Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Vidas invisibles


286

Año: 2010

Autor: producido y dirigido por Victoria Balfour

Año de edición: 2010

Idioma: Español

Fuente: Save the children

Formato: Web

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Malawi

Descriptores: promoción de la salud, Nepal, mortalidad infantil

Resumen:

Gran parte de los cerca de 4 millones de muertes de recién nacidos que se producen cada año en el mundo podrían prevenirse con soluciones simples y rentables. Un hecho que trata de demostrar el documental de la BBC, Vidas invisibles, en el que la médico Joy Lawn, compañera de Save the Children y experta en salud neonatal, viaja a Nepal y Malawi para examinar como ambos países, apesar de ser mundos aparte, están logrando grandes avances para salvar las vidas de los recién nacidos.

El documental nos enseña como estos países, ambos con muy bajos ingresos, son de los pocos que están en el camino para llegar a cumplir con el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, con el que se busca reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años hasta el año 2015, a pesar de la multitud de obstáculos a los que se enfrentan.

Aunque las cifras son sobrecogedoras, Malawi y Nepal han demostrado un gran avance en la lucha por la supervivencia infantil. Estos países representan ejemplos paradigmáticos de lo que se puede lograr cuando gobiernos, agencias de la ONU, donantes y organizaciones no gubernamentales trabajan juntos para dar apoyo a los sistemas sanitarios en los países de bajos ingresos.

A pesar de la conjunción de pobreza, enfermedad, agitación política y falta de recursos, Nepal y Malawi han logrado hacer frente a las tres causas principales de muertes neonatales (complicaciones en el embarazo, infecciones y problemas durante el parto) con diferentes enfoques y dentro de sus propias posibilidades. Aunque ambos países emplean una amplia variedad de estrategias con base en la comunidad y los centros de salud para mejorar la salud neonatal, Malawi se ha centrado en incrementar el número de nacimientos en hospitales/centros obstétricos mientras que Nepal ha puesto el énfasis en promocionar el cuidado familiar y el cambio de conducta entre las comunidades.

Y ambas estrategias están funcionando. Malawi es uno de los dos únicos países del Africa subsahariana que están en la senda para cumplir con el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. También Nepal es uno de los dos países del sudeste asiático que se encuentra en el mismo punto (resumen sacado de la web de "Save the children").  

Ir a página Web