Nº 23 - Miércoles, 11 de mayo de 2022

Ruiz Benítez, Berta. Demografía. Informe OIA-A 2022. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A); Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Granada, 2022. 63 pag.
 
En este cuaderno se presentan indicadores demográficos referentes a la población menor de 18 años residentes en Andalucía. Se incluyen datos de personas menores de edad empadronados en la comunidad y distribuidos según sexo, edad, y provincia de residencia, así como su evolución en los últimos años. En otro de los capítulos incluimos la distribución de chicos y chicas menores de 18 años en los municipios andaluces. También se ofrece información relacionada con la mortalidad infantil y la natalidad. Este año se ha incluido información sobre hogares en los que conviven hijos/as. 
Más información
Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía. Protocolo para la atención a la salud de las personas menores de edad en los Centros de Protección de Menores de gestión pública y privada. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 16 pag.
 
Los niños, niñas y adolescentes en situación de acogimiento residencial se beneficiarán de todos los derechos que contempla la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía en sus artículos 49 (Derecho a la salud y a la atención sanitaria) y 74 (Actuaciones en el ámbito de la salud). Partiendo del debido cumplimiento de este derecho desde el sistema de protección de menores, las presentes instrucciones se centran en las pautas de actuación que deben seguirse en el proceso de acogimiento residencial, con el fin de promover y proteger la salud tanto de las personas menores como del colectivo de profesionales que intervienen en el mismo.

Para la redacción del presente protocolo han colaborado la Dirección General de Infancia y la Secretaría General Técnica de esta Consejería. Asimismo, se ha procedido a la preceptiva consulta y participación de las personas representantes del personal a través de los correspondientes Comités de Seguridad y Salud Laboral de los ámbitos central y territorial. Igualmente, se ha contado con las aportaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ambas de la Consejería de Salud y Familias y de la Subdirección de Gestión Sanitaria (Servicio de Planificación Operativa del Servicio Andaluz de Salud.
Más información
Centro Estedi. Guía didáctica para la implementación de un taller sobre competencias digitales y nuevas profesiones de #futuro. Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 30 pag.
 
Esta Guía didáctica para la implementación de un taller sobre ‘Competencias digitales y nuevas profesiones de futuro’, dirigida al profesorado de 3º y 4º de la ESO, personas responsables de igualdad en centros educativos y profesionales de la educación en general, tiene como objetivo principal ser una herramienta de apoyo en el desarrollo del proceso de enseñanza, que promueva el aprendizaje autónomo en el alumnado, a través de recursos didácticos que estimulen, motiven y capten su atención para concienciarles y sensibilizarles sobre las aptitudes y capacidades que deberán adquirir en un mundo cada vez más digitalizado e interconectado.
Más información
Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Consejería de de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Junta de Andalucía. Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Consejería de de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 215 pag.
 
El Consejo de Gobierno de la Junta del 19 de abril de 2022, ha aprobado el I Plan Estratégico de la Juventud 2022-2026, una actuación de carácter transversal de toda la Administración autonómica andaluza destinada a los jóvenes de entre 14 y 35 años.

Este plan estratégico viene a ocupar el vacío causado por la inexistencia de planes integrales para el colectivo de jóvenes desde el año 2015, cuando finalizó el denominado Plan Gyga, y concluye un amplio periodo de formulación marcado por la extensa participación en su elaboración tanto de la totalidad de los centros directivos de la Junta que desarrollan actuaciones que afectan a la población joven, como de la sociedad civil andaluza en su conjunto desde que se aprobó el inicio de su formulación en diciembre de 2019.

El Plan nace con vocación de ser “transversal y omnicomprensivo de todas aquellas materias y asuntos que afecten de forma significativa a la juventud”, y aspira a convertirse en un instrumento eficaz que permita a la Comunidad Autónoma andaluza responder de manera planificada y efectiva a los importantes retos presentes y futuros que se le plantean en materia juvenil.
Más información
Espino Hernández, María del Mar (coord.); Luis Yanes, María Isabel (coord.); Ordóñez Álvarez, Flor Ángel (coord.); Ortega López, Pedro J. (coord.); González Rodríguez, Juan David (coord.). Protocolos diagnósticos y terapéuticos de Nefrología Pediátrica. Asociación Española de Pediatría (AEP) ; Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP). Madrid, 2022. 508 pag.
 
La presente publicación, realizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP), aborda -a través de una serie de artículos científicos- varias de las principales afecciones nefrológicas en pediatría. 
Más información
European Union Agency for Fundamental Rights (FRA). Handbook on European law relating to the rights of the child - 2022 edition. Publications Office of the European Union. Luxemburgo, 2022. 207 pag.
 
