las mujeres con discapacidad y la salud (Fundación CERMI Mujeres, 2020) se planteó en la Agenda Pendiente la necesidad de dotar de instrumentos a profesionales y a la sociedad en general que conciencien sobre el derecho a la salud y aborden el diagnóstico, tratamiento, cuidados y prevención de trastornos y enfermedades, así como una planificación sanitaria específica y con perspectiva de género para la discapacidad. Este documento pretende servir como un instrumento práctico para las más de dos millones de mujeres y niñas con discapacidad que hay en España. En el mismo se tratan temáticas como el autocuidado y la importancia del asociacionismo y la participación, contando además con una sección dirigida a profesionales de la salud.
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La COVID-19 ha planteado grandes retos en el derecho a la educación. A pesar de que los diferentes planes de retorno a las aulas, el curso 2020/2021 arrancó con grandes interrogantes sobre la forma en la que se iba a garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad. Este informe, realizado por Cole Seguro (coleseguro.es), analiza esta cuestión centrándose en la inversión pública en educación, la situación de los centros educativos y la percepción ciudadana sobre las medidas adoptadas.
   
 
 
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