Nº 40 - Miércoles, 29 de marzo de 2023

Presidencia de la Junta de Andalucía. Ley 1/2023, de 16 de febrero, por la que se regula la atención temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA n.36, de 22.02.23). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Sevilla, 2023. 32 pag.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones destinadas a proporcionar una atención integral a la persona menor, comprendiendo las actuaciones necesarias con la familia y el entorno. La atención temprana, sometida siempre a la evidencia científica, otorga un papel fundamental a la familia y al apoyo de los diferentes entornos donde se desenvuelve la persona menor. Es imprescindible que la familia y el equipo que presta la atención temprana trabajen conjuntamente para consolidar los aprendizajes y competencias en los diferentes contextos, fomentando la capacitación de la familia y siendo parte esencial en el apoyo que requiera la persona menor. La atención temprana tiene como objeto la intervención y el apoyo orientados a la mejora de la calidad de vida de la persona menor y su familia, con la finalidad de potenciar el bienestar emocional y físico, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales.

En este contexto, y considerando la importancia del bien jurídico protegido, se hace necesaria la aprobación de una disposición normativa de rango legal en nuestra Comunidad Autónoma que recoja estos avances y garantice un modelo avanzado de respuesta universal y de calidad, que tenga como objetivo final proteger a este sector de la población infantil dada su especial vulnerabilidad. Deberá, igualmente, favorecer su óptimo desarrollo y bienestar, creando las mejores condiciones para su inclusión en el medio familiar, escolar y social; todo ello en un marco jurídico uniforme, estable y seguro, indispensable para garantizar una atención armonizada en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Esta ley, cumpliendo con el compromiso del Gobierno andaluz, partiendo de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y las personas profesionales, se dicta atendiendo al consenso, escucha y diálogo entre entidades, profesionales y familias. Para su elaboración se ha afrontado un proceso participativo, al que ha sido convocada la ciudadanía andaluza afectada por la materia, que se desarrolla a través de encuentros celebrados en diferentes niveles territoriales y sectoriales.
Más información
Cantó, Olga; González, Libertad; Adán, Romén; Ayala, Luis; Fernández, Mariña; Martínez, Ángel; Romaguera, Marina; Sánchez, María; Vall, Judit; Victoria, Carlos. El coste de la pobreza infantil en España. Resumen ejecutivo. Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Madrid, 2023. 38 pag.

Aunque cada vez disponemos de más y mejores datos sobre la pobreza infantil, pocos análisis han atribuido un coste financiero a sus consecuencias. Este estudio del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en colaboración con Fundación "la Caixa", analiza el impacto social y económico de la pobreza infantil en España y cuantifica los costes que esta supone para el país. Para ello, se calcula el efecto que tiene haber experimentado pobreza en la infancia sobre la educación formal, el empleo, los ingresos laborales y la salud en la edad adulta, y se cuantifica el coste que suponen la pérdida de ingresos y el empeoramiento de la salud y la calidad de vida. Para monetizar este coste, el estudio utiliza una metodología innovadora y distingue entre las distintas tendencias y dimensiones de la pobreza infantil en España.
Más información
Gutierrez Crespo, Ernesto; Vadillo Vicente, Vanesa; Gómez Grávalos, Idoia. Guía para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio adolescente en centros educativos. ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Vitoria-Gasteiz, 2022. 36 pag.
 
El objetivo de esta guía es poder apoyar a la población más joven que, por el motivo que sea, sufre y no es capaz de afrontarlo; que les ayude a comprender que la salud mental no consiste en ser feliz en todo momento, sino que se trata de conocer las emociones y que sean capaces de gestionarlas; que cuando no sean capaces de hacer frente al sufrimiento, sepan cómo pedir ayuda y tengan a quien pedírselo; que entiendan que pedir ayuda es un acto de valentía no de fragilidad.
Más información
La alimentación saludable en la primera infancia. Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT). Barcelona, 2022. 84 pag.

El objetivo de esta documentación es proporcionar información y herramientas a profesionales de la salud, docentes y otras personas que tienen cuidado de los niños y niñas, así como de las familias, con el fin de mejorar la calidad de su alimentación, garantizar su desarrollo global, promover una relación saludable, satisfactoria y placentera con la comida, al mismo tiempo que se cuida del entorno y el medio ambiente. Esta guía, fruto de la revisión bibliográfica más reciente y del trabajo y consenso de diferentes profesionales de la nutrición y la dietética, la pedagogía, la pediatría, la seguridad alimentaria, así como de las familias, pretende ser un instru- mento útil de información y de asesoramiento.
Más información
Fariñas, Lara ; Gómez, Sandra ; Mañé, Josep ; Mestres, Aida ; Padró-Solanet, María; Panadero, Hungría (coord.). PARTICIPATIC: estrategias de capacitación digital desde la participación y la inclusión digital entre colectivos adolescentes y jóvenes. Fundación Ferrer Guardia. Barcelona, 2022. 157 pag.

