Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El coste de la pobreza infantil en España. Resumen ejecutivo


323

Año: 2023

Autor: Cantó, Olga ; González, Libertad ; Adán, Romén ; Ayala, Luis ; Fernández, Mariña ; Martínez, Ángel ; Romaguera, Marina ; Sánchez, María ; Vall, Judit ; Victoria, Carlos

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 38 p.

Idioma: Español

Fuente: Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, recursos económicos, condiciones sociales, política de infancia, análisis económico, España

Resumen:

Aunque cada vez disponemos de más y mejores datos sobre la pobreza infantil, pocos análisis han atribuido un coste financiero a sus consecuencias. Este estudio del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en colaboración con Fundación "la Caixa", analiza el impacto social y económico de la pobreza infantil en España y cuantifica los costes que esta supone para el país. Para ello, se calcula el efecto que tiene haber experimentado pobreza en la infancia sobre la educación formal, el empleo, los ingresos laborales y la salud en la edad adulta, y se cuantifica el coste que suponen la pérdida de ingresos y el empeoramiento de la salud y la calidad de vida. Para monetizar este coste, el estudio utiliza una metodología innovadora y distingue entre las distintas tendencias y dimensiones de la pobreza infantil en España.

Analizar el coste de la pobreza infantil contribuye a dimensionar la inversión y las medidas necesarias para combatirla. Cada euro invertido conlleva una mejora potencial en la vida de NNA en situación de pobreza, un cambio sustancial en su bienestar presente y mayores posibilidades de desarrollo a lo largo de su vida, pero también un retorno positivo para el conjunto de la sociedad: combatiendo la pobreza infantil, todos y todas ganamos.

Descargar documento