Nº 51 - Viernes, 3 noviembre de 2023

I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía
'Valores para el futuro'
Palacio de Congresos de Córdoba, 20 de noviembre de 2023

La atención y protección a la infancia, adolescencia y juventud es uno de los ejes estratégicos de nuestra Consejería. Por ello, hemos organizado este primer congreso, bajo el lema ‘Valores para el futuro’, dedicado a ellos y a las familias.

La bondad, solidaridad, justicia, libertad, empatía, compromiso, optimismo, amistad, gratitud, paciencia, generosidad, entre tantos otros, son valores que deberían estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad. De ahí que todos y todas debamos comprometernos para construir un mundo lleno de valores en el que crecer como personas plenas y felices.

Como consejera me debo a todos los andaluces y andaluzas, pero sobre todo a aquellos más vulnerables y es un auténtico orgullo y honor participar en un congreso de tanta relevancia y con el que queremos marcar nuestras líneas de trabajo en esta legislatura.

La familia es ese primer eslabón donde se transmiten los valores esenciales para el crecimiento personal y social, en ella se forjan los mimbres, pero no es el único ámbito para la formación de nuestra infancia, adolescencia y juventud y de ahí la importancia de un encuentro como éste.

Como administración tenemos que abordar, de una manera integral y completa, todas sus necesidades y demandas, también de aquellos menores con dificultades, de aquellos que no han tenido el calor de un hogar y que necesitan de esa escuela de valores y emociones que es la familia.

Hemos contado con las entidades, voluntariado, profesionales, familias y los propios niños, niñas y adolescentes, lo que nos enorgullece y nos anima a mirar al futuro con ilusión. Me gustaría agradecer, con todo el corazón, la implicación de aquellas asociaciones y organizaciones que trabajan con la infancia más vulnerable porque, realizan una labor impagable.

Eduquemos niños y niñas con valores porque en el futuro serán adultos seguros y empáticos. Ésta es la senda que debemos seguir para avanzar en igualdad, libertad y convivencia. De ellos y ellas es el futuro y el presente de Andalucía.

Loles López Gabarro
Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

 
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Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes. Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Red.es. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Madrid, 2023. 38 pag.

Este documento ha sido elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad en colaboración con Digital Future Society, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, y con la ayuda de personas expertas en la materia: Ignacio Guadix (de UNICEF), Laura Cuesta Cano (autora del libro Crecer con pantallas, profesora de UCJC y experta en educación digital) y Jorge Flores (Pantallas Amigas). La publicación plantea la relación de las personas más jóvenes con Internet y las redes sociales y cómo afecta el abuso o el uso indebido a su salud mental. Es clave estudiar riesgos y beneficios del acceso de las plataformas accesibles por Internet y todo el ecosistema web y entender qué políticas y medidas se deben poner en marcha para atajar este problema y sacar partido a estos canales de comunicación de forma saludable.
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Ballesteros, Benjamín (coord.) et al. Evolución de la Violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia en España (2018-2022), según su propio testimonio. Fundación ANAR. Madrid, 2023. 371 pag.

La Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, ANAR, ha presentado un Estudio longitudinal sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022), elaborado en base a testimonios de las/os propias/os menores de edad y en el marco de la campaña de prevención que la Fundación está realizando en todos los centros escolares de España. Bajo el nombre “La violencia contra las mujeres no tiene edad”, y subvencionada por el Ministerio de Igualdad en convocatoria pública, la campaña de Fundación ANAR consiste en llevar a los 18.964 centros escolares existentes en España, llegando a más de 5,5 millones de alumnos/as de primaria y secundaria, una serie de material didáctico e informativo (vídeos formativos, dípticos, posters, pulseras y spots) dirigido a alumnos/as, profesores/as y familias para sensibilizar y prevenir, así como ayudar a la identificación de menores de edad que puedan estar siendo víctimas de alguna de estas violencias.

