Nº 20 - Miércoles, 09 de marzo de 2022

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Población municipal 2021: Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Granada, 2022. 207 pag.
 
Esta publicación, ubicada en la línea de trabajo 'Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (EIA)', ofrece la información disponible en las estadísticas oficiales de población (Padrón Municipal de Habitantes revisado a 1 de enero de 2022) sobre el número de niñas y niños que, para cada tramo de edad, sexo y municipio, residen en Andalucía.

Desde la misma sección web se puede acceder a la publicación específica de cada provincia.
Realizado por empantallados.com y GAD3, con el apoyo de "Por un uso Love de la tecnología" y la Comisión Europea, la presente investigación se basa en una encuesta a una muestra representativa en España de padres con hijos adolescentes, a adolescentes entre 14 y 17 años; y a grupos focales de adolescentes y padres.

El informe se ha planteado como un recorrido por los principales aspectos de uso de las pantallas, con dos bloques principales: el primero, centrado en las dinámicas familiares que suscita el uso de dispositivos desde el confinamiento; el segundo, poniendo el foco sobre los adolescentes. En estas páginas se recogen cifras cuantitativas, que muestran con números la realidad que se expone. Y se incluyen algunas de las frases cualitativas recogidas en las dinámicas de grupo, que resultan ilustrativas de la situación que describe el estudio. Ambos parámetros facilitan entender el grado de competencia digital que, en los últimos años, han desarrollado las familias en España. Un conocimiento que, llevado al terreno práctico, permite plantear recursos concretos que ayuden a las familias en la educación digital de sus hijos, el fin para el que nació Empantallados.
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Peña Segura, José Luis (ed.) ; Perpiñán Guerras, Sonsoles (ed.) ; Poch Olivé, María Luisa (ed.) ; Ponte Mittelbrunn, Jaime (ed.). Retos de futuro en el cuidado del desarrollo infantil. Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT). Barcelona, 2022.  142 pag.
 
La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), lleva años trabajando por el consenso y el acuerdo de todos los sectores implicados en la mejora de las políticas de infancia y específicamente de la infancia que sufre situaciones de adversidad que pueden condicionar su desarrollo personal, su socialización y sus oportunidades de vida.

En este nuevo documento, el GAT se hace eco de la preocupación expresada por organismos internacionales como la OMS y UNICEF en relación a los cuidados que recibe la primera infancia. Tratando de analizar cuáles son las “nuevas morbilidades” y situaciones de vulnerabilidad que pueden amenazar la crianza y el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país. Para ello, ha contado con prestigiosos colaboradores con amplia experiencia en su campo de actuación, que ofrecen diversas perspectivas y claves para afrontarlas.
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Ramón Fernández, Francisca. Menores de edad, integración social y entorno digital: garantías y derechos en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Editorial Universitat Politèctnica de València. Valencia, 2021. 128 pag.
 
La digitalización de la sociedad actual plantea un desafío en torno a los derechos de los menores. El acceso a internet se ha convertido en una oportunidad en muchos aspectos, pero también en un peligro real en el que el menor queda desprotegido y se ven mermados sus derechos. El denominado "entorno digital" en la actualidad ocupa gran parte de la actividad tanto educativa como lúdica de los menores, y es preciso articular una serie de garantías, y también unos derechos adecuados a dicho entorno para evitar situaciones de abuso e infracción. A través de la distinta legislación aplicable, observaremos cuáles son las garantías que se otorgan por parte del legislador para evitar una desprotección del menor, y realizar algunas propuestas de mejora que puedan ser de utilidad en el futuro para incrementar dicha protección y garantía de los derechos en el entorno digital.
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Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales. 2022. Gobierno de España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Madrid, 2022. 66 pag.
 
El presente estudio forma parte del proyecto del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) que tiene como objetivo identificar tendencias, actitudes y valoraciones de la población internauta española en cuestiones relativas a la digitalización. En este informe se han abordado cuestiones que permitan valorar la percepción que la ciudadanía tiene de los posibles beneficios y amenazas que comporta el uso de la tecnología digital, sus riegos y su impacto en la salud mental. Se realiza, además, un enfoque específico en las redes sociales, sus usos y las problemáticas asociadas a su utilización.
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García García, Ainoa. La protección del menor en el derecho europeo y español. El sharenting y su problemática. Editorial Universitat Politèctnica de València. Valencia, 2021. 118 pag.
 
En la actualidad, las redes sociales ostentan un papel fundamental en nuestra vida diaria y, en especial, en la vida de la mayoría de los menores. De hecho, el acceso a Internet se produce a edades cada vez más tempranas. Esta situación, sumada al fenómeno de los menores influencers, es decir, aquellos menores que reciben una contraprestación por subir contendido a las plataformas digitales, han provocado un aumento significativo de los riesgos a los que se exponen en la Red. Asimismo, nos encontramos ante el auge de un escenario particular: el sharenting, las familias que sobreexponen a sus hijos e hijas en las redes sociales. De este modo, la presente monografía pretende examinar la protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de los menores en este contexto digital internacional por su propia naturaleza y la penetración de las redes sociales. Concretamente, esta investigación mostrará los riesgos a los que se exponen los menores de edad desde la perspectiva de género y analizará la normativa estadounidense, europea y española en la materia, con el fin de estudiar la actual regulación del fenómeno y elaborar un examen crítico del mismo para la defensa del interés de tan vulnerable sector de la población.
 
