Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas


872

Año: 2000

Autor: Vila, Ignasi

Editorial: Revista Iberoamericana de Educación

Año de edición: 2000

Páginas: 16 p.

Título revista: Revista Iberoamericana de Educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2000; Enero-Abril; (22) : 16 p.

Ámbito geográfico: Internacional

Idioma: Español

Fuente: Revista Iberoamericana de Educación

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, educación infantil, primera infancia

Resumen: En palabras del propio autor «…la educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación… La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia». Por ello, «la educación infantil (debe ser) una forma de apoyo social para (el mejoramiento de) las prácticas educativas familiares», teniendo en cuenta que «por si misma no elimina las diferencias socioculturales…, si bien ayuda a ello». «La educación infantil… debe entenderse como un derecho —no como una obligación— que tiene toda la infancia a poder participar en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo». Estos son algunos de los principales elementos en los que se basa Ignasi Vila para sostener la tesis de que «… la naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales y, por tanto, fuente de cambios para el conjunto del sistema educativo.

Ir a página Web