Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El impacto de las pantallas en la vida familiar. Familias y adolescentes tras el confinamiento: retos educativos y oportunidades


608

Año: 2022

Autor: Empantallados.com ; GAD3

Edición: 4ª ed.

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Empantallados.com

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 102 p.

Idioma: Español

Fuente: Empantallados.com

Formato: Electrónico

Observaciones: Realizado por empantallados.com y GAD3, con el apoyo de "Por un uso Love de la tecnología" y la Comisión Europea. La investigación, se basa en una encuesta a una muestra representativa en España de padres con hijos adolescentes, así como a adolescentes entre 14 y 17 años; y en focus groups con adolescentes y padres.

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales, pandemia, confinamiento

Descriptores: nuevas tecnologías, relaciones familiares, internet, teléfono móvil, COVID-19

Resumen:

Se trata de la cuarta edición de este informe, la más completa de todas porque pregunta tanto a padres como a adolescentes, a través de metodologías cuantitativas cualitativas. Esta novedad metodológica resulta muy útil para obtener una radiografía más amplia del uso que las familias hacen de la tecnología digital. Por un lado, constata y diferencia hábitos entre generaciones. Por otro, compara actitudes y opiniones dentro de las familias en cuanto al uso de dispositivos.

La tecnología lleva años transformando la vida de las personas. Las rutinas de trabajo, de comunicación y de ocio se han visto modificadas significativamente con cada salto tecnológico, con cada nueva posibilidad que los aparatos digitales permitían.

Hasta la llegada de la COVID-19, esta tecnologización se realizaba de forma progresiva. El confinamiento marcó un antes y un después. En marzo de 2020, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles revelaron su auténtico potencial: ya no eran un recurso más, sino la única forma de seguir adelante con el trabajo y con la propia vida personal. De la noche a la mañana, la sociedad entendió que la tecnología ya no era una novedad interesante, sino la nueva realidad indispensable.

Tras casi dos años desde el inicio del confinamiento podemos hoy mirar atrás y preguntarnos: ¿y ahora qué?, ¿cómo podemos maximizar oportunidades y minimizar los riesgos? Este estudio pretende dar un poco de luz sobre este interrogante.

El informe se ha planteado como un recorrido por los principales aspectos de uso de las pantallas, con dos bloques principales: el primero, centrado en las dinámicas familiares que suscita el uso de dispositivos desde el confinamiento; el segundo, poniendo el foco sobre los adolescentes.

En estas páginas se recogen cifras cuantitativas, que muestran con números la realidad que se expone. Y se incluyen algunas de las frases cualitativas recogidas en las dinámicas de grupo, que resultan ilustrativas de la situación que describe el estudio. Ambos parámetros facilitan entender el grado de competencia digital que, en los últimos años, han desarrollado las familias en España. Un conocimiento que, llevado al terreno práctico, permite plantear recursos concretos que ayuden a las familias en la educación digital de sus hijos, el fin para el que nació Empantallados.

Descargar documento

Ir a página Web