Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Guía de accesibilidad cognitiva en centros de educación infantil y primaria


334

Año: 2021

Autor: Oacex. Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura ; Plena inclusión Extremadura

Lugar de Edición: Mérida

Editorial: Oacex. Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura ; Plena inclusión Extremadura

Año de edición: 2021

Páginas: 63 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID)

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Otras temáticas: Accesibilidad cognitiva

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, accesibilidad, accesibilidad en los edificios públicos, educación infantil, enseñanza primaria, vida escolar, centros de enseñanza

Resumen: La necesidad de ofrecer unos centros educativos comprensibles, capaces de proporcionar entornos y espacios dónde las personas los comprendan de una manera fácil, segura y autónoma, facilitará que todas las personas conozcan y comprendan los múltiples elementos que componen estos centros. Con esta guía se pretende, en primer lugar, que se reconozca y visibilice que muchas de las personas que normalmente realizan actividades en estos centros (alumnos/as, familiares, profesionales, visitantes ocasionales…) pueden tener dificultades para comprender diversos aspectos de la organización y funcionamiento de los mismos debido a diversas razones (discapacidad, diferencias culturales o lingüísticas, capacidades cognitivas, etc.). Cada persona percibe y comprende el entorno de manera diferente, dado que las capacidades de éstas son muy diversas. Por tanto, esta guía pretende aunar criterios de accesibilidad cognitiva en los centros educativos y que éstos puedan ser unos espacios comprensibles, seguros y amables para las personas, y que puedan comprender y utilizar, independientemente de las capacidades de cada una de ellas, los espacios, la organización y los procesos que se llevan a cabo.

Descargar documento