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Hoja de ruta para la LOPIVI: hoja de ruta para la implementación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI)


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Año: 2022

Autor: Alonso Timón, Antonio J. ; Martínez García, Clara ; Álvarez Vélez, María Isabel ; Collado Martínez, Rosa ; Díez Riaza, Sara ; Gisbert Pomata, Marta ; Montalvo Jääskeläinen, Federico de

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2022

Páginas: 25 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Derecho y legislación

Descriptores: derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia, España

Resumen:

Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), las organizaciones, redes y plataformas de la sociedad civil, expertos/as y agencias del Sistema de Naciones Unidas han llamado la atención sobre los efectos de la violencia en el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, como un problema que debía ser incluido en la agenda pública, y por lo tanto, como un área sobre la cual era necesario diseñar y poner en marcha políticas públicas, adaptar los marcos normativos e institucionales para el desarrollo de programas de prevención y protección desde una perspectiva integral y un enfoque de derechos humanos, y con asignaciones presupuestarias suficientes para asegurar una implementación efectiva.

El peso de los hitos clave que han marcado en España la erradicación de la violencia contra la infancia se funda en una historia de esfuerzos compartidos de la sociedad civil, el Estado —en sus diferentes niveles— organizaciones, universidades, centros de investigación, plataformas y redes. A la luz de estos esfuerzos, la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), constituye el corolario normativo e institucional para la puesta en marcha de políticas públicas especialmente focalizadas en la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes frente a las diferentes formas de violencia, mediante la asignación de responsabilidades específicas a diferentes agencias de gobierno, y un llamado a la articulación y la coordinación entre las Administraciones Públicas en los niveles locales, de las Comunidades Autónomas y en el plano nacional.

UNICEF España y la Cátedra Santander de los Derechos del Niño de la Universidad de Comillas han sumado sus esfuerzos para la realización de un análisis crítico y pormenorizado de esta norma, sus principios, conceptos y principales innovaciones, así como también de sus principales alcances, retos e implicaciones a futuro. El presente trabajo se propone ahondar en cada uno de los aspectos clave de la Ley y el contexto en el cual esta se inscribe, y en las acciones de corto, mediano y largo plazo que resultan necesarias para hacer realidad la implementación efectiva de esta norma. 

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