Año: 2025
Autor: Fernández Vicens, Patricia ; Rodríguez Álvarez, Maribel
Otros autores: Martín, Amanda (coord.) ; Olaguíbel, Almudena (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: UNICEF España
Año de edición: 2025
Páginas: 32 p.
Idioma: Español
Fuente: UNICEF España
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: administración de justicia, juzgados de menores, derecho a la justicia, protección a la infancia
Resumen:
El acceso a la justicia constituye uno de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es garantía para el ejercicio y cumplimiento de todos los demás derechos y es el mecanismo de protección de los mismos.
Para que todos los derechos de todos los niños y niñas tengan sentido, es condición imprescindible que puedan acceder al sistema de justicia en condición de igualdad y sin discriminación, así como a recursos efectivos judiciales y extrajudiciales para reparar las violaciones de toda la gama de derechos reconocidos en distintos instrumentos.
La Convención sobre los Derechos del Niño reconoció el derecho de acceso a la justicia de los niños y las niñas y encomendó a los tribunales la obligación de observar su interés superior en todas las decisiones que adoptaran; su artículo 4 además obliga a todos los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para dar efectividad a ese derecho.
Seguimos una tradición jurídica donde el niño era concebido como menor sin capacidad, sujeto a la patria potestad de sus progenitores y por lo tanto objeto de medidas de protección y tutela. Esta idea de incapacidad difundida en el imaginario jurídico afecta al reconocimiento de los derechos otorgados y coloca a niños y niñas en una situación de dependencia para tomar sus propias decisiones, incluida su capacidad de participación en los asuntos legales que les afectan.
Las reformas legales llevadas a cabo en los últimos años buscan instalar un paradigma nuevo, cuya piedra angular debería ser que las practicas institucional y de los profesionales incorporen un enfoque basado en los derechos de la infancia. Trasladar las normas a la realidad de la vida de los niños y las niñas requiere cambios en los procedimientos, las prácticas profesionales e institucionales y los recursos y herramientas de que disponen todos los actores que se relacionan con ellos. Pero además supone trasladar de modo sistemático el enfoque basado en los derechos de los niños que exige el nuevo marco legal a una Administración de Justicia que se caracteriza por su complejidad y rigidez.
En este contexto, este documento pretende contribuir a generar conocimiento y debate sobre el estado de situación actual del acceso a la justicia de la infancia, analizando en qué medida los derechos y garantías reconocidos en el marco legal actual se están desplegando en la práctica y cuáles son los principales retos que hay que abordar. El alcance del análisis no pretende ser exhaustivo sino más bien ofrecer una aproximación al estado de la cuestión para avanzar en la agenda en desarrollo y anime a profundizar en el estudio de aspectos específicos.
