Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

¿Tienen adolescentes y jóvenes que consumen drogas no inyectadas mayor probabilidad de transmisión sexual del VIH?


1223

Año: 2006

Autor: Rodríguez García de Cortázar, A.

Otros autores: Hernán García, M.; Andrés Cabrera León, A; Romo Avilés, N.; García Calleja, J. Mª; Gutiérrez Cuadra, J. L.

Año de edición: 2006

Páginas: 61-72 p.

Título revista: Adicciones

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2006; 18; (1) : 61-72 p.

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Adicciones

Formato: Web

Temáticas: Salud, Drogas y/o adicciones

Descriptores: enfermedades de transmisión sexual, situación de riesgo, conducta sexual, adolescentes, drogas y/o adicciones, drogas, alcohol, VIH, preservativo

Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la relación entre el consumo de drogas no inyectadas y las conductas sexuales que incrementan el riesgo de infección por VIH u otras Enfermedades de Transmisión Sexual en adolescentes y jóvenes. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de investigaciones publicadas en revistas científicas entre 1998 y 2003. Éstas han sido descritas considerando el tipo de droga consumida, el tipo de población, la posición social y el sexo/género de las personas participantes. Algo más de la mitad de los artículos analizados asocian el consumo de alcohol o marihuana con prácticas sexuales de riesgo. Sobre el consumo de otras drogas no inyectadas como cocaína, anfetaminas, etc. y su mezcla con alcohol no hay acuerdo. No aparecen grandes diferencias entre varones y mujeres, según pertenencia poblacional o por posición social. La mayoría de los trabajos analizados encuentran relación entre el consumo de algunas drogas y las prácticas sexuales que incrementan el riesgo de infección por VIH. No obstante, la escasa comparabilidad y otros problemas metodológicos dan pie a la controversia. Se identificaron limitaciones en los artículos revisados y recomendaciones para futuras investigaciones.

Ir a página Web