Los niños son titulares plenos de derechos. Son beneficiarios de todos los derechos humanos y fundamentales y sujetos de normas especiales, dadas sus características específicas. Este manual pretende ilustrar cómo la legislación y la jurisprudencia europea se adaptan a los intereses y necesidades específicos de los niños. También considera la importancia de los padres y tutores u otros representantes legales y hace referencia, en su caso, a situaciones en las que los derechos y responsabilidades se confieren de manera más destacada a los cuidadores de los niños. Es un punto de referencia sobre la legislación de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Europa (CoE) relacionada con estos temas, que explica cómo cada tema está regulado por la legislación de la UE, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea y otros instrumentos del Consejo de Europa.
Más información
UNICEF Office of Research – Innocenti. Responsible Innovation in Technology for Children. Digital technology, play and child well-being. UNICEF Office of Research – Innocenti. Florencia, 2022. 72 pag.
 
La violencia vicaria es un concepto acuñado y definido en 2012 por Sonia Vaccaro, Psicóloga clínica y perita judicial, experta en victimología y violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos; como aquella violencia contra la madre que se ejerce sobre las hijas e hijos con la intención de dañarla por interpósita persona. Este estudio explica con datos las características de esta violencia, que está aumentando de forma significativa, para prevenirla. Con esta investigación se pretende conocer, de una manera empírica, la realidad social de los asesinatos cometidos en el marco de la Violencia Vicaria en España -desde el año 2000 hasta diciembre de 2021- con el propósito de arrojar luz, explicar y comprender cuáles son las características de este delito que, según los datos, está aumentando de forma significativa en nuestro país y en el mundo.
Más información
EDUCO (coord.); UNICEF España (coord.). Una nueva cooperación para la infancia: de la voluntad al compromiso. EDUCO; UNICEF España. Madrid, 2022. 43 pag.
 
La población infantil supone la mitad de la población en situación de pobreza extrema en el mundo. Vivimos un contexto global de múltiples crisis que afectan de manera especialmente grave a niños, niñas y adolescentes. La cooperación para el desarrollo debe ser una política priorizada para su abordaje.

La reforma del sistema de cooperación representa una oportunidad inigualable para que la Cooperación Española consolide su compromiso con los derechos de la infancia, supere las actuales carencias y sitúe a niños, niñas y adolescentes como uno de sus ejes centrales.

El documento ha sido coordinado por UNICEF España y EDUCO, y elaborado en colaboración con las entidades del Grupo Infancia y Cooperación, perteneciente a La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y la Plataforma de Infancia.

 
Más información
Home Renaissance Foundation. El impacto de la tecnología en el hogar. Home Renaissance Foundation. Londres, 2022. 47 pag.
 
La incorporación de la tecnología al hogar es un tema crucial en el día a día de los hogares y es necesario seguir generando material que sirva para orientar a las familias, así como para trasmitir el sentir de los padres y expertos.

Nuestro futuro y el de las próximas generaciones depende de que tanto los hogares como la sociedad hagamos un uso correcto de estas tecnologías. Para ello tenemos que procurar que se desarrollen con cabeza, pensando en las necesidades del ser humano y se integren en nuestra vida con inteligencia. Porque no consiste en demonizarlas, pero tampoco en pensar que son simples e inocuas herramientas. Su poder es grande y sencillamente debemos aprender a gestionarlas.
Más información
Hood, Rick; Abbott, Simon; Nilsson, David; Baginsky, Mary; Dimond, Claire. Improving the chances of successful reunification for children who return home from care: a rapid evidence review. What Works for Children’s Social Care. Londres, 2022. 76 pag.
 
Apoyar a los niños/as para que regresen a casa después de un episodio de cuidado es una preocupación clave dentro de los servicios de atención social para niños/as. La reunificación sigue siendo la forma más común para que los niños/as dejen el cuidado, pero cada vez es menos frecuente y las tasas de reingreso al cuidado son altas en comparación con otras rutas de salida como la adopción y la tutela especial. Se ha llevado a cabo una revisión cuyo objetivo es contribuir al conocimiento sobre cómo mejorar las posibilidades de una reunificación exitosa. Se hace a través de una búsqueda sistemática de la literatura, centrándose en estudios empíricos de servicios diseñados para mejorar los resultados de la reunificación en el Reino Unido y algunos otros países con un sistema de bienestar infantil comparable. Esta revisión se ha centrado en los servicios e intervenciones que se han encontrado para mejorar los resultados de la reunificación e investigar el apoyo que puede ayudar a los niños/as que regresan a casa a prosperar en sus familias.
Más información
Giacomello, Corina. Children whose parents use drugs. Promising practices and recommendations. Council of Europe. Estrasburgo, 2022.96 pag.
 
El objetivo de este informe es arrojar luz sobre una población invisible: los niños y adolescentes que viven en familias donde al menos uno de los padres consume drogas. Este enfoque en los niños expuestos a la dependencia de los padres a las drogas y el alcohol implica ayudarlos a ellos y a sus familias a superar la dependencia y sus consecuencias. 

