Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Ilustración y educación en la primera infancia. Un ejemplo: Fernández de Lizardi


96

Año: 2006

Autor: Hernández García, Jesús

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia

Año de edición: 2006

Páginas: 21 p.

Título revista: Revista de Educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2006; Septiembre-Diciembre; (341) : 21 p.

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Descriptores: educación, acceso a la educación, acceso a la cultura, primera infancia

Resumen: En este artículo se considera y estudia la educación en la primera infancia desde la perspectiva y la reflexión personal del escritor y periodista (ensayista) José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido también con el seudónimo de el Pensador Mexicano, en consonancia siempre con las ideas, con el pensamiento y con las premisas pedagógicas de la Ilustración; una época en la que se destaca el valor y la enorme importancia de la educación para el ser humano y para la sociedad en general y en la que, a su vez, se concede también un nuevo valor y una gran relevancia al niño desde el mismo instante de su nacimiento. Se estudia y analiza, de este modo, lo que José Joaquín Fernández de Lizardi estima y reflexiona en relación respecto a los primeros y diversos cuidados de los niños y niñas: la importancia que ha de adquirir la figura de la madre en la lactancia; el afecto,la educación y primeras atenciones que se han de procurar;la posibilidad de que el padre y la madre puedan tener o tener que elegir una nodriza o u a niñera que ayude en la crianza del infante;las reflexiones y orientaciones para la buena salud y la educación física;la primera educación moral, etc. Con todo ello, se resalta, en último término, la importancia que adquiere para el día de mañana la educación en esta primera etapa de la vida del hombre. Siempre, además, dentro de un contexto histórico, social e ideológico muy preciso y delimitado.

Ir a página Web