Maltrato y protección. Informe OIAA 2025
Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa; Ruiz Benítez, Berta
Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Granada, 2025. 63 pag.
El cuaderno Maltrato y Protección forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. El objetivo del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía con esta serie es dar a conocer la situación de la población menor de 18 años en dicha comunidad autónoma, a partir de una serie de indicadores y datos procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.
En esta publicación se analizan importantes problemáticas como el maltrato infantil, la violencia de género, la violencia sexual contra la infancia y las victimizaciones por delitos de odio. Se aborda asimismo la atención en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial, en acogimiento familiar o en procesos de adopción.
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Con la publicación del I Plan Integral de Atención Temprana (PIATA) se pretende orientar las políticas públicas de sensibilización, prevención, detección precoz, atención sociosanitaria, humanización, incorporación social e investigación, para ofrecer la mejor evidencia, resultados en salud y calidad en el abordaje integral de las personas menores de 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de presentarlos, y además fortalecer la coordinación intra e interinstitucional, para optimizar el uso y gestión de los recursos públicos y lograr una mayor eficacia a través de la intervención integral y coordinada y la implantación de un sistema innovador de cambio permanente basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
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El documento es una guía educativa que invita a niñas, niños y jóvenes a descubrir y vivir sus derechos de una manera participativa y cercana. Elaborado por EDE Fundazioa y Euskalerriko Eskautak Bizkaia, propone un recorrido progresivo donde el juego, la reflexión y la acción se combinan para construir entornos seguros y libres de violencia.
A través de dinámicas adaptadas a cada edad, las personas jóvenes aprenden a reconocer la importancia del respeto, la escucha y el cuidado mutuo. El documento promueve que conozcan sus derechos, identifiquen situaciones de maltrato o exclusión y sepan cómo actuar ante ellas. Se fomenta la empatía, la solidaridad y la corresponsabilidad, entendiendo que defender los derechos propios implica también proteger los de los demás.
Más que un conjunto de actividades, es una propuesta de transformación personal y colectiva, que educa en la convivencia, la igualdad y la justicia. Un camino que acompaña a la infancia y la adolescencia en su crecimiento hacia una ciudadanía comprometida, consciente y protectora del buen trato.
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Cuentos para la igualdad. Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Sevilla, 2025. 60 pag.
"Cuentos para la Igualdad" es una serie de cuentos coeducativos creados por el Instituto Andaluz de la Mujer, dirigidos a la etapa de Educación Infantil, con el propósito de fomentar valores de igualdad, respeto y cooperación desde una edad temprana. En cada uno de sus tres relatos, se trabajan de forma sencilla y accesible varias competencias esenciales para la coeducación: la igualdad en las profesiones sin estereotipos de género, la exploración del respeto y el valor de los juegos tradicionales desde la inclusión y la equidad.
Se presenta una visión de la infancia libre de estereotipos de género, transmitiendo una imagen igualitaria y diversa que respeta tanto las diferencias individuales como las oportunidades de desarrollo para todas las personas. A través de situaciones cotidianas, las niñas y niños exploran temas como la libertad de elegir un futuro profesional sin sesgos, la importancia de la amabilidad y la empatía, y el disfrute compartido de juegos en un entorno de respeto y cooperación.
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La pobreza infantil es uno de los desafíos centrales para España. Con una tasa del 34,8% de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, nuestro país se sitúa en la segunda posición más elevada de la Unión Europea. Esto no solo compromete el bienestar inmediato de millones de personas, sino que perpetúa ciclos intergeneracionales de precariedad y desigualdad, limitando las perspectivas educativas, laborales y vitales.
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Observatorio Vasco del Tercer Sector Social. La participación de niños, niñas y adolescentes. Iniciativas y líneas para avanzar en su impulso y fortalecimiento. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2025. 91 pag.
Este informe constituye un exhaustivo diagnóstico sobre el estado, alcance y desafíos de la participación infantil y adolescente (NNA) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAE). Promovido por la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, el estudio identifica iniciativas, marcos legales, actores y estrategias que favorecen el ejercicio efectivo del derecho a la participación. A partir de una metodología mixta —cuestionarios, talleres y análisis normativo— se recopilaron 32 experiencias de participación desarrolladas por entidades sociales, en su mayoría del ámbito socioeducativo y con enfoque comunitario, donde predominan procesos participativos estables, voluntarios y con atención a la diversidad y la perspectiva de género. Los resultados muestran que la mayoría de las iniciativas se centran en la participación grupal y comunitaria, aunque aún es escasa la implicación directa de NNA en la formulación o evaluación de políticas públicas. El informe destaca que la participación significativa requiere entornos seguros, inclusivos y formativos, la implicación de adultos como facilitadores, y la creación de estructuras permanentes y accesibles (foros, consejos, espacios digitales) que garanticen la voz y la incidencia real de la infancia en las decisiones que les afectan.
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El informe "Así somos. El estado de la adolescencia en España" (Plan International, 2025), basado en una encuesta a 3.500 adolescentes de 12 a 21 años, ofreció un amplio repertorio de datos sobre cómo es, lo que piensa y siente una generación que crece en la era de la IA. Para ahondar en estos resultados y añadir matices, Plan International ha publicado el informe "Así hablamos: las voces de la adolescencia", que recoge las experiencias y opiniones de adolescentes de 14 a 17 años a través de cinco grupos de discusión online. El informe permite conocer mejor cómo se relacionan, cómo utilizan la inteligencia artificial y cómo perciben la igualdad, aportando una visión más completa de la adolescencia actual y orientando nuestras iniciativas y programas para responder a sus necesidades y expectativas.