Realizado por el Centro de Estudios e Investigación ANAR, éste es el primer estudio llevado a cabo en España desde la perspectiva del Convenio de Estambul, que recoge toda forma de violencia hacia las mujeres, incluyendo a los/as menores de edad en el entorno.
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Zaragoza Marquina, Ester; Moliner Cros, Alba; Sabín Galán, Fernando; Díaz García, Iru. La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Madrid, 2023. 135 pag.

La importancia otorgada a la salud por parte de las y los jóvenes, junto al sello generacional de lo tecnológico en sus vidas, es lo que ha llevado a Fundación Pfizer y Fad Juventud a desarrollar este estudio, cuyo objetivo es explorar el uso que los y las jóvenes hacen de las tecnologías para el cuidado de su salud y bienestar, así como las percepciones y expectativas que tienen sobre ello. Se ha realizado consultando a más de 1.500 jóvenes de 15 a 29 años y a expertos y expertas en tecnología y salud.

Las personas jóvenes no buscan una sustitución del sistema sanitario por las tecnologías digitales, sino que quieren que la eficacia y comodidad que proporciona la innovación tecnológica se integre en el sistema sanitario. Buscan y confían en lo mejor de ambos mundos: la comprensión, comodidad y eficiencia que proporcionan las tecnologías y la fiabilidad, veracidad y humanidad características del sistema sanitario.
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López Oller, Joffre; Quiroga, Débora. Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2023: Andalucía. Plataforma de Infancia. Madrid, 2023. 24 pag.

Este informe pretende arrojar más información y análisis en base a la Encuesta de Condiciones de Vida, analizando los microdatos que ofrece la Encuesta y ofreciendo muestras representativas con un análisis específico con el impacto de los datos en la realidad de la infancia, es decir las personas menores de 18 años, y con un enfoque en la realidad de cada una de las comunidades autónomas.
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Herrero Curiel, Eva; La Rosa Barrolleta, Leonardo. Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2023. 60 pag.

Los dispositivos electrónicos, especialmente los teléfonos móviles, constituyen un elemento cotidiano en la vida de nuestros adolescentes y jóvenes. A través de estas herramientas se les abre una puerta a una cantidad ingente de contenidos de diverso tipo: vídeos, pódcasts, música, textos, imágenes, etc. Toda esa información se presenta sin filtros y la difusión de noticias falsas, la confusión entre opinión e información o la propia infoxicación pueden afectar a las percepciones que los y las estudiantes tienen del mundo. Este estudio del Ministerio, surge del diagnóstico de la realidad de las aulas y de la detección de deficiencias en el consumo y tratamiento de la información por parte de los estudiantes. Su objetivo principal es conocer cuál es el estado actual de la alfabetización mediática en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de titularidad pública. Además, puesto que el análisis parte de la voz del alumnado y del profesorado, pretende que las conclusiones del estudio contribuyan a establecer estrategias de intervención a partir de las necesidades detectadas a diario en los centros educativos.
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García Rojas, Antonio D.; Salcines Talledo, Irina; González Fernández, Natalia; Ramírez García, Antonia; Gutiérrez Arenas, Mª Pilar. Educación afectiva y sexual en la familia. Junta de Andalucía. Sevilla, 2023. 34 pag.

Esta guía nos ofrece, como padres y madres, responsables máximos y pilares fundamentales en su educación, formación y estrategias para intervenir con nuestros hijos y/o hijas sobre la dimensión sexual, sobre la sexualidad, orientado desde una perspectiva positiva, donde el diálogo y la comunicación deben estar presenten en nuestro día a día. Las tecnologías nos llevan a estar atentos/as ante determinadas situaciones negativas para nuestros hijos y/o hijas, por lo que el fomento de una actitud crítica ante los medios y el ofrecer espacios y acceso a la tecnología acordes con su edad son primordiales.
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Martínez Ambite, Eva. Claves para trabajar la interculturalidad y la inclusión con adolescentes y jóvenes. Guía de educación intercultural para Educación Secundaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2023. 116 pag.

