Nº 83 - Viernes, 20 de junio de 2025


Los pasados días 9 y 10 de junio la ciudad de Jaén acogió la celebración del X Encuentro de Profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía (ETF): “Calidad y cuidados para el trabajo en red. La coordinación entre sistemas como base del tratamiento familiar”, un evento organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (APPTFA), la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIAA), con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia del municipio de Úbeda. La edición de este año se ha centrado en la importante tarea de analizar, desgranar y proponer mejoras al trabajo en toda la red de protección a la infancia, adolescencia y familias.

Ofrecemos aquí las intervenciones de ambos días de celebración.
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NUEVAS SECCIONES EN LA PÁGINA WEB DEL OIAA
Dirección General de Infancia. Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

El programa Nayfa se constituye como un servicio público y gratuito de atención a familias con niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de dificultad o conflicto en el ámbito familiar con el objetivo de mejorar las relaciones entre sus miembros. Ofrece un espacio que combina intervención individual, familiar y grupal desde un enfoque preventivo basado en los derechos de la infancia y adolescencia y en la parentalidad positiva.

Sus objetivos principales son promover en los niños, niñas y adolescentes las competencias socio-personales que faciliten su adaptación y bienestar en el contexto familiar y en el entorno social; fortalecer y desarrollar en las figuras parentales las competencias necesarias para un ejercicio positivo de la parentalidad; promover un funcionamiento familiar que posibilite el desarrollo y bienestar de todos los miembros de la familia y favorecer el conocimiento de estrategias educativas alternativas en las figuras parentales creando un espacio de encuentro entre las familias.
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Programa de tratamiento a familias (PTF) con Menores en Situación de Riesgo y Desprotección de Andalucía
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

El Programa de tratamiento a familias (PTF) con Menores en Situación de Riesgo y Desprotección de Andalucía se sitúa como una prestación garantizada dentro del catálogo de prestaciones del Sistema de Servicios Sociales de Andalucía. Con más de dos décadas de implantación, este Programa cuenta en la actualidad con 156 equipos que dan cobertura a todo el territorio andaluz y posibilitan con sus intervenciones, en más del 80% de los casos, que niños, niñas y adolescentes permanezcan en su entorno familiar.

El Programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento psicosocial y psicoeducativo específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen los efectos de dichas situaciones, con una doble finalidad: preservar los derechos de niños, niñas y adolescentes promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar y posibilitar el retorno de niños, niñas y adolescentes a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada.
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Actualmente, la salud de la población infantil y adolescente está comprometida. Vivimos en un sistema económico y social que promueve entornos carentes de salud, lo que hace que demasiados niños y niñas no tengan otra opción de desarrollo que no sea seguir un estilo de vida poco o nada saludable con relación al uso de pantallas, el sueño, la actividad física, el bienestar psicológico o la alimentación. La evidencia científica ha asociado el deterioro en estos factores con un aumento de la obesidad desde la infancia, entre otras cuestiones relevantes para la salud y el desarrollo humano. A su vez, las desigualdades sociales agravan esta situación, afectando especialmente a quienes crecen en entornos desfavorecidos, tal y como han demostrado informes y evidencias científicas previas derivadas del estudio PASOS u otros estudios poblacionales. Con este informe de resultados longitudinales, queremos contribuir a ampliar el conocimiento científico sobre los factores del estilo de vida asociados al estado al estado ponderal y a la salud de la población infantil y adolescente, e ir más allá de los estudios transversales comunes en este campo.
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Niñas y niños extranjeros en España solos o acompañados. Defensor del Pueblo. Madrid, 2025. 197 pag.

El informe del Defensor del Pueblo ofrece una mirada profunda y crítica sobre la situación de la infancia migrante en España. A través de un enfoque detallado, el documento distingue entre dos realidades muy distintas: la de los menores que llegan acompañados por sus familias y la de aquellos que lo hacen completamente solos. Por un lado, los niños y niñas que llegan acompañados suelen vivir en situaciones de precariedad. Aunque están con sus padres o tutores, muchas veces se enfrentan a barreras administrativas y sociales que limitan su acceso a derechos fundamentales, como la sanidad, la educación o la participación en la vida social. La irregularidad en la documentación de sus familias los coloca en una situación de vulnerabilidad constante. Por otro lado, los menores no acompañados —conocidos como MENAs— representan una realidad aún más compleja. El informe pone el foco en las deficiencias del sistema de acogida: desde la identificación inicial y la falta de información sobre el derecho de asilo, hasta los problemas en los centros de protección y las dificultades que enfrentan al cumplir la mayoría de edad. En muchos casos, estos jóvenes quedan desprotegidos al salir del sistema, sin acceso claro a vivienda, empleo o estudios.