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El objetivo de este informe consiste en analizar la evolución reciente de la pobreza infantil en España y las políticas destinadas a combatirla. La tasa de pobreza es uno de los indicadores más importantes de los problemas de bienestar social y económico de cualquier país o región. La incidencia de la pobreza infantil es, a su vez, uno de los indicadores más relevantes para cualificar los datos generales sobre pobreza, puesto que no solo refleja problemas actuales, sino que se relaciona con la incidencia de la pobreza en el futuro, pues quienes de niños viven en un hogar pobre tienen un elevado riesgo de ser pobres en su vida adulta. Así, las medidas para disminuir la pobreza infantil pueden tener tanto un impacto en el corto como en el largo plazo, ahorrando costes personales y económicos presentes y futuros, caso de ser exitosas.
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Consulta sobre las percepciones y experiencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el acceso a la justicia. UNICEF España. Madrid, 2025. 24 pag.
El presente documento constituye el informe final del proyecto de “Consulta sobre el acceso a la justicia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en España”, desarrollado por INJUCAM en respuesta a la licitación propuesta desde UNICEF España. Esta consulta de ámbito estatal se ha llevado a cabo entre el 30 de septiembre de 2024 y el 30 de mayo de 2025. Los niños, niñas y adolescentes pueden entrar en contacto con el sistema de justicia por múltiples razones, ya sea por estar en conflicto con la ley, en situación de riesgo o desamparo, implicados en un procedimiento de familia, o ser testigos o víctimas de un delito. Para contextualizar la magnitud de esta interacción contamos con datos oficiales según los cuales en 2023 el sistema público de protección a la infancia atendió a 51.972 niños y niñas. En 2024, se registraron 24.561 infracciones penales cometidas por adolescentes de entre 14 y 17 años y se registraron 62.247 denuncias por delitos contra menores de 18 años, según datos del Ministerio del Interior. Por otra parte, de las 22.774 victimizaciones por violencia sexual registradas en 2024, el 41%, es decir 9.393, correspondieron a niños y niñas. El número de niñas víctimas, 7.526, cuadriplica al de niños.
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Fernández Vicens, Patricia; Rodríguez Álvarez, Maribel. Martín, Amanda (coord.); Olaguíbel, Almudena (coord.). Hacia una justicia centrada en la infancia, garante de derechos y buen trato. Análisis de situación. UNICEF España. Madrid, 2025. 32 pag.
El acceso a la justicia constituye uno de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es garantía para el ejercicio y cumplimiento de todos los demás derechos y es el mecanismo de protección de los mismos. Para que todos los derechos de todos los niños y niñas tengan sentido, es condición imprescindible que puedan acceder al sistema de justicia en condición de igualdad y sin discriminación, así como a recursos efectivos judiciales y extrajudiciales para reparar las violaciones de toda la gama de derechos reconocidos en distintos instrumentos. La Convención sobre los Derechos del Niño reconoció el derecho de acceso a la justicia de los niños y las niñas y encomendó a los tribunales la obligación de observar su interés superior en todas las decisiones que adoptaran; su artículo 4 además obliga a todos los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para dar efectividad a ese derecho. Seguimos una tradición jurídica donde el niño era concebido como menor sin capacidad, sujeto a la patria potestad de sus progenitores y por lo tanto objeto de medidas de protección y tutela. Esta idea de incapacidad difundida en el imaginario jurídico afecta al reconocimiento de los derechos otorgados y coloca a niños y niñas en una situación de dependencia para tomar sus propias decisiones, incluida su capacidad de participación en los asuntos legales que les afectan. Las reformas legales llevadas a cabo en los últimos años buscan instalar un paradigma nuevo, cuya piedra angular debería ser que las practicas institucional y de los profesionales incorporen un enfoque basado en los derechos de la infancia.
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Walters, Rosie; Khandaker, Keya; Catterson, Kit; Colpitts-Elliott, Hannah; García Gavilanes, Belén. La resistencia cotidiana de las niñas. Hallazgos de Real Choices, Real Lives. Plan Internacional. Madrid, 2025. 55 pag.
"Real Choices, Real Lives" es un estudio de investigación realizado por Plan International que ha seguido la vida de 142 niñas en nueve países (Benín, Togo y Uganda en África; Brasil, República Dominicana y El Salvador en América; y Camboya, Filipinas y Vietnam en el sudeste asiático) desde su nacimiento en 2006 hasta que cumplieron 18 años en 2024. En esta investigación analizan las opiniones de 104 de las niñas y sus cuidadores en los nueve países que seguían participando en el estudio cuando las niñas cumplieron 15 años en 2021. Este informe explora el comportamiento político cotidiano de las niñas: las formas en que las niñas exploran, aceptan y, a veces, desafían las normas de género en su vida diaria. Documenta los momentos en los que las niñas van contra la corriente al cuestionar, criticar o rechazar los comportamientos de género que se esperan de ellas, reconociendo que hay ocasiones en que las niñas van con la corriente al aceptar, respaldar, conformarse o incluso reforzar estas expectativas.
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Esta exposición virtual nace gracias a la inestimable colaboración de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los recursos del Sistema de Protección de Menores de Andalucía.
A través de sus dibujos, nos invitan a mirar los derechos de la infancia desde su propia voz y experiencia, con sensibilidad y autenticidad.
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