Año: 2005
Autor: Sáez Nieto, Juana Mª
Otros autores: Clemente Fuentes, Luisa
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo
Año de edición: 2005
Páginas: 108 p.
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)
Formato: Web
Temáticas: Educación, Metodología de investigación
Otras temáticas: Primera Infancia
Descriptores: educación y enseñanza, educación, educación infantil, primera infancia, evaluación
Resumen: Esta publicación presenta una propuesta para la evaluación de la Educación Infantil que incluye tres dimensiones: la evaluación de los aprendizajes del alumnado al finalizar dicha etapa, los procedimientos educativos desarrollados en el aula y los contextos escolar y familiar. Pretende ser un modelo o punto de partida hacia un marco estable de la evaluación en esta etapa que, además, sirva de referencia para estudios posteriores e impulse el desarrollo de la evaluación externa durante los primeros años de escolaridad. Este modelo de evaluación detalla la fundamentación teórica, el diseño de los instrumentos y los procedimientos utilizados en el estudio piloto llevado a cabo para comprobar su viabilidad y las conclusiones obtenidas. Se añaden, finalmente, ejemplos ilustrativos de preguntas y actividades de evaluación del rendimiento de los alumnos en las distintas áreas, así como de los procesos educativos en el aula.