Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Oportunidades y desafíos de la educación digital desde la perspectiva de los centros educativos


121

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-17027-8-6

Autor: Ballesteros Guerra, Juan Carlos ; Gómez Miguel, Alejandro

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ; Fundación Fad Juventud

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 88 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Educación digital

Descriptores: educación y enseñanza, educación, nuevas tecnologías, centros de enseñanza, internet

Resumen:

¿Qué papel desempeñan las TIC en la enseñanza de cada centro? ¿Cómo es su equipamiento y conectividad? ¿Qué estrategias implementan y qué opinión les merecen sus efectos y resultados? ¿Cómo proyectan los retos del futuro y qué necesidades y demandas identifican?

El informe trata de ir respondiendo a estos interrogantes y muestra la pluralidad de situaciones en función de diferentes variables, como la titularidad o el tamaño del centro, o el contar con un Plan Digital. Y deja ver algunos avances más bien generalizados, como el equipamiento TIC, con otros menos extendidos y reflejo de un proceso todavía con muchos hitos que alcanzar. Pese a que se valora que las competencias digitales del profesorado han mejorado mucho, hay profesionales con muy diferentes niveles de adaptación y formación; y aunque se reconoce que existe más oferta formativa y medios técnicos, es necesaria una implicación convencida en la importancia de dicha formación para avanzar en un proceso de transformación digital real. Así mismo, la figura del responsable TIC, que se define como una pieza clave, cuenta con poco tiempo para desempeñar su función y, en muchas ocasiones, acaba dedicándose a lo más urgente e inmediato en lugar de a diseñar e implementar una estrategia a medio y largo plazo.

Descargar documento