Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Diferencias de sexo en imagen corporal, control de peso e Índice de Masa Corporal de los adolescentes españoles


1061

Año: 2010

Autor: Ramos Valverde, Pilar

Otros autores: Rivera de los Santos, Francisco ; Moreno Rodríguez, Carmen

Páginas: 77-83

Título revista: Psicothema

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; 22; (1) : 77-83

Idioma: Español

Fuente: Psicothema

Formato: Web

Temáticas: Salud

Descriptores: nutrición, trastornos alimentarios, adolescentes, España, enfoque de género, masa corporal

Resumen:

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para experimentar problemas de imagen corporal, ya que es un momento en el ciclo vital caracterizado por cambios fisiológicos, emocionales, cognitivos y, sobre todo, sociales que contribuyen a que se incremente la preocupación por la apariencia física. La evidencia empírica acumulada subraya que esta preocupación es diferente según el sexo, colocando a las chicas adolescentes en una situación de riesgo por sus mayores deseos de adelgazar, muchas veces lejos de necesitarlo.

Desde los años 80 se viene realizando un estudio internacional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y conocido como Health Behaviour in School-aged Children -HBSC- (estudio de las conductas relacionadas con la salud de los jóvenes en edad escolar). Se trata de una investigación centrada en conocer los estilos de vida y la salud de una amplia muestra de adolescentes de diferentes países de Europa y del norte de América. En el caso de España, el estudio HBSC se realiza desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la Dra. Carmen Moreno, con apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social. 

A partir de este proyecto de investigación, recientemente se ha llevado a cabo un estudio específico sobre las desigualdades de sexo en la imagen corporal, las conductas para controlar el peso y el Índice de Masa Corporal de los adolescentes españoles.

Este estudio examinó las diferencias entre 21.811 chicos y chicas adolescentes (11-18 años) en variables clave en el desarrollo de trastornos de la alimentación, como son el Índice de Masa Corporal, la percepción y satisfacción con la imagen corporal y las conductas destinadas a controlar el peso. A pesar de que las chicas tenían una puntuación en el Índice de Masa Corporal más ajustada y presentaban un nivel menor de sobrepeso y obesidad, se encontró que eran ellas las que se percibían más obesas, las que estaban más insatisfechas con su imagen corporal y las que realizaban con más frecuencia dietas para adelgazar. Por otra parte, se encontró que la razón que mueve a chicos y chicas a realizar dietas para adelgazar no es el peso corporal real, sino la percepción que tienen de su cuerpo, en primer lugar, y cómo de satisfechos están con él, en segundo lugar. Por lo tanto, en este artículo se encuentran importantes diferencias entre chicos y chicas, a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de los diversos pogramas que se destinen a la prevención de problemas con la imagen corporal y la conducta de hacer dieta.

Ir a página Web