Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Actitud de la sociedad española ante la práctica de la explotación sexual comercial infantil en los viajes


272

Año: 2006

Depósito legal: M-50472-2006

Autor: UNICEF

Otros autores: Grupo Append

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2006

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Órgano: www.unicef.es/contenidos/581/index.htm

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Descriptores: turismo, violencia, español, protección a la infancia, delitos sexuales, violencia sexual, España, explotación sexual

Resumen:

Este estudio, elaborado por la empresa Append para UNICEF-Comité Español, revela el rechazo generalizado de los adultos residentes en España hacia la práctica de la explotación sexual comercial infantil en los viajes, también conocida como turismo sexual infantil.

El estudio, realizado a través de una encuesta a casi 1.200 personas, analiza la actitud de la sociedad española ante el fenómeno del turismo sexual y se enmarca dentro de la campaña de UNICEF Comité Español NO HAY EXCUSAS, puesta en marcha en 2004. Se trata de una campaña de prevención y sensibilización sobre este fenómeno, dirigida especialmente a las personas que viajan de España a terceros países.

Como hallazgos clave de la investigación cabe mencionar:

  • La percepción de la sociedad española de que la explotación sexual infantil es un fenómeno generalizado en los países en desarrollo (nueve de cada diez entrevistados lo considera algo frecuente o muy frecuente).
  • La percepción de que un porcentaje relativamente elevado de turistas españoles busca sexo con menores en los destinos turísticos, (un 10% conoce casos de explotadores en su entorno, un 21% considera que la mayoría de los españoles que viajan a países en desarrollo buscan sexo con menores de edad).
  • El rechazo generalizado ante estas prácticas por parte de la gran mayoría de la población, especialmente por las mujeres, (3 de cada cuatro rechazan sin fisuras esta práctica y sólo un 3% se muestra nada concienciado o indiferente).
  • Un alto porcentaje de los entrevistados manifiesta que deberían imponerse penas de prisión a los clientes de prostitución infantil, (un 85% está de acuerdo) (resumen sacado de la web de UNICEF).

Ir a página Web