Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

"Hay que compartir...". Infancia y sentimiento de propiedad: distinciones al interior de una categoría compleja


81

Año: 2006

ISSN: 1681-5653

Autor: Brailovsky, Daniel

Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Año de edición: 2006

Páginas: 13 p.

Título revista: Revista Iberoamericana de Educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2006; 3; (39) : 13 p.

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Revista Iberoamericana de Educación.OEI

Formato: Web

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Convivencia y violencia, Psicología

Descriptores: conducta, sentimiento, psicología social, socialización

Resumen: Se analiza el lugar de los objetos como intermediarios de vínculos, y en especial como objetos de disputa, en conflictos entre los niños. Se parte del siguiente problema: son muy recurrentes, en los grupos de edad que corresponden al jardín maternal, las disputas entre los niños por la posesión de objetos, y aunque esto suscita un sostenido diseño de estrategias, pero también preocupación y a veces malestar por parte de las educadoras de niños pequeños, la respuesta más habitual de las docentes es “hay que compartir”. El análisis de situaciones de juego que describe este artículo apunta a aportar complejidad a esas situaciones conflictivas alrededor de la posesión de objetos. Se parte del supuesto de que existen en los niños, de entre un año y medio y dos a tres años, distintos modos de poseer, distintas motivaciones para desear la posesión de un objeto físico, o dicho en otras palabras, distintos contextos que impulsan a los niños a desarrollar un sentimiento de posesión sobre un objeto. En ese sentido, se propone aquí discernir entre diferentes tipos de “contextos para la posesión”, que se denominan: posesión “transicional”, “exploratoria”, “identificatoria” y “transferencial” o “jerarquizante”.

Ir a página Web