Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La formación de telespectadores críticos en educación secundaria


99

Año: 2008

Depósito legal: TF-135-98

ISSN: 1138-5820

Autor: Aguaded Gómez, José Ignacio; Díaz Gómez, Rocío

Lugar de Edición: La Laguna (Tenerife, Canarias; España)

Año de edición: 2008

Título revista: Latina: Revista Latina de Comunicación Social

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2008; (63)

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Latina: Revista Latina de Comunicación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Documentación e información, Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: TIC

Descriptores: educación y enseñanza, experiencias pedagógicas, comunicación, documentación, información

Resumen: Reflexionar sobre el fenómeno televisivo en la sociedad actual es cada vez más una necesidad urgente, dada la influencia cuantitativa y cualitativa que genera este medio en sol estilos de vida y formas de comportamiento de la ciudadanía. Centenares son los estudios e investigaciones que se han ido realizando en diferentes esferas y en los más recónditos países sobre este medio de comunicación. Sin embargo, en pocas ocasiones esas trabajos han trascendido a la población en general y especialmente han tenido una especial incidencia en las formas de consumo que la sociedad ha ido canalizando en el uso del medio televisivo. Educar para adquirir «competencia televisiva» se convierte así en un reto social y eje central de esta investigación, concretada a través de una propuesta concreta de programa didáctico para «enseñar a ver la televisión», dirigido a alumnos de educación secundaria. Se posiciona así este trabajo en el diseño y desarrollo de materiales curriculares que permitan a los docentes trabajar con sus alumnos para adquirir esa necesaria «competencia televisiva» para «ver» de forma crítica y creativa la televisión.

Ir a página Web