Dinámicas escolares y comunitarias de los hijos e hijas de familias inmigradas marroquíes de la Yebala en la periferia de Barcelona


135

Año: 2006

Autor: Pámies Rovira, Jordi

Lugar de Edición: [Barcelona]

Editorial: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)

Año de edición: 2006

Páginas: 732 p.

Ámbito geográfico: Autonómico

Idioma: Español

Fuente: Tesis Doctoral en Xarxa

Formato: Web

Temáticas: Educación, Red familiar, Migración y minorías

Descriptores: escolarización, sistema de enseñanza, inmigrantes, inmigración, dinámica de grupos, relaciones familiares, hijos, centros de enseñanza, Marruecos, Barcelona

Resumen: La tesis pretende dar respuesta a los interrogantes, es decir, conocer, analizar y comprender las condiciones y los contextos que inciden en la experiencia escolar de estos chicos y chicas, en su paso por la Educación Secundaria Obligatoria y, a su vez, identificar el impacto de la misma en sus procesos de integración social.  Teniendo en cuenta esta perspectiva, la tesis ha sido estructurada en tres partes y ocho capítulos.  La tesis ofrece datos empíricos acerca del rendimiento educativo del alumnado marroquí en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y sus condiciones de incorporación al sistema escolar catalán, constatando la inadecuación de las respuestas diseñadas e implementadas por la política educativa y por el sistema escolar. Además, reconstruye los procesos interdependientes protagonizados y experimentados por los chicos y chicas y sus familias en el plano educativo y en el plano sociocultural, aportando una perspectiva crítica a los planteamientos vigentes sobre juventud, inmigración e identidades.

 

Ir a página Web











  
ASSDA