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Castaño Reyero, María José; Barrio Lema, Clara I.; Diez Velasco, Isabel; Maffeis Pacheco, Gizela; Olaguibel Echevarría-Torres, Almudena. Qué sabemos y cómo lo contamos: cultura de datos en la trata de seres humanos. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Universidad Pontificia Comillas; UNICEF España. Madrid, 2022. 70 pag.
 
Siguiendo la máxima de que para mejorar algo primero hay que medirlo, en el año 2017 UNICEF quiso plantear una reflexión sobre la escasa visibilidad de la infancia a la hora de considerar políticas y recursos de lucha contra la trata y de atención a sus víctimas. Es necesario pensar nuevas formas de enfrentar viejos problemas y tenemos a la tecnología de nuestra parte. La tecnología, que tanto facilita la captación de las víctimas y que ha traído nuevas formas de explotarlas, puede ser también utilizada para un mejor registro y seguimiento de los casos de explotación, y un mayor acceso a sus derechos por parte de las víctimas. El informe que aquí presentamos recoge un proceso de trabajo de más de dos años, enriquecido con las aportaciones de autoridades, estudiantes universitarios, personas expertas de la academia, administraciones públicas y entidades de atención a colectivos vulnerables.
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Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. La educación en Andalucía. Datos y cifras: curso 2021/22. Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 48 pag.
 
'La Educación en Andalucía. Datos y cifras: curso 2021/22' (datos estimados de inicio de curso) es una publicación digital editada por la Consejería de Educación y Deporte en la que se recogen los datos básicos referentes a alumnado, profesorado, centros docentes, enseñanzas, programas y servicios educativos. Este documento, que se realiza anualmente coincidiendo con el comienzo de cada curso escolar, proporciona una información directa y actualizada sobre el estado de la educación en la comunidad.
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Bernal Samper, Trinidad; Hierro Tobalo, Manuel; Fernández Jiménez, Francisca. El cuidado conjunto de los hijos. Custodia compartida sin acuerdo. Fundación ATYME. Madrid, 2021. 120 pag.
 
Este estudio de la Fundación ATYME, se acerca a los cambios sociales y su impacto en las familias que han supuesto nuevos retos para el grupo familiar, retos que ponen en cuestionamiento los estereotipos mantenidos en torno a conceptos clásicos sobre familia, pareja, relaciones de padres e hijos, divorcio y cómo se reelaboran las relaciones familiares.

El cambio familiar en España se ha producido de forma desigual, lo que ha hecho difícil abordarlo de forma homogénea. Estos cambios han influido en el papel de madre y padre evolucionando desde el reparto de roles rígido en función del género, hasta un modelo democrático de parentalidad, en el que una serie de circunstancias llevan a los hombres a una mayor participación en la crianza de los hijos, haciendo necesaria la redefinición de la paternidad y la maternidad.
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Morral Subirá, Montse (coord.); Coma Segalés, Mariona (il.). Mirando juntos: guía de estimulación visual de 0 a 3 años. Intervención en Atención Temprana. ONCE. Madrid, 2021. 13 pag.
 
Esta guía va dirigida a las familias y profesionales que interactúan con niños que tienen un déficit visual grave. Intenta aproximar, de manera sencilla y comprensible, los factores básicos que hemos de tener en cuenta en la evolución del bebé con baja visión a través de recursos, juegos y elementos básicos que son estimulantes para el resto visual del niño. Este trabajo es fruto del estudio, experiencia y reflexión continuados de los profesionales de los servicios de Atención Temprana de la ONCE. Así mismo, el objetivo es dar a conocer los servicios que tiene la ONCE para poder trabajar y acompañar a las familias en este recorrido, dando un soporte individual para cada una de ellas a través del conocimiento, observación y trabajo directos con el grupo familiar y en particular con su bebé.
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López Montellano, Francisco (coord.); Coma Segalés, Mariona (il.). Vamos juntos: primer acercamiento de las familias a la Atención Temprana. ONCE. Madrid, 2021. 11 pag.
 
Esta guía se dirige a los padres de niños con ceguera o con deficiencia visual grave, con el afán de ofrecerles apoyo desde el mismo instante en que sospechan o reciben la noticia de que su hijo padece una afectación visual. Los profesionales del servicio de Atención Temprana, situándose al lado de las familias, aplican todo su esfuerzo y experiencia para conseguir que se sientan capaces de identificar e interpretar correctamente los estados emocionales y las necesidades de sus hijos a través de sus conductas y, así, afrontar la tarea vital que supone la crianza, con confianza y disfrutando de ello.
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García Payá, María Dolores (coord.); Otros autores: Coma Segalés, Mariona (il.). Caminando juntos: guía de autonomía para alumnos con discapacidad visual de 0 a 6 años. Intervención en Atención Temprana. ONCE. Madrid, 2021. 14 pag.
 
El objetivo de esta publicación es la de contribuir a la intervención en atención temprana de los niños con discapacidad visual, el apoyo directo a esta población y sus familias y como recurso educativo para los seminarios de atención temprana en los CRE, para impulsar el trabajo en red y la posibilidad de continuar compartiendo materiales, documentación e información, siendo un recurso más de apoyo a los profesionales. Confiamos en que estas acciones de difusión contribuyan a visibilizar la Atención Temprana, las necesidades de los profesionales implicados, el tipo de intervención a realizar y los recursos necesarios para ello.
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