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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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¿Me haces caso?: el derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan


4006

Año: 2005

ISBN (10): 90-6195-083-x

ISSN: 1383-7907

Autor: Lansdown, Gerison

Lugar de Edición: La Haya (Países Bajos)

Editorial: Bernard van Leer Foundation

Año de edición: 2005

Páginas: 49 p.

Serie: Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano; 36s

Ámbito geográfico: Internacional

Idioma: Español

Fuente: Fundación Bernard van Leer

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: niños, infancia y juventud, participación de la infancia

Resumen:

¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan subraya que la participación aumenta la autoestima de los niños y la con?anza en sí mismos, fomenta sus capacidades generales, produce mejores rendimientos, refuerza la comprensión de los procesos democráticos y el compromiso en los mismos, y además, protege a los niños con mayor e?cacia. Brinda la oportunidad de desarrollar el sentido de autonomía, la independencia, una mayor competencia y adaptabilidad social. Los bene?cios son signi?cativos y los adultos, bien con responsabilidad directa o indirecta sobre los niños, necesitan adquirir mayor nivel de humildad reconociendo que es mucho lo que se puede aprender de los niños. Y es más, el argumento a favor de la escucha a los niños va más allá de los efectos bene?ciosos. Es también un asunto de justicia social y derechos humanos. Todas las personas, por jóvenes que sean, tienen el derecho a ser partícipes de sus propias vidas, de in?uir sobre lo que les ocurre, de implicarse en la generación de sus propio entorno, de tomar decisiones y de que sus opiniones sean respetadas y valoradas.

La creación de entornos donde realmente se cumplan estos derechos para los niños pequeños requerirá de un profundo cambio. En la mayoría de países del mundo, se percibe a los niños pequeños como receptores pasivos de atención y cuidado. Se subestima su capacidad para la participación, se niega la conducción de sus propias vidas y no se reconoce el valor de tomarlos en cuenta. Todavía existe una creciente y persuasiva evidencia para combatir estas barreras (resumen sacado del propio documento).

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