Nº 11 - Miércoles, 29 de septiembre de 2021

Webinar: Procedimiento de actuación SIMIA en los servicios sociales de las entidades locales. 7 de octubre de 2021. Dirección General de Infancia (CIPSC) y Observatorio de la Infancia en Andalucía (ASSDA) 
 
El procedimiento SIMIA recoge pautas de actuación para la detección, notificación, valoración y registro de casos en los que desde el ámbito profesional se tenga constancia o se sospeche la existencia de situaciones de riesgo o desamparo vinculadas al ejercicio de los deberes de protección de los y las menores por parte de sus padres, madres, personas tutoras o guardadoras. SIMIA es una herramienta que intenta facilitar el entendimiento y la colaboración entre profesionales y agilizar las actuaciones mediante el uso de un lenguaje común, asegurando las intervenciones más adecuadas para el buen trato y bienestar de la infancia y adolescencia en Andalucía.  El objetivo del webinar, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, de 17:00 a 20:00 h., es informar sobre este procedimiento de actuación y dar a conocer las funcionalidades de la aplicación. Esta acción formativa está dirigida a profesionales de los Servicios Sociales de las Entidades Locales de Andalucía y a todos aquellos profesionales de la atención a la infancia y adolescencia interesados en la cuestión. La fecha límite de INSCRIPCIÓN es el 6 de octubre.

El seminario web contará con las ponencias de:
  • Ana Cárdenas Martos. Asesora Técnica del Servicio de Prevención. Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Antonio Molina Facio. Jefe del Servicio de Protección de Menores de Cádiz y coautor del instrumento VALÓRAME.
  • Jesús  Marroquí  Gómez.  Oficina  de  Calidad  y  Gestión  de  Proyectos  de  la  Consejería  de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Director del Proyecto.
  • Juan  Natera  Cruces.  Responsable  Técnico  Drupal.  Área  de  Consultoría  y  Outsourcing. Ayesa.
Más información
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Orden DSA/1009/2021, de 22 de septiembre, por la que se crea el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia.  Boletín Oficial del Estado (BOE). Madrid, 2021. 6 pag.
 
La ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por España el 30 de noviembre de 1990 y su entrada en vigor el 5 de enero de 1991, ha incorporado en nuestra normativa el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos de derechos, creativos y participativos, capaces de modificar y de influir en su entorno, siendo un compromiso del Estado impulsar las condiciones para hacer efectiva la participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida social en todas sus dimensiones.
España ha ido avanzando, desde la aplicación de un nuevo marco legislativo, hacia nuevos progresos para la creación de órganos consultivos de participación de la infancia y de la adolescencia.
Por ello, la disposición final decimoséptima de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, determina que «El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la aprobación de esta ley, procederá a la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, de modo  que  se  garantice  el  ejercicio  efectivo  del  derecho  de  participación  en  la formulación, aplicación y evaluación de planes, programas y políticas nacionales que afectan a los niños, niñas y adolescentes».
El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia es un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En particular, corresponde al Consejo de Participación favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas.
Más información
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: inclusión y convivencia. Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2021. 124 pag.
 
Esta Estrategia tiene como finalidad ser el instrumento general de planificación de la Comunidad Autónoma de Andalucía para las políticas que promueven la integración social de las personas migrantes y solicitantes y beneficiarias de protección internacional, pretendiendo desarrollar y fomentar la interacción entre las políticas claves que promueven su integración social y la promoción y fortalecimiento de una sociedad integradora y de convivencia intercultural. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible toma especial relevancia en tanto que esta Estrategia andaluza para la Inmigración es una herramienta que permite atender a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) teniendo en cuenta la realidad territorial propia de Andalucía y a fijar las prioridades. Así, esta Estrategia andaluza para la Inmigración 2021-2025 se alinea con los compromisos de la Agenda 2030, reconociendo la necesidad de acometer los grandes retos de nuestra sociedad en relación con la movilidad humana, los flujos migratorios que tienen como destino o tránsito, nuestro territorio frontera sur de la UE con el continente africano.
 
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Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Propuestas inclusivas para la intervención con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Vitoria-Gasteiz, 2020. 90 pag.
 
