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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la segunda edición del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2020-2021


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Año: 2021

Autor: Rivera, Francisco ; Moreno, M. Carmen ; Luna, Sara ; Ramos, Pilar ; Salado, Vanesa ; Moreno-Maldonado, Concepción ; Ciria-Barreiro, Esther ; Leal-López, Eva ; Paniagua, Carmen ; Villafuerte-Díaz, Ana Mª ; Velo, Sheila

Otros autores: Losoviz, Lucía (coord.) ; Casanovas, Sílvia (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 107 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Otras temáticas: Compromiso cívico, implicación ciudadana,pandemia, satisfacción vital, felicidad, amistades

Descriptores: bienestar social, economía, condiciones económicas, política, condiciones sociales, barrios, problemas sociales, apoyo familiar, centros de enseñanza, España, participación de la infancia, hábitos de vida, ciudadanía, COVID-19

Resumen:

El Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia es una herramienta para conocer las opiniones y preocupaciones sociales y políticas en niños, niñas y adolescentes. Este estudio está financiado por UNICEF España, coordinado por el Área de Políticas Locales y Participación y es llevado a cabo por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. En el año 2019, y una vez diseñado y testado el cuestionario destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años, se implementó esta herramienta con la participación de 8.598 personas de 133 centros educativos, obteniendo la primera edición del Barómetro.

En el año 2020, se inicia el mismo proceso metodológico para obtener la segunda edición del Barómetro. El proyecto se vio interrumpido por la crisis sanitaria provocada por la pandemia debida al COVID-19 y las medidas impuestas por los gobiernos para controlar su expansión, tales como el cierre de los centros educativos o el confinamiento. De esta forma, en otoño de 2020 se comenzó de nuevo el proceso de recogida de datos, realizando distintas adaptaciones sobre el cuestionario. En concreto, se incluyeron algunas preguntas específicas para evaluar el impacto de la pandemia en la población adolescente. Además, se adaptó el procedimiento de recogida de datos, de modo que, aunque inicialmente preveía la cumplimentación del cuestionario en los propios centros educativos bajo lasupervisión del profesorado, se actualizó la versión del mismo para que pudiese también ser completado desde casa.

La segunda edición del estudio, llevada a cabo entre septiembre de 2020 y abril de 2021, cuenta con la información obtenida de 109 centros educativos y 8.648 niños, niñas y adolescentes. En este resumen se describen los principales resultados obtenidos de forma comparativa entre ambas ediciones. El objetivo de esta consulta es doble, ya que por un lado se pretende conocer las preocupaciones y opiniones sociales y políticas de niños, niñas y adolescentes, así como la visión del mundo en el que viven y su bienestar, y, por otro, dar a conocer estas percepciones como base para la toma de decisión en las políticas de infancia. Además, se incluye el análisis de las relaciones que los y las adolescentes establecen con sus entornos más inmediatos, y que permite analizar las desigualdades existentes en función del género, el estatus socioeconómico, o el hecho de haber nacido o no en España. El equipo de investigación y UNICEF tienen como objetivo último que el barómetro se consolide institucionalmente como instrumento de valoración periódica del estado de opinión de la infancia y la adolescencia. 

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