Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2023: Andalucía


128

Año: 2023

Autor: López Oller, Joffre ; Quiroga, Débora

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 24 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Observaciones: Este informe, específico para la comunidad de Andalucía, se basa en la publicación del 24 de abril de 2023 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los resultados de la ECV se basan en datos recogidos a través de la encuesta de 2022 y datos económicos del año anterior. Son utilizados para estimar el indicador AROPE.

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, condiciones sociales, condiciones de vida, desigualdad social, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

Una de las claves para la erradicación de la pobreza y/o exclusión social en la infancia es el desarrollo de políticas de ámbito autonómico, por varios motivos:

Por un lado, porque España alberga en su interior importantes desigualdades territoriales. A nivel general se puede dividir el mapa del país en dos zonas fundamentales; las comunidades autónomas del norte, que año a año muestran valores de AROPE (indicador para medir el riesgo de pobreza y/o exclusión social) y pobreza significativamente más bajos que el resto, las del sur, con altos niveles de privación y las denominadas en el informe general y una tercera zona con las regiones transfronterizas que incluyen a Ceuta, Melilla y Canarias, que se caracterizan por presentar los valores máximos en prácticamente todos los indicadores. Se podría incluir otro eje, el este-oeste, pero las diferencias son menos impactantes.

También hay que señalar que los niveles de renta y el coste de la vida varía en función de la región. Así, por ejemplo, cuando se calculan los niveles de pobreza y/o exclusión social a través de los umbrales regionales se pueden observar importantes cambios; en general las autonomías del norte ven incrementadas sus tasas de pobreza, mientras que las del sur las disminuyen.

Para finalizar, la actuación política territorial es fundamental para combatir los niveles de pobreza y/o exclusión social en la infancia. Cabe recordar que las comunidades autónomas tienen delegadas muchas de las competencias en los servicios sociales, la educación, el acceso a la vivienda, la sanidad o la garantía de ingresos en forma de políticas como las rentas mínimas de inserción.

Este informe pretende arrojar más información y análisis en base a la Encuesta de Condiciones de Vida, analizando los microdatos que ofrece la Encuesta y ofreciendo muestras representativas con un análisis específico con el impacto de los datos en la realidad de la infancia, es decir las personas menores de 18 años, y con un enfoque en la realidad de cada una de las comunidades autónomas.


Descargar documento