La opinión de los estudiantes. III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en Tiempos de Pandemia 2020 y 2021


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Año: 2021

Autor: Fundación ANAR ; Fundación Mutua Madrileña

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación ANAR ; Fundación Mutua Madrileña

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 64 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación ANAR

Formato: Electrónico

Observaciones: Datos analizados del 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2021.

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Ciberacoso escolar, pandemia

Descriptores: vida escolar, medio escolar, España, violencia escolar, COVID-19

Resumen:

Informe anual de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña sobre acoso escolar que recoge la opinión de estudiantes y docentes con una muestra de 10.901 alumnos y 491 profesores.

Este informe se ha realizado gracias a los talleres que ambas instituciones han impartido en 329 centros educativos repartidos por 6 comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Canarias).

Algunas conclusiones:
  • El ciberbullying ha sido la forma de acoso más frecuente durante la pandemia. Así, uno de cada cuatro alumnos/as conoce a alguien en su clase que puede haberlo sufrido.
  • El acoso virtual ha empezado a producirse a través de nuevos canales. Además de WhatsApp (53,9% de los casos), emergen otros como Instagram (44,4%), TikTok (38,5%) o videojuegos (37,7%).
  • Actualmente solo el 15,2% de los alumnos afirman que en su clase hay algún compañero que sufre acoso escolar. La cifra contrasta con el 34,1% que lo pensaba en el año 19.
  • Pese al descenso del acoso en general, aumentan las agresiones en grupo, que pasan de un 43,7% en 2018-19 a un 72,4% en 2021-21.
  • Los alumnos/as aseguran que casi la mitad de los casos de acoso escolar (47,8%) permanecen sin solución.
  • Un 21,8% reconoce haber podido participar en un caso de acoso sin ser consciente, aunque el 96,4% afirma que no lo haría en caso de darse cuenta.
  • La mayoría de los estudiantes considera positiva la prohibición del móvil en las clases y tan solo el 23% lo rechaza. Los profesores apoyan esta medida casi unánimemente (78,8%).

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