La presente guía permite reunir algunas de las preguntas e ideas clave de la educación intercultural, cuyos fines son la formación integral, la igualdad y la formación para la convivencia, adaptada a la etapa de secundaria. Invita tanto a la reflexión como a la acción, con una propuesta atractiva que conjuga reflexión teórica y propuesta de actividades. Aborda temas tan importantes como la construcción de la identidad en los adolescentes y la importancia de una autoestima e identidad segura, la influencia actual de las nuevas tecnologías en la socialización, la discriminación por etnia, cultura y nacionalidad, la educación antirracista, la interculturalidad y su relación con la educación inclusiva, o la transformación del centro en una escuela intercultural e inclusiva, entre otros. El profesorado es clave para alcanzar estos objetivos, por lo que debe contar con los recursos necesarios para el reconocimiento de la diversidad, el diálogo, la deliberación grupal y el apoyo, teniendo en cuenta las distintas circunstancias, a cada uno de los alumnos y alumnas. Esto implica la transformación de las prácticas educativas en un proceso continuo de mediación intercultural. Con este fin, se considera necesario proporcionar un material educativo dirigido al profesorado con un formato innovador que promueva el análisis, la reflexión y el desarrollo de estrategias interculturales para trabajar con el alumnado en el aula.
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Informe experiencias de desinstitucionalización en España 2023. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Madrid, 2030. 37 pag.
 
España se encuentra todavía en un estadio inicial en el desarrollo de procesos de desinstitucionalización y de implementación de enfoques y servicios de apoyo comunitarios. No obstante, en los últimos años se vienen impulsando diversas iniciativas y proyectos, liderados tanto por instituciones públicas como por entidades del tercer sector de Acción Social, con el objetivo de ensayar nuevos modelos de cuidados personalizados, orientados a la vida en la comunidad y a la autonomía de la persona. Estas iniciativas se encuentran a lo largo de la geografía española, centradas en los grupos que son objeto preferente de esta Estrategia: personas mayores dependientes, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo y niños y niñas en el sistema de protección. Para la elaboración de este capítulo se han analizado en mayor profundidad cuatro casos de proyectos innovadores con más trayectoria en su implementación. Las distintas experiencias analizadas están ensayando cambios e innovaciones principalmente en tres ámbitos clave: la prevención y las respuestas tempranas, la reconfiguración de los servicios de apoyos y cuidados basados en el entorno comunitario y, la puesta a disposición de soluciones habitacionales o residenciales en entornos comunitarios que la persona pueda identificar como su hogar.
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La lectura mimetizada: hábitos, formatos y pensamiento crítico para comprender cómo lee la juventud española. Prodigioso Volcán. Madrid, 2023. 85 pag.

¿Qué significa leer? La definición de la RAE, aquella que dice que leer “es pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados”, se ha quedado raquítica ante el empuje de los nuevos formatos de lectura, los hábitos lectores de la población más joven y la incorporación de dispositivos digitales a las actividades de aprendizaje y entretenimiento. La lectura sirve para comunicar y adquirir conocimientos en busca de un desarrollo –personal y social– saludable. Es clave para interpretar la información en contextos donde cada vez tienen más presencia los sesgos y la desinformación. Leer es formarse una opinión, cuestionar y, también, aprender a tomar decisiones. Leer bien promueve y fortalece un pensamiento crítico. En este contexto, fruto del interés por impulsar la lectura y fomentar el pensamiento crítico, surge la Iniciativa Camaleón, un esfuerzo común liderado por Prodigioso Volcán para comprender mejor las formas emergentes de lectura. El primer paso ha sido realizar una encuesta a casi 1.000 adolescentes entre los 10 y los 18 años en España con el objetivo de radiografiar qué leen, cómo lo hacen y también los motivos por los que no leen más.
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Clayton, Susan; Manning, Christie; Hill, Alison Nicole; Speiser, Meighen. Mental Health and Our Changing Climate: Children and Youth Report 2023. American Psychological Association and ecoAmeric.  Washington, D.C., 2023. 48 pag.

