Palacios, Jesús. Valoración de idoneidad para el acogimiento familiar y la adopción. Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Sevilla, 2025. 153 pag.
Este nuevo libro del profesor Jesús Palacios González, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, recoge no solo los recientes progresos llevados a cabo en el conocimiento y la investigación sobre acogimiento familiar y adopción, sino también la emergencia de nuevas realidades en la protección infantil (por ejemplo, drástica disminución de la adopción internacional como consecuencia, principalmente, de los cambios en las políticas de protección de los países de origen y el predominio de las necesidades especiales en las adopciones internacionales tanto como en las nacionales). Por otra parte, las guías prácticas que en otros países se han desarrollado para la toma de decisiones en protección infantil, así como para la valoración de idoneidad tanto en acogimiento familiar como en adopción, constituyen una fuente de inspiración para las propuestas contenidas en este documento, también enriquecidas por numerosas aportaciones de las y los profesionales que a lo largo de estos años han venido desarrollando su trabajo en Andalucía tanto en el ámbito del acogimiento familiar como de la adopción.
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Ventana abierta a la familia es una plataforma de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con información sobre salud, desarrollo evolutivo y bienestar de los niños y niñas y orientada a apoyar, asesorar y acompañar a padres y madres durante el proceso de crianza. Para mejorar el servicio que se ofrece es muy importante conocer las opiniones, expectativas y propuestas de las familias. Específicamente, deseamos conocer mejor una dimensión de la vida de la infancia y la adolescencia que está fuertemente relacionada con su salud, su desarrollo cognitivo y socioafectivo y su bienestar: las oportunidades que disfrutan los niños y niñas para el acceso a los espacios verdes y el contacto con la naturaleza, así como para el juego y la movilidad libres. Con el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía hemos diseñado este cuestionario breve y anónimo, que se contesta en 10 o 12 minutos.
Su participación es importante y le damos las gracias por ello.
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El estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional con estatus de Estudio Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, que se inicia en 1982 con la iniciativa de tres países (Finlandia, Noruega e Inglaterra) y en el marco del cual se han venido realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años (la última en 2022), con el fin de conocer en profundidad los estilos de vida de los y las escolares y analizar su evolución.
Los objetivos del estudio HBSC en España son comunes a los del conjunto de los países participantes y responden a un enfoque interdisciplinar. En definitiva, los equipos de investigación de los diferentes países comparten el interés por obtener una visión global de los estilos de vida de los chicos y chicas adolescentes escolarizados y disponer así de herramientas que permitan el diseño de estrategias de intervención orientadas a la promoción de la salud en esta población.
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Ballesteros, Benjamín (coord.); Campo, María Jesús (dirección técnica); et al. Tecnologías. Impacto en la infancia y adolescencia en España, según su testimonio. Fundación ANAR. Madrid, 2024. 352 pag.
Hoy en día, la tecnología forma parte de la vida de los/as adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las redes sociales e innumerables aplicaciones, en muchos casos de manera intensiva, lo que incide en su día a día y en su desarrollo personal. Este uso globalizado de la tecnología e Internet implica una serie de riesgos que hay que tener en cuenta y que quedan retratados en las preocupantes cifras de ciberacoso, grooming, sextorsión, adicción a las TRIC, violencia de género en adolescentes, etc.
Desde la Fundación ANAR son conscientes, y vienen comunicando hace tiempo, que las TRIC están presentes en muchas de las problemáticas que afectan actualmente a la infancia y la adolescencia, y que es necesario un acompañamiento activo por parte de las familias, la implementación de medidas de protección por parte de la sociedad y la administración, así como la implicación de la industria con el fin de que ofrezcan productos y servicios con altos estándares éticos. Por todo ello, desde la Fundación ANAR se plantea la realización de un estudio con el objetivo general de analizar el impacto de las TRIC en las problemáticas que afectan a los/as NNA, con la finalidad de desarrollar políticas públicas que garanticen un entorno protector para la infancia y adolescencia y que promueva el ejercicio de sus derechos.
