Nº 22 - Miércoles, 20 de abril de 2022

Apertura de inscripciones
VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar

"Equipos de Tratamiento Familiar: volviendo la mirada a los orígenes”
“La infancia en riesgo, nuestro compromiso"

Foro Iberoamericano de La Rábida (Palos de la Frontera-Huelva)
 19 y 20 de mayo de 2022

 
El encuentro está dirigido a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, servicios de prevención y protección de la Junta de Andalucía, servicios sociales comunitarios, y en general, a profesionales que trabajan con la infancia y familia desde cualquier otro ámbito (sanitario, educación, fuerzas y cuerpo de seguridad, justicia, etc).

Pueden inscribirse a través del siguiente enlace
 
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Alises, Charo. Manual de actuación para profesionales frente al bullying LGTBI. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. Sevilla, 2022. 190 pag.
 
El bullying a menores LGTBI, es una agresión muy grave a sus derechos que, en la mayoría de los casos, les condicionará para toda su vida, porque ocurre en un momento en el que se tienen que desarrollar como personas, formarse, buscar lo que les interesa y encontrar su sitio en nuestra sociedad. Este tipo de situaciones provocan una situación de desigualdad frente al resto del alumnado que puede derivar en situaciones de depresión, de inseguridad, de soledad y, desgraciadamente, en algunos casos, les lleva a atentar contra su propia vida. Para evitarlo tenemos que trabajar desde todas las esferas, con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, por eso, este Manual es un instrumento para los y las profesionales que sirve para detectar y evitar que los y las menores LGTBI tengan que pasar por ninguna situación de bullying en nuestros centros educativos, o cualquier otro espacio.
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Aumaitre, Ariane; Blanco, Cristina; Costas, Elena; Sánchez, María; Taberner, Pere; Vall, Judit. Adiós a la dieta mediterránea: nutrición y hábitos saludables de la infancia en España. Save the Children España. Madrid, 2022. 62 pag.
 
Los niños y niñas de Suecia son los más cercanos a llevar una dieta mediterránea en Europa. Los países mediterráneos han pasado de tener una de las dietas más sanas del mundo a otra donde los dulces, la comida rápida y las bebidas azucaradas han desplazado a la fruta, la verdura, el aceite de oliva y el pescado. Así lo corrobora este nuevo informe de Save the Children. Los datos provienen de una encuesta que realizaron en septiembre de 2021 a más de 2000 padres y madres para entender el impacto de la crisis de la COVID-19 en la nutrición y la salud de los niños y niñas de España. Se trata de un análisis comparativo con la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), llevada a cabo en 2017. La investigación muestra que casi un 28,1% de los menores de 18 años tendrían exceso de peso en España después de la COVID-19, cifra similar a la de antes de la pandemia que se situaba en el 27,6%. Esta situación se puede ver agravada por el aumento de precios en verduras y frutas como consecuencia de la reciente inflación desbocada. España, junto a Chipre e Italia, lidera el ranking europeo de obesidad infantil.
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El presente informe ha sido realizado sobre la base de las aportaciones y conclusiones presentadas en el VI Seminario Estatal sobre explotación sexual de la Infancia y la Adolescencia durante los días 25 y 26 de noviembre de 2021 dentro de las actividades de FAPMI-ECPAT España. Se trata, por tanto, de una síntesis de los contenidos abordados y las propuestas de mejora en cuanto al abordaje en nuestro país de la problemática de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia. La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESIA), es la forma más extrema en la que se manifiesta la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia. Supone la utilización de personas menores de edad en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, pudiendo ser económica o de cualquier otro tipo
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Salinas, Paula; Blanco, Cristina; Viñas, María. Recomendaciones para la Implementación de la Garantía Infantil Europea en España desde el Ámbito Local. UNICEF España. Dirección de sensibilización y políticas de infancia. Área de políticas locales y participación. Madrid, 2022. 93 pag.
 
La Garantía Infantil Europea (GIE) es una Recomendación del Consejo de la Unión Europea para prevenir y combatir la pobreza y exclusión infantil mediante el acceso equitativo y efectivo a servicios y áreas de políticas claves para la población infantil y adolescente. Este estudio pretende contribuir a la implementación de la GIE en España a partir de recomendaciones de actuación desde el ámbito local. Centrado en las áreas de actuación de la GIE (educación, sanidad, nutrición, vivienda y gobernanza y participación), el estudio identifica los obstáculos, factores de éxito y buenas prácticas de los gobiernos locales en el ámbito de las políticas contra la pobreza infantil, y ofrece recomendaciones concretas que se pueden implementar desde la administración local dirigidos a abordar la pobreza infantil y la exclusión social.
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Vaccaro, Sonia E. Violencia Vicaria: un golpe irreversible contra las madres. Estudio sobre el análisis de datos de casos de violencia vicaria extrema. Asociación de Mujeres Psicología Feminista. Granada, 2021. 62 pag.
 
La violencia vicaria es un concepto acuñado y definido en 2012 por Sonia Vaccaro, Psicóloga clínica y perita judicial, experta en victimología y violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos; como aquella violencia contra la madre que se ejerce sobre las hijas e hijos con la intención de dañarla por interpósita persona. Este estudio explica con datos las características de esta violencia, que está aumentando de forma significativa, para prevenirla. Con esta investigación se pretende conocer, de una manera empírica, la realidad social de los asesinatos cometidos en el marco de la Violencia Vicaria en España -desde el año 2000 hasta diciembre de 2021- con el propósito de arrojar luz, explicar y comprender cuáles son las características de este delito que, según los datos, está aumentando de forma significativa en nuestro país y en el mundo.
 