El uso de drogas por parte de los padres afecta a los niños en todas las etapas de sus vidas, desde antes del nacimiento hasta bien entrada la vida adulta. Sin embargo, hasta ahora, esta situación ha recibido muy poca atención. Este informe analiza a los niños que crecen en familias afectadas por la dependencia de las drogas y el alcohol, así como los servicios, programas y prácticas que ayudan a proteger la infancia y garantizar que se satisfagan las necesidades de los niños, al mismo tiempo que se abordan las necesidades de los padres.
Más información
 "Entornos Protectores" de UNICEF
 
Casi un año después de la aprobación –en junio de 2021- de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), UNICEF España presenta el proyecto "Entornos Protectores", en el que se enmarca una serie de recursos para contribuir a la implementación de la norma y a la generación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

En concreto, una "Hoja de ruta para la implementación de la LOPIVI", para ayudar a los diferentes sectores implicados a aplicar la ley. El informe "#InfanciayViolencia: Estudio participativo de la situación en España y construcción de propuestas para mejorar la atención a la infancia y adolescencia", que recoge conclusiones y recomendaciones tras realizar una investigación en nueve comunidades autónomas sobre prevención y atención de la violencia contra la infancia. Y la guía "Ver para Proteger: Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces", cuyo objetivo es ayudar a los profesionales a detectar e identificar las situaciones de violencia para poder prevenirlas.

 
DIRDIRA (Consultoría, formación y organizaciones). Infancia y violencia: estudio participativo de la situación en España y construcción de propuestas para mejorar la atención a la infancia y adolescencia. UNICEF España. Madrid, 2022. 84 pag.
 
La creciente sensibilización que existe sobre la infancia y sus necesidades se ve reflejada en el actual interés de expertos, organizaciones y gobiernos para tratar de promover y proteger sus derechos y ofrecer una mejor atención. En esta sociedad compleja, la infancia ocupa un lugar central por su importancia, pero hoy en día y de manera general es evidente que no dispone de los recursos suficientes para promocionarse, para “defenderse” y para participar de la vida de la comunidad en plenitud. Aunque su relevancia esté creciendo y el desarrollo de mecanismos aumente, lo cierto es que la infancia vive una paradójica invisibilidad. Todo el mundo la considera importantísima, pero al mismo tiempo no se dispone de información suficiente sobre ella, ni las políticas públicas en los diferentes niveles (europeo, estatal, autonómico, provincial y local) se articulan teniendo en cuenta sus intereses de manera genuina y menos aún sus opiniones de forma directa. Las necesidades habitualmente se definen desde el mundo adulto (mirada adulto-céntrica) intentando proteger a la infancia arrastrando ese sesgo. El estudio se ha desarrollado en plena pandemia Covid19, que ha sido un acelerador de tendencias y un espejo de esta relación paradójica con los niños, niñas y adolescentes.
Más información
Romeo Biedma, F. Javier; Horno Goicoechea, Pepa; Olaguíbel, Almudena (coord.). Ver para proteger: claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces. UNICEF España. Madrid, 2022. 209 pag. 
 
La violencia condiciona las vidas de hasta 1.000 millones de niños en todo el mundo y tiene consecuencias emocionales, sociales y económicas prolongadas e importantes . La violencia contra los niños, niñas y adolescentes constituye una vulneración a sus derechos fundamentales, y pone en peligro su vida y su desarrollo pleno. 

Este trabajo pretende ofrecer claves y herramientas a todas las personas que trabajan en la atención, la educación, y el trabajo social con la infancia y la adolescencia, para abordar y erradicar la violencia de una forma eficaz basándose en dos ejes de trabajo: la identificación y la protección integral, en línea con un Enfoque Basado en Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Más información
Alonso Timón, Antonio J.; Martínez García, Clara; Álvarez Vélez, María Isabel; Collado Martínez, Rosa; Díez Riaza, Sara; Gisbert Pomata, Marta; Montalvo Jääskeläinen, Federico de. Hoja de ruta para la LOPIVI: hoja de ruta para la implementación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). UNICEF España. Madrid, 2022. 25 pag.
 
El peso de los hitos clave que han marcado en España la erradicación de la violencia contra la infancia se funda en una historia de esfuerzos compartidos de la sociedad civil, el Estado —en sus diferentes niveles— organizaciones, universidades, centros de investigación, plataformas y redes. A la luz de estos esfuerzos, la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), constituye el corolario normativo e institucional para la puesta en marcha de políticas públicas especialmente focalizadas en la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes frente a las diferentes formas de violencia, mediante la asignación de responsabilidades específicas a diferentes agencias de gobierno, y un llamado a la articulación y la coordinación entre las Administraciones Públicas en los niveles locales, de las Comunidades Autónomas y en el plano nacional.

UNICEF España y la Cátedra Santander de los Derechos del Niño de la Universidad de Comillas han sumado sus esfuerzos para la realización de un análisis crítico y pormenorizado de esta norma, sus principios, conceptos y principales innovaciones, así como también de sus principales alcances, retos e implicaciones a futuro.
Más información
   
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2021 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18013 Granada

Si desea darse de baja