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Hace veinte años, en 2004, quince entidades locales recibían en España la primera acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia. Hoy son ya 321 y uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en España vive en una Ciudad Amiga de la Infancia. Es momento de hacer balance y conocer de una manera rigurosa, externa y critica qué logros se están alcanzando y cuál está siendo el impacto real de la iniciativa en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, en 2024 se encargó una evaluación de impacto. En un ejercicio de rendición de cuentas, este documento presenta los principales hallazgos y recomendaciones de dicha evaluación. Partiendo de varias hipótesis, el documento incluye la evaluación del diseño, de la implementación y del impacto y resultados. Además, identifica los principales retos a los que se enfrenta la iniciativa en su objetivo de seguir trabajando por los derechos de la infancia y la adolescencia.
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Fundación ANAR, de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1970, para garantizar la promoción y defensa de los derechos de niños/as y adolescentes en el marco de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Su misión pasa por ayudar y escuchar a niños/as y adolescentes a través de sus Líneas de Ayuda (Teléfono, Chat y Email ANAR). Prevenir a través de su Centro de Estudios e Investigación. Motivar la reflexión y el entendimiento con sus talleres en Colegios e Institutos. Y acoger en los Hogares ANAR a menores de edad en situación de desamparo. Este Informe está basado en las llamadas, chats y contactos por email de niños, niñas, adolescentes desaparecidos/as y sus familias que hemos ayudado a través de las Líneas de Ayuda ANAR, durante el año 2024.
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Guía de sensibilización para familias sobre nuevas adicciones y consumos. CEAPA. Madrid, 2025. 68 pag.
En marzo de 2025 CEAPA celebró en Murcia el Seminario “Nuevas Adicciones del Siglo XXI”. Esta guía recoge información derivada de las ponencias de ese seminario y recoge algunas de las conclusiones recogidas. La guía tiene como finalidad ofrecer a las familias herramientas de sensibilización y prevención ante las nuevas adicciones y consumos emergentes entre la infancia y adolescencia. Se busca fomentar un entorno familiar seguro, informado y con capacidad de actuación. La guía pretende ser una referencia práctica para familias, que les ayude a comprender las nuevas realidades y a construir estrategias de prevención desde el hogar, con un enfoque positivo, participativo y respetuoso con la diversidad.
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Durante los últimos años, las estadísticas, reportajes y conversaciones al respecto son claras: las familias con hijos e hijas a cargo no son capaces de recuperar su bienestar económico al ritmo que lo hacen otros colectivos, no son capaces de ver reflejado en su día a día el éxito económico. Mucho se ha hablado acerca de que, como país, no tenemos las suficientes políticas de apoyo a las familias, de cómo nuestro sistema de prestaciones no las prioriza ni tiene en cuenta, de cuánto cuesta criar a un niño o una niña, y el poco apoyo público que se recibe para ello.
Pero con esta investigación Save the Children pone sobre la mesa y el debate otra realidad más: la de aquellas familias que, aunque trabajen, siguen en situación de pobreza, y familias que, aun queriendo trabajar, no logran hacerlo, o no en empleos de la suficiente calidad como para revertir su situación. Las exigencias propias de la crianza, los estereotipos de género y la división sexual del trabajo, el bajo nivel educativo, la precariedad, la insuficiencia de horas trabajadas… Todos ellos son elementos que limitan la capacidad laboral de las familias, especialmente de las madres y de los tipos de familia más vulnerables: familias monomarentales y familias numerosas. Y esto afecta de manera directa al bienestar de niños, niñas y adolescentes.
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Resultados encuesta "Buen Trato". EDUCO. Barcelona, 2025. 43 pag.