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Pérez, Inmaculada. III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Córdoba. 13 de noviembre de 2021. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). 2022.
 
Los Objetivos del Encuentro descritos en esta Memoria fueron la creación de un espacio de intercambio y convivencia entre los niños y niñas pertenecientes a las entidades locales que suscribieron el Acuerdo Institucional por la Infancia y la Adolescencia en la provincia de Córdoba; intercambiar experiencias del trabajo desarrollado por los diferentes Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia; tomar conciencia de la importancia de la participación de la Infancia y Adolescencia, derecho recogido por la Convención de los Derechos del Niño de 1989; reconocer, dar visibilidad e identidad propia al trabajo que desarrollan los órganos de participación infantil en sus municipios y a los gobiernos locales que trabajan en la promoción de la Protección y el Buen Trato a la Infancia; ofrecer a los niños y niñas asistentes la posibilidad de analizar y debatir sobre la función de los consejos infantiles e incorporar las propuestas e intereses de los niños y niñas a la dinamización del Encuentro, aumentando la participación para que vayan adquiriendo mayor protagonismo.
 
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Garrido Luque, Alicia; Yzaguirre García, Fernando de; Alonso Flores, Patricia. Las familias reconstituidas: la visión de las y los menores. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Madrid, 2021. 166 pag.
 
El presente estudio fue realizado por profesionales de psicología de los centros de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Granada, con el apoyo de la Universidad de Granada. En el estudio se analizan los conflictos que dan origen a la separación, las consecuencias de éstos y las estrategias para evitarlos a partir del análisis del discurso de 31 participantes en 6 grupos de discusión. Con base en las experiencias compartidas en los grupos de discusión, se señala la existencia de características comunes que pueden llevar a una gestión adecuada de la separación. Esta gestión adecuada actuaría como factor de protección en los hijos e hijas a la hora de presentar dificultades asociadas al proceso de separación de sus progenitores y progenitoras.
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Merino, María. Orientaciones para profesores de adolescentes con Autismo. Autismo Burgos. Burgos, 2022. 20 pag.
 
El doumento ofrece una serie de pautas y recomendaciones para la comunidad docente que cuente con adolescentes con autismo en sus aulas.  Como pautas generales se recomienda evitar el uso de giros lingüísticos o locuciones que no sean explicadas inmediatamente, de forma explícita; utilizar frases breves y claras; buscar apoyos visuales en las explicaciones; promover su participación exitosa; asegurarse de que ha entendido la consigna grupal; tener un método de trabajo en el aula definido y estructurado; ser claros y precisos con las instrucciones para realización y entrega de trabajos; utilizar apoyos visuales en el aula como, por ejemplo, calendarios donde se anoten todas las fechas de los exámenes; si existen problemas de conducta en el aula, trabajar mediante contratos pautados y escritos el cumplimiento de esas normas y, en definitiva, propiciar un trato natural sin hacer que la alumna o el alumno con autismo se sienta diferente.
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Oficina técnica del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2022-2026. Problemas, necesidades y retos de la infancia y adolescencia en Andalucía desde su propia perspectiva. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 30 pag.
 
Para poder diseñar el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2022-2026 (IIIPIA-A) se han llevado a cabo una serie de actuaciones que permiten elaborar un diagnóstico de partida de la situación de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma. Además de un diagnóstico preliminar elaborado a partir de indicadores y datos cuantitativos, se ha contado también con la visión de 880 niños, niñas y adolescentes (NNA).
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Oficina técnica del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2022-2026. Conclusiones de la jornada participativa. 7 de marzo de 2022. III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 14 pag.
 
Dentro del contexto del diseño del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, y concretamente en el desarrollo de la Jornada Participativa para completar el diagnóstico preliminar de la situación inicial aportado por la Dirección General de Infancia, es crucial contar con las aportaciones de los colectivos que se verán afectados de manera más directa por las políticas públicas que se planifiquen en el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (III PIAA).

En este sentido, se determinó la necesidad de contar con los siguientes colectivos para recabar sus aportaciones y completar el diagnóstico preliminar del plan, desarrollado por la Oficina técnica de redacción del III PIAA:

- Niños, niñas y adolescentes (NNA).
- Profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia.
- Familias, padres y madres.
- Entidades Locales.
- Entidades del 3º sector.
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Crecer con futuro. V Jornada "Menores en desamparo. Creando cultura de acogimiento". 11 de mayo de 2022. Online.
 
El próximo 11 de mayo tendrá lugar la V edición de la Jornada 'Menores en Desamparo. Creando Cultura de acogimiento', organizada por Crecer con Futuro y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. El objetivo general de estas jornadas, que este año volverá a celebrarse en formato online, es dar visibilidad a la realidad de las chicas y chicos del Sistema de Protección de Menores y contribuir a crear una cultura de acogimiento y de colaboración tanto entre las instituciones y entidades implicadas como en la ciudanía.    

En la edición de este año, titulada “Buenos tratos a la infancia y adolescencia  en riesgo o desprotección”, se contará con ponentes procedentes de distintos ámbitos que nos invitarán a reflexionar sobre cómo intervenir en situaciones de riesgo y desprotección infantil desde un enfoque de derechos y bien tratante a lo largo de los distintos momentos de intervención, desde la prevención en el medio natural, el paso por las fases de evaluación, estudio- diagnóstico y propuesta de medida de protección, cuando es necesario, con la orientación de prevenir las situaciones de institucionalización y la apuesta firme por medidas de integración familiar.

Esta jornada está dirigida a profesionales y estudiantes de trabajo social, educación social, psicología, ciencias de la educación, psiquiatría, derecho y otros ámbitos relacionados con infancia y juventud, así como a la ciudadanía en general.
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