Nº 44 - Miércoles, 31 de mayo de 2023

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). PIRLS 2021. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora: avance de resultados. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2023. 27 pag.

El presente informe da cuenta de los resultados más destacados, comparándolos con los promedios de la OCDE y el total de la UE. En él se estudian, además, factores como el contexto social, económico y cultural, así como otros aspectos relacionados con el alumnado, sus familias, los docentes y los centros educativos. Además de los resultados cognitivos, se analizan los resultados en relación con variables de contexto como el índice socieconómico y cultural, hábitos de lectura, contextos de aprendizaje y las variables que han intervenido en la mejora de los resultados que España ha experimentado en comprensión lectora.
Más información
De cara a las próximas elecciones locales y autonómicas, los chicos y chicas del Grupo Asesor de UNICEF España quieren que las propuestas y preocupaciones de la infancia se tengan en cuenta. Por eso, han diseñado la actividad ‘En estas elecciones gana la infancia‘, para que niños, niñas y adolescentes de estructuras de participación infantil y adolescente puedan hacer propuestas y expresar inquietudes de cara a mejorar su entorno cercano y contribuir al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este documento recoge todas las propuestas generadas que han hecho llegar a los grupos políticos para que, de cara a las elecciones, la voz de niños y niñas sea escuchada.
Más información
Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Informe España 2022. Fundación Cermi Mujeres. Madrid, 2023. 248 pag.

Este informe hace público el estado de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España en 2022 y en él se constata su grado de conocimiento y cumplimiento. La primera parte introduce cuatro capítulos que abordan desde la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas con discapacidad, las políticas de cuidado y empoderamiento, hasta el derecho a un empleo digno de las mujeres con discapacidad. El segundo bloque recoge el estudio sobre los derechos de las mujeres con discapacidad en España a partir de la explotación de datos de la encuesta del V Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad celebrado en Albacete, en noviembre de 2022. Entre otros asuntos, el informe ha advertido que las mujeres siguen viéndose discriminadas, hoy en día, en múltiples aspectos de su vida, sobre todo, a la hora de acceder a los recursos o servicios públicos. Del mismo modo, en el informe se ha puesto de relieve que no todas las mujeres con discapacidad tienen la libertad de decidir sobre su vida y se ven privadas de decidir sobre su propio cuerpo, vida, elección de lugar de residencia, de pareja o la decisión de tener hijos.
Más información
Fernández Deudero, Mª Jesús; Carrasco Rocamonde, Lidia. La promoción del acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Recomendaciones prácticas para profesionales y potenciales familias acogedoras. Fundación Márgenes y Vínculos. Los Barrios (Cádiz), 2023. 84 pag.

El objetivo de esta guía es elaborar un material dirigido a profesionales y familias acogedoras en la que se recojan los mecanismos de actuación más relevantes a considerar y que permitan otorgar una atención más adecuada a las necesidades de los/las menores acogidos garantizando el apropiado desarrollo y éxito de los acogimientos familiares de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Por otro lado, este material también debe servir para dar a conocer la realidad de estos/as menores y sensibilizar a la población en general a fin de poder generar una cultura más inclusiva en la que los sesgos negativos y bulos xenófobos y racistas que muchas veces se asocian a estos/as menores, tales como la delincuencia, se rompan con un punto de vista distinto basado en una lectura de la realidad más certera y la compresión de su idiosincrasia.
Más información
Barroso Márquez, Juan F.; Torrecillas Martínez, Ana; Moreno González, Gabriel; García García, Laura; Hernández-Diez, Enrique (coord.). La infancia en la Unión Europea. Plataforma de Infancia. Madrid, 2023. 105 pag.
 
En 2019, la Plataforma de Infancia elaboró la guía de "La infancia ante las elecciones europeas". El objetivo fue dar un mayor conocimiento a las entidades de infancia sobre las instituciones europeas, su trabajo y su relación con las políticas de infancia. Con aquel material se esperaba facilitar la incidencia hacia esas instituciones durante toda la legislatura que entonces se iniciaba (2019-2024).

Cuatro años después, se han producido notables cambios en el escenario europeo y con gran trascendencia para la infancia. De estas transformaciones, algunas han sido más o menos previsibles (como la adopción, en 2021, de importantes decisiones sobre la Garantía Infantil europea), y otros inesperados (como los derivados de la pandemia global del Covid-19, o la extensión de la guerra en Ucrania). En todo caso, las constantes transformaciones en la actividad de la Unión, la evolución de sus estrategias y programas con incidencia en la infancia, su desarrollo institucional, y nuevas ventanas de oportunidad, hacen aconsejable una revisión de aquel trabajo.
Más información
Canals Botas, Leonor; Llano Ortiz, Juan Carlos; Sanz Angulo, Alejandro; Urbano Molina, Clara. El estado de la pobreza 2023. Primer avance de resultados. EAPN España. Madrid, 2023. 34 pag.
 