El Defensor del Pueblo plantea que no se trata solo de gestionar una realidad migratoria, sino de proteger derechos humanos básicos. Por ello, formula recomendaciones concretas dirigidas a las administraciones públicas: adaptar la legislación, mejorar la coordinación entre instituciones, garantizar recursos adecuados y acompañar de forma efectiva el paso a la vida adulta de los jóvenes extutelados.
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La salud mental de la infancia y la adolescencia se ha convertido en una prioridad urgente a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), consciente de los desafíos que enfrentan millones de menores en Europa y Asia Central, ha publicado el documento «Estándares de calidad para los servicios de salud mental de niños y jóvenes». Esta iniciativa busca establecer criterios homogéneos para mejorar la calidad de la atención psicológica en contextos comunitarios y ambulatorios, y supone un avance clave en la garantía de los derechos, la seguridad y el bienestar psicológico y social de la población infanto-juvenil.
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Fernández Gómez, Laura; Lloria García, Paz; Ventura Alameda, Cristina; Yela Uceda, Mercedes. Violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el ámbito digital. Ministerio de Igualdad ; Asociación de Mujeres Juristas Themis. Madrid, 2025. 158 pag.

En los últimos años, el uso de dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) es uno de los factores que más cambios ha producido en la sociedad, haciéndose imprescindible su uso en la vida cotidiana de las personas. En relación con la violencia machista, el uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea ha facilitado que los agresores puedan ejercer un control aún más invasivo sobre sus parejas, puesto que pueden monitorear constantemente sus actividades en línea, acosarlas o difundir información privada de forma rápida y masiva.  La dimensión digital de la violencia contra las mujeres y niñas abarca una amplia gama de actos en el ciberespacio o a través de la tecnología, que forman parte del continuo de violencia que experimentan por razones relacionadas con su género y que constituyen manifestaciones tan dañinas o más que otras formas de violencia machista. Este escenario manifiesta la necesidad de articular soluciones para las nuevas situaciones ilícitas derivadas del uso inadecuado de la tecnología, tanto para las personas menores de edad como para las mujeres, así como de determinar las posibles lagunas y vacíos legales que dificultan su protección efectiva.
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Bogado Duffner, Martina; Cavitte, Marie; Grant, Luke; Strømsø, Ida; Thiery, Wim; Wakefield, Jack. Nacer durante la crisis climática 2. Una vida sin precedentes: proteger los derechos de la niñez en un clima cambiante. Save the Children International. Londres, 2025. 60 pag.

"Sin precedentes, algo nunca visto". Esta es la conclusión de una investigación de Save the Children junto con la Universidad Vrije de Bruselas sobre cuántos fenómenos climáticos extremos -como olas de calor, pérdidas de cosechas, crecidas de ríos, sequías e incendios forestales- enfrentarán en su vida los niños y niñas nacidos en 2020. En España, los niños y niñas de Aragón (el 97% sufrirá al menos un fenómeno climático extremo al año), Catalunya (96%) y La Rioja (94%), seguidos de los de la Comunidad Valenciana (93%) son los más expuestos a los fenómenos climáticos extremos. El estudio de Save the Children presenta tres posibles escenarios de cómo puede llegar a ser el calentamiento global en 2100. Una línea analiza qué ocurriría si se logra alcanzar el objetivo acordado por los países que forman parte del Acuerdo de París - que el aumento de la temperatura media global no supere los 1,5°C -, qué sucedería si la temperatura media global aumenta en 2,7°C -el compromiso que los países han alcanzando hasta ahora-, o si no se toman medidas efectivas y el aumento alcanza los 3,5°C. Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por los países, así como las tendencias en las emisiones, en este momento vamos camino a un aumento de 2,7?°C de la temperatura media global. Si este escenario se hace realidad, en España significaría que el 94?% de los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarían a una exposición sin precedentes a las olas de calor, en comparación con el 26?% de los nacidos en 1960. Esta cifra se reduciría al 65?% de los niños y niñas si se cumple el objetivo del Acuerdo de París.
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Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2024, tendencias y el camino a seguir. Resumen ejecutivo. Oficina Internacional del Trabajo (OIT); UNICEF. Ginebra; Nueva York, 2025. 8 pag.
 
Si bien la tarea de poner fin al trabajo infantil no ha concluido, se han registrado avances notables. Tras un preocupante aumento del trabajo infantil recogido en
las estimaciones mundiales de 2020, el temido empeoramiento tras la pandemia de COVID-19 no se ha hecho realidad, y el mundo ha conseguido volver al camino del progreso. En la actualidad, se estima que casi 138 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil en todo el mundo, lo que representa una disminución con respecto a los 160 millones de víctimas de este flagelo registrados hace cuatro años. Esta publicación ofrece una visión general de las pautas y tendencias del trabajo infantil tanto a escala mundial como regional. También describe la evolución del perfil de los niños que trabajan, esboza la naturaleza del trabajo infantil y dónde se concentra, y explora el impacto del trabajo infantil en la escolarización.
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Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Ventana abierta a la familia es una plataforma de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con información sobre salud, desarrollo evolutivo y bienestar de los niños y niñas y orientada a apoyar, asesorar y acompañar a padres y madres durante el proceso de crianza.

Para mejorar el servicio que se ofrece es muy importante conocer las opiniones, expectativas y propuestas de las familias. Específicamente, deseamos conocer mejor una dimensión de la vida de la infancia y la adolescencia que está fuertemente relacionada con su salud, su desarrollo cognitivo y socioafectivo y su bienestar: las oportunidades que disfrutan los niños y niñas para el acceso a los espacios verdes y el contacto con la naturaleza, así como para el juego y la movilidad libres.

Con el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía hemos diseñado este cuestionario breve y anónimo, que se contesta en 10 o 12 minutos. Su participación es importante y le damos las gracias por ello.
 
 
 
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