Año: 2000
Autor: Noguera, Carlos Ernesto
Lugar de Edición: Buenos Aires
Editorial: Educared
Año de edición: [2000]
Páginas: 12 p.
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Educared. Infancia en red
Formato: Web
Temáticas: Educación
Descriptores: centros de enseñanza, pedagogos
Resumen: La proclamada coexistencia de “varias infancias”, afirmará el autor, no remite tanto a formas diversas de ser infante sino a diversas formas de infantilización. Así, la infancia de la “modernidad clásica” y la infancia de la “modernidad experimental” serán insumo de la hipótesis de este texto, que conducirá a pensar en la figura de la “muerte de la infancia” como una forma de consolidación social de la infancia de la modernidad experimental, atravesada ya no sólo por las prácticas y saberes de la psicología infantil sino por nuevas prácticas y saberes particularmente relacionados con la expansión de los medios masivos de comunicación. La consolidación de la infancia dibujada por las psicologías infantiles desde finales del siglo XIX, entonces, no habría producido una criatura normalizada sino una quimera, un monstruo, un híbrido entre el niño, el adulto y el joven: cuerpo de niño, cabeza de adulto y apariencia de joven.