Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La construcción de la infancia en el discurso de los pedagogos de la Escuela Activa


319

Año: 2000

Autor: Noguera, Carlos Ernesto

Lugar de Edición: Buenos Aires

Editorial: Educared

Año de edición: [2000]

Páginas: 12 p.

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Educared. Infancia en red

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: centros de enseñanza, pedagogos

Resumen: La proclamada coexistencia de “varias infancias”, afirmará el autor, no remite tanto a formas diversas de ser infante sino a diversas formas de infantilización. Así, la infancia de la “modernidad clásica” y la infancia de la “modernidad experimental” serán insumo de la  hipótesis de este texto, que conducirá a pensar en la figura de la “muerte de la infancia” como una forma de consolidación social de la infancia de la modernidad experimental, atravesada ya no sólo por las prácticas y saberes de la psicología infantil sino por nuevas prácticas y saberes particularmente relacionados con la expansión de los medios masivos de comunicación. La consolidación de la infancia dibujada por las psicologías infantiles desde finales del siglo XIX, entonces, no habría producido una criatura normalizada sino una quimera, un monstruo, un híbrido entre el niño, el adulto y el joven: cuerpo de niño, cabeza de adulto y apariencia de joven.

Ir a página Web