Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y adolescencia 2022-2025. No más juguetes rotos


157

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-457-3651-7

Autor: Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco

Lugar de Edición: Vitoria-Gasteiz

Editorial: Gobierno Vasco

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 128 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: violencia, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia, violencia sexual, malos tratos, Comunidad Autónoma del País Vasco, planes de acción

Resumen:

La Dirección de Familias e Infancia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales impulsa esta Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025) con el fin de articular toda esa experiencia, el conocimiento acumulado y los esfuerzos que agentes múltiples realizan cada día para avanzar en una misma dirección. Así mismo, parte de una convicción: la prevención de la violencia contra las y los NNA requiere de la cooperación y colaboración entre agentes y sistemas, ya que no es posible abordar el tema de forma eficaz trabajando por separado.

Ésta es una Estrategia marco que busca identificar y proponer horizontes compartidos, señalar los principales caminos por los que se debería avanzar para alcanzarlos y aportar orientaciones para recorrerlos de manera coherente con unos principios y valores comunes. Una Estrategia que aspira a alinear las actuaciones que las distintas instituciones llevan a cabo, inspirando sus planes y otros documentos de referencia en los que quedan recogidas. También pretende ser una herramienta para construir una mirada compartida en clave de país sobre la violencia hacia la infancia y adolescencia. En este sentido, se apuesta por adoptar una visión integral que permita considerar las causas y consecuencias de un fenómeno multidimensional como éste y que entienda la violencia a NNA como producto de un abuso de poder en relaciones de desigualdad, que incluye tanto las formas más explícitas de daño físico e intencional como las formas no físicas y no intencionales de daño.

En definitiva, con esta Estrategia se aspira a que las instituciones vascas estén más y mejor preparadas para: prevenir todas las formas de violencia; también para detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia; para ofrecer mayor integralidad en la atención y protección y para reparar todos los daños causados; para avanzar hacia la consolidación de la colaboración y cooperación de un entramado institucional que conozca más y mejor la realidad, que mejore de forma permanente y brinde una atención de calidad.

Descargar documento