Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La percepción de los niños y niñas residentes en España sobre los niños y niñas de origen extranjero


333

Año: 2010

Autor: Peláez Paz, Carlos

Otros autores: Moscoso, María Fernanda

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the children

Año de edición: 2010

Descripción Física: gráf.

Páginas: 127 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the children

Formato: Web

Temáticas: Migración y minorías

Otras temáticas: Menores inmigrantes

Descriptores: estudiantes extranjeros, niños, inmigrantes, España, Comunidad Autónoma de Cataluña, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Valenciana, niñas

Resumen:

Informe resultado de la investigación realizada por el equipo de Ecokimia y Save the Children en tres Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana)con la participación de niños y niñas de 10 a 16 años.

OBJETIVO PRINCIPAL

  • Identificar y conocer las representaciones que existen entre los niños y niñas residentes en España acerca de la infancia de origen extranjero en el marco del conjunto de representaciones y categorizaciones existentes sobre la infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar la relevancia que tiene la categoría inmigrante/extranjero a la hora de elaborar las representaciones sobre otros niños y niñas frente a otro posible tipo de categorías identifi cadoras.
  • Analizar el contenido de esas representaciones: Elementos clave, términos y denominaciones clave, prejuicios, marcadores étnicos existentes, infra y sobre valoraciones, interpretación del fenómeno migratorio e Importancia y signifi catividad de los contenidos entre sí.
  • Estudiar si existen diferencias a la hora de construir distintas representaciones sobre la infancia inmigrante por factores como etno estratifi cación entre grupos de distinta nacionalidad, áreas geográficas, género o edad.
  • Estimar los factores socioeconómicos que influyen en la construcción de dichas representaciones: nivel de presencia extranjera en la zona, clase social, grupo de edad, características del lugar de residencia y estructura socioeconómica y laboral de la zona (resumen sacado del propio documento).

Ir a página Web