Este primer avance del informe anual de EAPN ofrece una herramienta que permite evaluar el cumplimiento de las metas y compromisos relacionados con la pobreza y vulnerabilidad que fueron adoptados en el marco de prioridades asumido en la Agenda 2030. Esta evaluación se construye a partir de los datos incluidos en la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada en abril de 2023 y que recoge tanto la tasa AROPE como sus diferentes componentes.
Más información
Ballesteros Guerra, Juan Carlos; Gómez Miguel, Alejandro. Oportunidades y desafíos de la educación digital desde la perspectiva de los centros educativos. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; Fundación Fad Juventud. Madrid, 2022. 88 pag.

¿Qué papel desempeñan las TIC en la enseñanza de cada centro? ¿Cómo es su equipamiento y conectividad? ¿Qué estrategias implementan y qué opinión les merecen sus efectos y resultados? ¿Cómo proyectan los retos del futuro y qué necesidades y demandas identifican? El informe trata de ir respondiendo a estos interrogantes y muestra la pluralidad de situaciones en función de diferentes variables, como la titularidad o el tamaño del centro, o el contar con un Plan Digital. Y deja ver algunos avances más bien generalizados, como el equipamiento TIC, con otros menos extendidos y reflejo de un proceso todavía con muchos hitos que alcanzar.
Más información
Health Advisory on Social Media Use in Adolescence. American Psychological Association (APA). Washington, D.C., 2023. 12 pag.
 
Científicos y psicólogos examinan desde hace tiempo los efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, del uso de las redes sociales en el desarrollo social, educativo, psicológico y neurológico de los adolescentes. Esta es un área de investigación en rápida evolución y en crecimiento constante, con implicaciones para muchas partes interesadas (jóvenes, padres, cuidadores, educadores, legisladores, profesionales sanitarios y miembros de la industria tecnológica); todos ellos comparten la responsabilidad de garantizar el bienestar de los adolescentes. Reguladores y agentes decisores, incluyendo al doctor Vivek Murthy, director general de Salud Pública en Estados Unidos, han insistido en la importancia de este tema y buscan activamente aportaciones basadas en la evidencia científica. Las recomendaciones aportadas a continuación se basan en la evidencia científica disponible hasta la fecha.
Más información
El porno no es real. Fundación ANAR. Madrid, 2023. 12 pag.
 
Desde ANAR son conscientes de los cambios que se producen en la sociedad, así como en las diferentes formas de violencia, pudiendo identificar que los casos de violaciones grupales a menores de edad no son un fenómeno aislado y que cada vez se producen en mayor número, con más frecuencia y son más graves. Entre las causas, la banalización de las relaciones sexuales y la falta de control parental sobre los adolescentes, aunque también la sexualización precoz de los niños y niñas y el hecho de que los menores de edad tengan más facilidad para acceder a contenidos pornográficos a través de las nuevas tecnologías. Los niños y niñas de edades tan precoces no están preparados emocionalmente para entender lo que están viendo, de modo que acaban desarrollando conductas sexuales de alto riesgo, que implican graves consecuencias como el contagio de ETS, embarazos no deseados, difusión de imágenes, y degradación de su autoestima, indiferencia...
Más información

Por primera vez desde que se puso en marcha el Teléfono ANAR en el año 1994, el bloque de los problemas de salud mental supera al de la violencia, representando casi la mitad de las consultas realizadas por menores de edad (45,1%); y la conducta suicida se convierte en el principal motivo de llamada por parte de estos/as, con un 17,5% del total de sus peticiones de ayuda. Tan solo el año pasado han atendido 7.928 consultas por ideación suicida e intentos de suicidio, que representaron 4.554 casos en los que ANAR salvó la vida a niños, niñas y adolescentes.

Los problemas de salud mental crecen de manera significativa, destacando entre ellos la conducta suicida, que en la última década se ha multiplicado por 34,8 (tasa de crecimiento del 3.376%). Le siguen las autolesiones, ansiedad, tristeza/depresión y trastornos de la alimentación (estos últimos se incrementan un  291%).

El presente informe, realizado por el Centro de Estudios e Investigación de la Fundación ANAR, recoge y analiza en profundidad las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes de España a partir de las peticiones de ayuda recibidas a lo largo del año en sus diferentes Líneas de Ayuda, así como su evolución en el tiempo.
 
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2023 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18013 Granada

Si desea darse de baja