Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Cruzando fronteras, un caso de talento desde la escasez: una experiencia comunicacional con un niño ‘gifted’ (superdotado y talentoso)


84

Año: 2005

Depósito legal: TF - 135 - 98

ISSN: 1138 – 5820

Autor: Morales Ramírez, María Ester; Salas Guzmán, Natalia

Lugar de Edición: La Laguna (Tenerife)

Año de edición: 2005

Título revista: Latina: Revista Latina de Comunicación Social

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2005; enero-junio 2005; (59)

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Latina: Revista Latina de Comunicación Social

Formato: Web

Temáticas: Educación

Otras temáticas: TIC

Descriptores: bienestar social, educación y enseñanza, ambiente sociocultural, condiciones sociales, psicología, psicología de la educación, psicología infantil, ciencias y tecnología, ciencias sociales y del lenguaje, comunicación, documentación, información

Resumen:

Junior (*) acaba de terminar su panfleto de presentación para la Feria Científica Escolar, lo
pasó en la computadora de su tío, pues en su casa no hay una propia, y lo está
imprimiendo. Es un folleto sencillo, blanco y negro, pues su familia hace un gran esfuerzo
para poder comprar el papel blanco con el que imprimen. Junior saca su caja de lápices de
color (los que le regaló la maestra por sacar un cien en los exámenes pasados) y colorea
cuidadosamente algunas partes del folleto, “para que se vea atractivo, quiero ganar” le
comenta a su mamá. Su proyecto científico es ambicioso, lo ha denominado “Electri –
mon”, nombre sumamente infantil y que hace referencia a su etapa del desarrollo socio
emocional. Sin embargo, al leer el objetivo, puesto en la primera página del panfleto, nos
damos cuenta de algo singular. El mismo dice “comprobar cómo sustancias naturales
combinadas con metales puros, generan energía eléctrica”, bajo el tema “elementos
naturales que producen energía eléctrica”. Mientras colorea y dobla las hojas para crear la
ilusión de panfleto, piensa acerca de la importancia de proteger el ambiente, y de encontrar
una sustancia natural que sirva como electrolito para hacer reaccionar el metal y producir
electricidad, sin tener que usar las baterías convencionales que producen contaminación.
Este parecería un proyecto científico normal, hasta que nos damos cuenta de que Junior
recién cumplió los siete años, y este proyecto se adelanta, de manera significativa a los
proyectos de otros niños de su edad.

(*) Nombre ficticio

Ir a página Web