Nº 24 - Miércoles, 25 de mayo de 2022

Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía. Protocolo Programa de familias colaboradoras. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 29 pag.

Muchos niños, niñas y adolescentes residen en centros de protección. Se trata de menores que han atravesado experiencias adversas en el seno de su familia de origen y ha sido necesario la adopción de una medida de protección. No cabe duda que el entorno donde mejor pueden crecer y desarrollarse como personas estos niños, niñas y adolescentes, así como reparar las heridas emocionales, es en el seno de una familia. Por eso, cuando no es posible que crezcan con sus familias biológicas, lo idóneo es que se les pueda proporcionar una alternativa familiar, mediante la figura del acogimiento familiar o la adopción. Sin embargo, en ocasiones, y por diversas circunstancias, no es factible o se demora en el tiempo, por lo que viven en recursos residenciales. En estos casos, los niños, niñas y adolescentes también pueden beneficiarse de la convivencia con una familia durante determinados periodos de tiempo, como fines de semana y periodos vacacionales, a través del programa de Familias Colaboradoras. El presente protocolo recoge las distintas actuaciones para llevar a cabo este programa de protección.
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Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Infografía: Menores de edad en Andalucía 2022. Demografía. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2022. 2 pag.
 
Esta infografía aporta una selección de indicadores del primer cuaderno del informe “Menores de edad en Andalucía: datos Cuantitativos. Informe 2022”. El informe al que hace referencia se encuentra dentro de la línea de investigación ‘Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (EIA)’ en la que, a través de una serie de indicadores aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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Murillo Dávila, Mª Carmen; Díaz Huertas, Jose A.; Posada de Paz, Manuel; Cascajo Almenara, Marivi; Castellanos Delgado, Jose Luis. Menores con enfermedades raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia en España: aproximación epidemiológica. 2021. Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Madrid, 2022. 42 pag.
 
Las enfermedades raras y los niños y niñas atendidos por el sistema de protección son dos circunstancias que comparten la existencia de un gran desconocimiento de la problemática de cada una de ellas, así como de su interrelación que, en algunos casos, nos es tan infrecuente como se podría suponer. Este informe, en el que han participado más de 30 profesionales de 14 Comunidades Autónomas y 19 instituciones, pretende realizar una aproximación al conocimiento de esta realidad desde la perspectiva de los servicios de protección a la infancia, familias, asociaciones e investigadores.
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La actual Estrategia para los Derechos del Niño adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa y lanzada en la Conferencia de Alto Nivel “Más allá del horizonte: un nueva era para los derechos del niño” en Roma los días 7 y 8 de abril de 2022, es la cuarta de una serie de estrategias exitosas destinadas a promover la protección y promoción de los derechos del niño en toda Europa, en el marco del programa "Construyendo una Europa para y con los niños" que opera desde 2006. La estrategia identifica seis objetivos estratégicos que se basan en áreas prioritarias anteriores que siguen siendo relevantes ("implementación continua") y, por otra parte, incluyen nuevas acciones destinadas a responder a nuevas áreas de interés ("innovación conjunta").
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Fundación ANAR. Informe anual: Teléfono/Chat ANAR 2021. Fundación ANAR. Madrid, 2022. 64 pag.

Este informe recoge y analiza en profundidad las problemáticas que afectan a los menores de edad atendidos a través del Teléfono y el Chat ANAR. A lo largo de 2021 la Fundación ANAR atendió 251.118 peticiones de ayuda, cifra que supone un incremento del 50,9% con respecto al año anterior. Un año más, la violencia sigue siendo el principal motivo de consulta al Teléfono/Chat ANAR, pasando de atender 6.259 casos graves de violencia en el año 2020 a 8.565 casos graves en el año 2021 (+36,8%). No obstante, a raíz de la pandemia provocada por el covid-19 (que ha acentuado la soledad o los problemas de comunicación), Fundación ANAR viene notando un alarmante repunte de los problemas de salud mental de los más jóvenes, que representaron este pasado año el 32,5% de las peticiones totales de niños, niñas y adolescentes y han supuesto un incremento del 54,6% respecto a 2020.
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Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes. Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Madrid, 2022. 24 pag.
 
