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Protocolo-guía para garantizar la escucha y participación de niños, niñas y adolescentes


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Año: 2019

Autor: Abad, Noemí ; Aguilar, Manuel ; Barrado, Felicidad ; Río, Marta Del ; Ferrer, María ; Fortuny, Inés ; García, Mª José ; Gascón, Pilar ; Gómez, Tamara ; González, Ramón ; Ledesma, Ana Rosa ; López, Raúl ; Pueyo, Elena

Lugar de Edición: Zaragoza

Editorial: Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Año de edición: 2019

Páginas: 27 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: derechos del niño, participación del menor

Resumen: El presente protocolo será de aplicación a todos niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos en el ámbito de protección del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón desde el momento que entran en contacto con el mismo y a lo largo de todo su proceso, así como a todos los profesionales y entidades colaboradoras que presten sus servicios en este ámbito de actuación. Del mismo modo, será de aplicación a padres, madres, tutores y guardadores, además de otros familiares o personas adultas significativas relacionadas con niños, niñas y adolescentes, en tanto que ejerzan de portavoces y estén en condiciones de aportar información sobre la opinión de NNA a quien representen.

La finalidad de este protocolo es garantizar el derecho de NNA a ser escuchados/as y a participar activamente, a lo largo de su proceso de protección en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón, y lograr que la escucha y la participación de NNA sean un objetivo común de todas las entidades y profesionales que intervienen en el sistema.
Así como:

  • Impulsar la escucha y la participación de los NNA como un elemento central y transversal de la acción protectora
  • Garantizar que la opinión de NNA se tenga en consideración en la toma de decisiones estableciendo los cauces necesarios
  • Conocer de forma directa las opiniones de NNA.
  • Apoyar a NNA en la reflexión sobre su proceso.
  • Establecer métodos e instrumentos sistematizados para recoger las opiniones de NNA, adecuados a su edad y características personales y favorecer su participación.
  • Favorecer la evaluación de políticas públicas de atención a la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta las opiniones y propuestas realizadas por los propios NNA.

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