El impacto del cambio climático en la salud mental infantil es un tema preocupante. Este informe de la APA, reconoce que este problema afecta a niños y niñas en todo el mundo. Además, sus efectos pueden empezar antes de su nacimiento y empeorar con la edad. Según el documento, el cambio climático está ejerciendo una presión significativa en la salud mental de los niños y niñas a nivel global. El impacto de este fenómeno ocurre antes del nacimiento, al afectar a la salud de la madre durante el embarazo. Asimismo, los efectos adversos del cambio climático se suman a otros factores estresantes actuales. En este sentido, la pandemia de COVID-19, la guerra y la violencia armada pueden aumentar más el riesgo de este grupo. De acuerdo con los expertos, ciertos grupos de niños y niñas se ven más afectados por estos efectos. Se trata de aquellos menores que se encuentran bajo la interacción de múltiples factores como la pobreza, el racismo, la discapacidad y otros determinantes sociales de la salud. La vulnerabilidad de estos grupos, ya afectados por desigualdades estructurales, se ve agravada por la crisis climática.
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Comisión Europea; Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA); Eurydice. Promoting diversity and inclusion in schools in Europe. Eurydice report. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Luxemburgo, 2023. 111 pag.

Este informe investiga las políticas y medidas nacionales de alto nivel existentes que promueven la diversidad y la inclusión en la educación escolar en Europa. Se centra especialmente en el alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas y/o discriminación en los centros educativos, incluido el alumnado con necesidades educativas especiales, de entornos socioeconómicos desfavorecidos, alumnado refugiado, alumnado inmigrante, minorías étnicas, chicos/chicas, LGTBIQ+ y minorías religiosas. El informe destaca las iniciativas políticas específicas existentes que promueven el acceso del alumnado a una educación general, inclusiva y de calidad. El documento proporciona una visión comparativa de las políticas y medidas de 39 sistemas educativos europeos presentando ejemplos de países, que muestran las iniciativas más recientes adoptadas en toda Europa.
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Poverty takes away the right to childhood. Children’s perceptions of poverty in 4 EU Member States. Eurochild. Bruselas, 2023. 16 pag.

En este informe, Eurochild presenta los resultados de conversaciones con niños de Malta, Bulgaria, Croacia y Estonia sobre la pobreza infantil. En Eurochild querían entender cómo ven los niños la pobreza y cómo creen que afecta sus experiencias en el hogar, en la escuela, en su comunidad y con sus amigos. Querían escuchar sus opiniones y ver las cosas desde su perspectiva porque nadie conoce la vida de los niños mejor que ellos. Por eso también les preguntaron qué creen que se debe hacer para mejorar la situación en sus comunidades y países.
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14º Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres
'Violencia de género: un problema social en el siglo XXI'
Málaga, 13 y 14 de noviembre

La Consejería de Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, a través de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, pone en marcha la XIV edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, un foro de encuentro, formación e investigación en violencia de género. La organización de esta nueva edición parte del convencimiento de que la formación permanente y especializada en violencia de género, así como la realización y difusión de estudios e investigaciones que permiten conocer esta realidad en todas sus manifestaciones, es esencial para luchar contra esta grave vulneración de los derechos humanos.

Como en anteriores ediciones, se pretende profundizar desde un enfoque integral y multidisciplinar en el concepto de violencia de género en sus distintas manifestaciones y en los distintos actos a través de los que se ejerce esta violencia. El objetivo esencial de esta nueva edición es abordar el concepto de violencia de género como un problema social, un problema de extrema gravedad que afecta a toda la sociedad en su conjunto. Por otra parte, pretende avanzar en la concienciación e implicación de los hombres en su prevención y erradicación. Con esta finalidad se van a analizar los nuevos desafíos para erradicar la violencia de género o las diferentes dimensiones de la violencia de género, prestando especial atención a la infancia y la adolescencia y a las personas con discapacidad. Por otra parte, se abordarán la violencia digital, la violencia de género en el deporte, los factores sociales que influyen en la violencia de género y la evaluación de las políticas públicas en materia de violencia de género.

 
 
 
 
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