Las niñas y niños, al igual que el resto de la ciudadanía, tienen derecho a ser informados sobre los productos que les interesan y perciben la publicidad como parte de su vida cotidiana. Sin embargo, en términos comparativos, y dado que son consumidores vulnerables, constituyen una audiencia con menor capacidad para evaluar la información que reciben; con un mayor nivel de confianza y credulidad ante determinados prescriptores; con mayor sensibilidad ante las prácticas comerciales agresivas, y con mayor tendencia a desarrollar comportamientos miméticos e imitativos de aquéllos que visualizan en los medios. El presente Código se inserta en el marco de la estrategia de protección del menor que lleva desarrollando la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) desde 1993, y cuyo objetivo es promover el derecho a la comunicación comercial y a la libre competencia de las empresas jugueteras, salvaguardando los intereses de la infancia.
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Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe sobre Adicciones Comportamentales 2021: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de Internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2022. 80 pag.
 
Las denominadas “adicciones sin sustancia” o conductas adictivas en las que no intervienen drogas (ludopatía, internet, videojuegos, pantallas, etc.,) han irrumpido de manera notable en los últimos años y su presencia ya se está dejando notar en las demandas asistenciales. Así lo indica la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y lo recoge el nuevo informe sobre Adicciones comportamentales 2021, un documento publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de dar a conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales y, concretamente, sobre el juego con dinero, el uso compulsivo de Internet y el posible trastorno por uso de videojuegos en nuestro país. Los datos del informe han sido extraídos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) y de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que se realizan cada dos años.
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Calderón Gómez, Daniel; Gómez Miguel, Alejandro. Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. Madrid, 2022. 106 pag.
 
Este estudio intenta entender las prácticas de ocio digital de la población adolescente y joven de hoy, con especial énfasis en los patrones de consumo de contenido audiovisual a través de Internet, poniendo la mirada en las prácticas videolúdicas y en la creación de contenidos y con un foco especial en la dimensión de género. Así, se acerca a las experiencias de los usos tecnológicos digitales vinculadas al ocio en esta población, sus intereses en los consumos y creaciones audiovisuales, el uso de videojuegos, lo que valoran y lo que les preocupa en relación a sus usos y prácticas, en nuestro afán por mejorar el bienestar y la calidad de vida de la adolescencia y juventud.
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Oacex. Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura; Plena inclusión Extremadura. Guía de accesibilidad cognitiva en centros de educación infantil y primaria. Oacex. Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura; Plena inclusión Extremadura. Mérida, 2021. 63 pag.
 
La necesidad de ofrecer unos centros educativos comprensibles, capaces de proporcionar entornos y espacios dónde las personas los comprendan de una manera fácil, segura y autónoma, facilitará que todas las personas conozcan y comprendan los múltiples elementos que componen estos centros. Con esta guía se pretende, en primer lugar, que se reconozca y visibilice que muchas de las personas que normalmente realizan actividades en estos centros (alumnos/as, familiares, profesionales, visitantes ocasionales…) pueden tener dificultades para comprender diversos aspectos de la organización y funcionamiento de los mismos debido a diversas razones (discapacidad, diferencias culturales o lingüísticas, capacidades cognitivas, etc.). Cada persona percibe y comprende el entorno de manera diferente, dado que las capacidades de éstas son muy diversas. Por tanto, esta guía pretende aunar criterios de accesibilidad cognitiva en los centros educativos y que éstos puedan ser unos espacios comprensibles, seguros y amables para las personas, y que puedan comprender y utilizar, independientemente de las capacidades de cada una de ellas, los espacios, la organización y los procesos que se llevan a cabo.
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Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco. Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y adolescencia 2022-2025. No más juguetes rotos. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2022.
 
La Dirección de Familias e Infancia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales impulsa esta Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025) con el fin de articular toda esa experiencia, el conocimiento acumulado y los esfuerzos que agentes múltiples realizan cada día para avanzar en una misma dirección. Así mismo, parte de una convicción: la prevención de la violencia contra las y los NNA requiere de la cooperación y colaboración entre agentes y sistemas, ya que no es posible abordar el tema de forma eficaz trabajando por separado. Con esta Estrategia se aspira a que las instituciones vascas estén más y mejor preparadas para: prevenir todas las formas de violencia; también para detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia; para ofrecer mayor integralidad en la atención y protección y para reparar todos los daños causados; para avanzar hacia la consolidación de la colaboración y cooperación de un entramado institucional que conozca más y mejor la realidad, que mejore de forma permanente y brinde una atención de calidad.
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Tras la celebración del III Encuentro de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Córdoba, celebrado en el municipio de Fuente Palmera, el 13 de noviembre de 2021, los niños y niñas participantes quisieron poner de manifiesto las conclusiones a las que habían llegado sobre el cambio climático, el bullying y el ciberbullying, así como la orientación laboral.
   
 
 
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