Año: 2003
ISSN: 1696-0823
Autor: Carballo López, Rafael Luis; Soto Ruiz, Liliana Mª
Lugar de Edición: Madrid
Año de edición: 2003
Título revista: Red Digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2003; Octubre;
(4)
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: TIC
Descriptores: deficiencia del lenguaje, minusvalía, rehabilitación del lenguaje, educación, material didáctico, métodos de enseñanza, educación no formal, experiencias pedagógicas, comunicación, medios de comunicación de masas
Resumen:
La experiencia pedagógica que se presenta, se desarrolló desde el curso 2001-2002 en el C.P.E.I.P. José Romero Macías de Aroche (Huelva) y fue diseñada y revisada por el equipo de maestros de Educación Especial; tras realizar una reflexión sobre nuestra práctica educativa, se detectaron deficiencias en nuestros alumnos dentro de los ámbitos de la participación, la creatividad y progresos en los aspectos instrumentales del lenguaje receptivo y productivo. Junto a esto, analizando las características de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, se destacan dos hechos condicionantes:
a) Por un lado, el contexto en el que esta experiencia se desarrolla es un contexto rural, donde nuestros alumnos consumen mucha televisión sin reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos que el uso de la televisión implica.
b) Al mismo tiempo, las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos están asociadas, en gran medida, a dificultades de estructuración del lenguaje.