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) constituye un grupo de alumnos y alumnas que presentan una serie de necesidades educativas que el profesorado tiene que conocer e identificar para que sus prácticas sean inclusivas. Es por esto que en este documento se incluye una breve descripción de las características, las dificultades y capacidades de cada colectivo que integra al alumnado con NEAE y de las necesidades que presentan. Asimismo, se aportan orientaciones y recursos para los profesionales de la educación y las familias. Esta publicación busca ayudar en la respuesta educativa a este alumnado, orientando e impulsando las medidas educativas que pongan en marcha los centros, todo ello desde el reconocimiento del derecho de estos niños y niñas a recibir una enseñanza ajustada a sus necesidades.
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Fundación ANAR; Fundación Mutua Madrileña. La opinión de los estudiantes. III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en Tiempos de Pandemia 2020 y 2021. Fundación ANAR; Fundación Mutua Madrileña. Madrid, 2021. 64 pag.
 
Informe anual de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña sobre acoso escolar que recoge la opinión de estudiantes y docentes con una muestra de 10.901 alumnos y 491 profesores. Este informe se ha realizado gracias a los talleres que ambas instituciones han impartido en 329 centros educativos repartidos por 6 comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Canarias). Desde 2016 la Fundación ANAR, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, realiza talleres de concienciación en colegios e institutos para prevenir el acoso escolar en las aulas. En estos talleres se proporcionan herramientas orientadas a que los alumnos/as tomen conciencia de la responsabilidad que tienen ante los casos de acoso escolar y las diferentes formas de prevenirlo y de responder ante este tipo de casos.
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Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Geografía de la pobreza infantil en España. Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Madrid, 2021. 20 pag.
 
La pobreza infantil tiene una fuerte dimensión geográfica, por lo que tener una noción territorializada de la misma es clave para combatirla de forma eficaz. Tanto las condiciones económicas del hogar como los barrios en los que viven los niños, niñas y adolescentes son todavía los principales predictores de sus oportunidades a lo largo de la vida. Así, el entorno en el que un niño o niña resida puede ofrecer recursos y oportunidades muy distintas que pueden agravar o compensar las situaciones de pobreza y sus consecuencias.
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Horno Goicoechea, Pepa; Romeo Biedma, Francisco Javier. Voces para el cambio: guía metodológica para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial. UNICEF España. Madrid, 2021. 105 pag.
 
El acogimiento residencial es una de las medidas que el sistema de protección ofrece para dar una oportunidad de vida y desarrollo pleno a niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones adversas. Para ello, se debe garantizar una intervención que aúne el rigor técnico y la calidez humana. Esta guía metodológica pretende ser una herramienta que ayude a realizar los procesos de participación de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial para las instituciones responsables cuando decidan emprender procesos de evaluación y mejora de sus recursos. El objetivo es proporcionar una metodología para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes residentes en los centros de protección que sirvan para realizar mejoras del funcionamiento de los centros. Es decir, para favorecer la participación consultiva desde la escucha y la expresión activa. Dicha participación consultiva debe ser el primer paso de un proceso de participación protagónica mucho más complejo, que para ser implementado en su totalidad requiere de un proceso de transformación del modelo educativo y de intervención en el centro.
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Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Madrid, 2021. 19 pag.
 
El presente documento ofrece información en forma de gráficos y tablas sobre aspectos como el riesgo de pobreza de distintos grupos poblacionales en España, el porcentaje de menores de 18 años y de jóvenes entre 18 y 34 años que viven en la pobreza en diferentes ámbitos territoriales, los motivos que explican la pobreza de las familias en España, la frecuencia con la que los niños en condiciones de pobreza experimentan diversas situaciones, el grado de utilidad de las medidas aplicadas  para paliar la pobreza infantil en España, el aumento de la desigualdad social por la pandemia del COVID-19 o el nivel de Administración responsable en la lucha contra la pobreza infantil, entre otras muchas cuestiones.
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Rivera, Francisco; Moreno, M. Carmen; Luna, Sara; Ramos, Pilar; Salado, Vanesa; Moreno-Maldonado, Concepción; Ciria-Barreiro, Esther; Leal-López, Eva; Paniagua, Carmen; Villafuerte-Díaz, Ana Mª; Velo, Sheila; Losoviz, Lucía (coord.); Casanovas, Silvia (coord.). ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la segunda edición del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2020-2021. UNICEF España. Madrid, 2021. 107 pag.
 
El Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia es una herramienta para conocer las opiniones y preocupaciones sociales y políticas en niños, niñas y adolescentes. Este estudio está financiado por UNICEF España, coordinado por el Área de Políticas Locales y Participación y es llevado a cabo por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. En el año 2019, y una vez diseñado y testado el cuestionario destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años, se implementó esta herramienta con la participación de 8.598 personas de 133 centros educativos, obteniendo la primera edición del Barómetro. La segunda edición del estudio, llevada a cabo entre septiembre de 2020 y abril de 2021, cuenta con la información obtenida de 109 centros educativos y 8.648 niños, niñas y adolescentes. En este resumen se describen los principales resultados obtenidos de forma comparativa entre ambas ediciones. El objetivo de esta consulta es doble, ya que por un lado se pretende conocer las preocupaciones y opiniones sociales y políticas de niños, niñas y adolescentes, así como la visión del mundo en el que viven y su bienestar, y, por otro, dar a conocer estas percepciones como base para la toma de decisión en las políticas de infancia. 
Más información
Ceriani Cernadas, Pablo; Collantes Mateos, Sara (coord.). Canarias: niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo. UNICEF España. Madrid, 2021. 109 pag.
 
En 2018, UNICEF España decidió realizar una misión en diversas áreas de la frontera sur de España -Andalucía, Ceuta y Melilla-, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre los derechos de las niñas y niños migrantes no acompañados que habían migrado en números hasta entonces inéditos para el país, condensado en un informe acompañado por una serie de recomendaciones dirigidas, principalmente, a entidades públicas del Estado y gobiernos autonómicos (UNICEF, 2019). En 2021, ante la llegada por vías marítimas a las Islas Canarias -desde 2019 en adelante- de un importante número de niñas y niños que partieron de diversos puntos de la costa noroccidental africana, UNICEF España consideró apropiado realizar otro estudio dirigido a evaluar, desde un enfoque de derechos de la infancia, la respuesta de las autoridades competentes a esta nueva crisis humanitaria.
 
Más información
Ministerio de Sanidad ; Ministerio de Educación y Formación Profesional. Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022. Ministerio de Sanidad ; Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2021. 69 pag.
 
Los centros educativos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la infancia y de la sociedad en general. El derecho a la educación y el derecho a la protección de la infancia deben ser una prioridad en la recuperación tras una crisis. La educación es un derecho fundamental y a su vez es un derecho habilitante con impacto directo en la consecución de otros derechos humanos. En la mayoría de los países, el intento de reducir la circulación del SARS-CoV-2 y el desarrollo de COVID-19 se ha basado principalmente en medidas para evitar las interacciones sociales; en este sentido, se han restringido los movimientos dentro del ámbito nacional e internacional y durante los primeros meses de la pandemia se procedió al cierre de todas las actividades no esenciales y, en algunos países, al cierre de los centros educativos. Además, la pandemia de COVID-19 ha implicado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección que han obligado a un replanteamiento de la organización de múltiples actividades para poder reanudarlas de manera segura. La recuperación de la actividad en los centros educativos se ha adaptado a estas medidas. Los brotes en centros educativos y el número de aulas cuarentenadas durante el curso escolar 2020-2021 han sido muy bajos, habiendo funcionado las medidas preventivas implementadas de forma adecuada, por lo que la experiencia se considera un éxito, y ha sido de referencia para otros países para la reapertura de centros educativos.
Castillo Godoy, Patricia; González Parada, Beatriz; López Langa, Natalia (rev.). Plan estratégico de Enfermería Escolar para la prevención del COVID-19 en los centros educativos. VERSIÓN 2. Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE). Madrid, 2021. 57 pag.
 
Entre otros contenidos, el documento aborda los mecanismos de transmisión del coronavirus, el papel de la enfermera escolar en la vigilancia y control del COVID-19 en los centros educativos y medidas generales de prevención de la enfermedad. En 2021 AMECE ha evaluado los resultados de su plan estratégico 2020 y en función de ellos propone algunas nuevas recomendaciones para el curso 2021-22.
   
 
 
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