Presentación de los resultados de la encuesta de EDUCO en la que 500 chicos y chicas de entre 11 y 17 años opinan sobre el buen trato en sus entornos educativos y, especialmente, sobre el comportamiento de las personas adultas hacia ellos y ellas. Esta muestra se enmarca en la "El Mejor Trato" con la que quieren conseguir una cultura de buen trato hacia la infancia y la adolescencia que promueva la empatía, la escucha activa y el respeto y contribuya a prevenir la violencia en los espacios donde se encuentran. Un dato significativo de la encuesta revela que el 37,5%, o sea, uno de cada tres niños, niñas y adolescentes afirma haber sido objeto de comentarios de personas adultas que les resultaron incómodos o molestos. Entre las situaciones más frecuentes se mencionan frases como “cosas de niños”, ridiculizaciones, críticas en público y observaciones percibidas como injustas.
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Plaza Sanz, Marta. Datos de alumnado general no universitario con trastorno del espectro del autismo. Curso 2023-2024. Confederación Autismo España. Madrid, 2025. 13 pag.
Más del 1% del alumnado no universitario escolarizado en Régimen General tiene autismo. Así se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte correspondientes al curso 2023-2024. Un año más, desde Autismo España analizan estos datos, que ponen de manifiesto que los y las estudiantes autistas conforman el grupo más numeroso del total de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad, representando el 31,37%. Teniendo en cuenta que, desde el curso 2021-2022, estos datos incorporan la categoría específica de “trastorno del espectro del autismo”, a día de hoy hay identificados un total de 91.877 estudiantes autistas (81,12% son niños y 18,88% niñas), un 17,70% más que en el anterior curso escolar (2022-2023). De ellos, el 84,99%, está escolarizado en la modalidad ordinaria (78.084?estudiantes), mientras que el 15,01% cursa educación especial (13.793). Este análisis pone de relieve otra realidad importante: el porcentaje de crecimiento en los dos últimos cursos escolares ha sido más acentuado en el caso de las alumnas autistas: 25,09% frente al 16,10% de los alumnos.
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Jabonero, Mariano; Capilla, Ana; Díaz Fouz, Tamara; et al. Temas de agenda en la transformación de la educación en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, 2024. 137 pag.
El documento de discusión se estructura en torno a tres capítulos. El capítulo I. Sobre visiones de conjunto, donde se abordan algunos de los desafíos y las asignaturas pendientes a la luz de avanzar hacia visiones de conjunto sobre la transformación de la educación en una era pospandémica marcada por cambios de alcance civilizatorio. El capítulo II. Sobre la transformación digital de la educación, donde se profundiza en puntas de dicha transformación que conllevaría a un repienso sobre las tecnologías enmarcadas en los propósitos, contenidos y estrategias de la educación. El capítulo III. Sobre temas candentes que nos ocupan, donde se abordan temáticas en el marco de una agenda de transformaciones que pongan la mirada en la formación y desarrollo integral del alumno o alumna como persona, ciudadano y trabajador, bajo visiones sobre la educación y los aprendizajes a lo largo y ancho de toda la vida.
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Protocolo de atención al maltrato infantil y adolescente en la CARM. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia. Murcia, 2025. 28 pag.
La Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en su Artículo 19, se refiere al maltrato infantil, como: “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo”. La legislación española define el desamparo legal, Código Civil, Art. 172, como: “Situación que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material”.
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Child Well-Being in an Unpredictable World. UNICEF Innocenti - Global Office of Research and Foresight. Florencia, 2025. 78 pag.
El informe de UNICEF Report Card 19: "El bienestar de la infancia en un mundo impredecible" compara datos de 2018 y 2022 y refleja la repercusión que ha tenido la pandemia de COVID-19 y la interrupción de la actividad en todo el mundo sobre los niños y niñas de 43 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE).
En muchos de los países más ricos del mundo, el rendimiento escolar, el bienestar mental y la salud física de la infancia se han deteriorado considerablemente desde la pandemia de COVID-19, según este estudio. Desde la publicación del último informe comparable, el Report Card 16 de hace cinco años, los Países Bajos y Dinamarca se han mantenido en los primeros puestos de la lista de los mejores países para la infancia en términos de bienestar mental, salud física y competencias, seguidos de Francia. España se sitúa en el séptimo puesto de 36.
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