El objetivo general de esta investigación es conocer y analizar la forma en la que las herramientas digitales se han introducido en las diferentes tipologías de espacios de participación infantil, adolescente y juvenil del territorio español. La finalidad última es determinar si en estos espacios se está llevando a cabo una capacitación digital de las personas participantes y, en este caso, si a partir de esta se está contribuyendo a la superación de las desigualdades sociodigitales. El estudio plantea una metodología de evaluación de la participación online para generar propuestas y recomendaciones ante las brechas digitales relacionadas con el aprovechamiento de las TIC en estos colectivos. Para elaborar este informe, se ha contado con la participación de adolescentes, jóvenes y profesionales de entidades y proyectos de participación.
Más información
Abad Galzacorta, Borja; Cañada López, David; Cañada López, Moisés. Actividad física y salud de 3 a 6 años. Guía para familias. Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Sanidad. Madrid, 2022. 32 pag.
 
La actividad física tiene un importante impacto en la salud y se considera uno de los factores de protección más importante. Y, aunque es habitual encontrar dicha actividad física como parte del juego libre durante los primeros años de la infancia, por desgracia, hay elementos que hacen que este juego libre, con un alto componente de relación social, decrezca, dejando su espacio a una serie de conductas de riesgo entre los más jóvenes. La publicación, elaborada el marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Sanidad, persigue ofrecer a las familias recomendaciones y ejemplos para incorporar juegos y actividades en familia que promuevan el adecuado desarrollo psicomotriz de los niños y niñas entre 3 y 6 años.
Más información
Romeo-Biedma, F. Javier; Horno, Pepa. Kiko y la Mano. Manual de formación para profesionales. Maestras y maestros protectores, niñas y niños protegidos: formación en educación infantil para prevenir el abuso sexual infantil. Consejo de Europa. Estrasburgo, 2022.
 
El objetivo de este manual es proporcionar a los maestros y maestras, educadores y educadoras y profesionales en general que trabajan con niños y niñas de 3 a 6 años los conocimientos, habilidades e ideas necesarios para llevar a cabo sesiones de formación para la prevención del abuso sexual infantil. Para ello, necesitan tener un conocimiento profundo sobre el abuso sexual infantil y sus consecuencias. El abuso sexual infantil tiene lugar con más frecuencia de lo que podríamos esperar, y sigue siendo un problema oculto, invisible, que no se detecta, que no se nombra y que no se atiende. Por tanto, es necesario desarrollar e integrar esas competencias a través de actividades experienciales: unos ejercicios que crean consciencia tanto en las personas adultas como en los niños y niñas. Las orientaciones proporcionadas en este manual tienen como objetivo brindar a quienes trabajan con niños y niñas de Educación Infantil las herramientas necesarias para desarrollar, a través de la práctica y la teoría, una comprensión básica del abuso sexual infantil.
Más información
Fernández Sánchez, Lucía. Manual para profesionales. Educar en el uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería. Área de Prevención de Adicciones. Almería, 2021. 120 pag.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están en nuestras vidas para agilizar acciones que faciliten actividades de la vida diaria tales como pedir citas médicas, realizar trámites bancarios, desarrollar trabajos académicos, mantener el contacto con personas que están lejos, encontrar nuestras recetas de cocina favoritas, etc., nos ofrecen múltiples ventajas. Sin embargo, el uso inadecuado de las TIC conlleva también riesgos que es necesario conocer. El presente manual, dirigido a profesionales del ámbito educativo, social, comunitario y de salud, consta de tres sesiones de sesenta minutos cada una, en formato taller.
Más información
Fernández Fernández, Lucía. Sinergias sobre prevención e intervención del suicidio y/o conductas autolíticas en adolescentes. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP). Granada, 2022. 12 pag.
 
Este documento pretende dar pautas a los centros educativos para la prevención y la intervención del suicidio y las autolesiones en adolescentes, ordenando y secuenciando las diferentes actuaciones de prevención, provención y postvención relacionándolas con las estructuras y documentos existentes en el sistema educativo Andalucía.
Más información
Deporte que transforma. El papel del deporte en la lucha contra la pobreza infantil. Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Madrid, 2023. 17 pag.
 
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes, organizaron en enero de 2023 la jornada parlamentaria ‘Deporte que transforma’ en la que participaron profesionales de diferentes sectores –entidades del tercer sector, administraciones públicas, empresas, fundaciones y academia- relacionados con el deporte, la infancia y la desigualdad. En este foro se analizaron las barreras de acceso a la práctica deportiva a las que se enfrentan NNA en situación de pobreza o riesgo de exclusión social; identificaron los beneficios del deporte para la infancia como instrumento clave para su integración en la sociedad; y definieron los requisitos y elementos clave que deben tener los programas de intervención centrados en la práctica deportiva, así como la implementación de sistemas de medición y evaluación. En este documento se recogen las principales conclusiones extraídas de las distintas mesa.
Más información
Familias de adopción. Guía para las personas que se ofrecen para la adopción de menores en Canarias. Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 2022. 88 pag.
 
Esta guía pretende servir de acompañamiento para aquellas personas que se plantean ser madres o padres a través de la adopción. El documento está compuesto por dos bloques, en los que se abordan cuestiones básicas relacionadas con la comprensión de la parentalidad adoptiva y los aspectos relacionados con el procedimiento administrativo.
Más información
Normativa sobre atención temprana. Estatal y autonómica
(actualizada a 1 de marzo de 2023)
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Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID).
Madrid, 2023. 22 pag.

Este documento, elaborado por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), ofrece una recopilación de la legislación española sobre atención temprana, tanto estatal como autonómica, vigente en la actualidad.
 
 
 
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