Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Telelápiz: desarrollo y rehabilitación del lenguaje a través de una experiencia televisiva


402

Año: 2003

ISSN: 1696-0823

Autor: Carballo López, Rafael Luis; Soto Ruiz, Liliana Mª

Lugar de Edición: Madrid

Año de edición: 2003

Título revista: Red Digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2003; Octubre; (4)

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: TIC

Descriptores: deficiencia del lenguaje, minusvalía, rehabilitación del lenguaje, educación, material didáctico, métodos de enseñanza, educación no formal, experiencias pedagógicas, comunicación, medios de comunicación de masas

Resumen:

La experiencia pedagógica que se presenta, se desarrolló desde el curso 2001-2002 en el C.P.E.I.P. José Romero Macías de Aroche (Huelva) y fue diseñada y revisada por el equipo de maestros de Educación Especial; tras realizar una reflexión sobre nuestra práctica educativa, se detectaron deficiencias en nuestros alumnos dentro de los ámbitos de la participación, la creatividad y progresos en los aspectos instrumentales del lenguaje receptivo y productivo. Junto a esto, analizando las características de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, se destacan dos hechos condicionantes:

a) Por un lado, el contexto en el que esta experiencia se desarrolla es un contexto rural, donde nuestros alumnos consumen mucha televisión sin reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos que el uso de la televisión implica.

b) Al mismo tiempo, las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos están asociadas, en gran medida, a dificultades de estructuración del lenguaje.

 

Ir a página Web