Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Políticas de apoyo a la familia en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2010


48

Año: 2009

ISSN: 1989-2527

Autor: López López, Mª Teresa

Otros autores: Gómez de la Torre del Arco, Mónica

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Acción Familiar

Año de edición: 2009

Páginas: 56 p.

Serie: Documentos de trabajo; 03/09

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Fundación Acción Familiar

Formato: Web

Temáticas: Economía, Red familiar, Derecho y legislación

Descriptores: presupuestos del estado, política familiar, España

Resumen:

Acción Familiar (www.accionfamiliar.org), mediante este documento, considera prioritaria "la inclusión en la exposición de motivos de la Ley de PGE el reconocimiento al papel fundamental que está desempeñando la familia especialmente en este momento de crisis económica".

El texto, que tiene como objetivo "identificar y valorar las actuaciones públicas previstas de carácter familiar", analiza las funciones que desempeña esta institución y valora en qué medida las actuaciones públicas ayudan a su buen desarrollo.

Con todo, Acción Familiar explica que el único programa presupuestario que recoge de manera explícita la denominación a la familia, bajo el epígrafe 'Otras prestaciones económicas', experimenta una importante reducción en su ya limitada cuantía, de un 3,8 por ciento, como ya ocurrió en el presupuesto del ejercicio anterior.

De esta forma, el estudio pone de manifiesto, según la fundación, que "se observa un fuerte crecimiento en el gasto social, que se explica por los fondos destinados a las prestaciones por desempleo, determinado por el aumento en el número de parados". Sin embargo, este comportamiento no se contempla en otras partidas o programas de sociales. Así, advierte de que apenas se perciben cambios en el tratamiento de las medidas y actuaciones dirigidas específicamente a las familias, e "incluso se observan importantes reducciones de los créditos dirigidos a éstas".   

El trabajo termina poniendo sobre la mesa unas propuestas y reflexiones que abogan, entre otras medidas, por: reformar los subsidios por maternidad; trabajar en el ámbito de la política fiscal y de rentas, y plantear la urgente necesidad de poner en marcha actuaciones en el ámbito empresarial que favorezcan y faciliten la creación de empresas de servicios dirigidos a las familias.

 

Ir a página Web